Tipos de Contaminación Ambiental.

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Tipos de Contaminación Ambiental. by Mind Map: Tipos de Contaminación Ambiental.

1. La contaminación es la introducción en un medio cualquiera de un contaminante, es decir, la introducción de cualquier sustancia o forma de energía que puede provocar algún desequilibrio, irreversible o no, en el medio ambiente.

1.1. La contaminación se clasifica según los medios en los que se le puede entrar, estos son: - El suelo, - El aire, - El agua.

2. Clasificación en función del medio afectado.

2.1. Contaminación Atmosférica: esta contaminación se debe a las emisiones en la atmósfera terrestre, en especial, de dióxido de carbono. Estas emisiones se deben a actividades de transporte, industriales, a la generación de energía eléctrica y calefacción, la evaporación de disolventes orgánicos y las emisiones de ozono y freones.

2.2. Contaminación del agua: se refiere a la presencia de contaminantes en el agua, ya se en ríos, mares y aguas subterráneas. Los contaminantes principales son los vertidos de desechos industriales y de agua servidas.

2.3. Contaminación del suelo: es la presencia de compuestos químicos hechos por el hombre u otra alteración al ambiente natural del suelo. Esta contaminación generalmente aparece al producirse una ruptura de tanques de almacenamiento subterráneo, aplicación de pesticidas, filtraciones de rellenos sanitarios o también por la acumulación directa de productos industriales.

2.3.1. En este tipo de contaminación el riesgo es directo con la salud y al entrar en contacto con fuentes de agua potable.

2.4. Contaminación Acústica: esto se refiere al exceso de sonido que altera las condiciones normales del medio ambiente en una determinada zona. El término hace referencia al ruido provocado por las actividades humanas que produce efectos negativos sobre la salud auditiva, física y mental de las personas.

2.4.1. Si bien el ruido no se acumula, traslada o mantiene en le tiempo como las otras contaminaciones, también puede causar grandes daños en la calidad de vida de las personas y demás seres vivos si no se controla adecuadamente.

3. Clasificación en función del método contaminante ambiental.

3.1. Contaminación Química: se refiere a cualquiera de las contaminaciones anteriormente mencionadas, en las que un determinado compuesto químico se introduce en el medio. Se refiere a las combinación de sustancias químicas potencial o no potencialmente peligrosa para la salud en diversas áreas y consecuentemente materias de nuestro entorno, como ser la tierra, los alimentos, el aire, el agua, etc.

3.2. Contaminación Radioactiva: es aquella derivada de la dispersión de materiales radioactivos, como uranio enriquecido, reactores nucleares de centrales energéticas, munición blindada con metal aleado con uranio, etc.; también vale mencionar los accidentes en plantas nucleares.

3.3. Contaminación Térmica: es la emisión de fluidos a elevada temperatura; se puede producir en cursos de agua, ya que el incremento de la temperatura del medio disminuye la solubilidad del oxígeno en el agua.

3.4. Contaminación Electromagnética: es la producida por las radiaciones del espectro electromagnético que afectan a los equipos electrónicos. Habitualmente generadas por equipos electrónicos u otros elementos producto de la actividad humana.

3.4.1. Dependiendo de las frecuencias de las ondas electromagnéticas pueden clasificarse estas en radiaciones ionizantes y radiaciones no ionizantes.

3.5. Contaminación Lumínica: es el brillo o resplandor de luz en el cielo nocturno producido por la reflexión y la difusión de la luz artificial en los gases y en las partículas del aire por ele uso de luminarias o excesos de iluminación.

3.6. Contaminación Visual: se produce generalmente por instalaciones industriales, edificios e infraestructuras que deterioran la estética del medio. Incluyendo el exceso de avisos publicitarios que encontramos en el entorno.

3.7. Contaminación Microbiológica: es producida por las descargas de aguas en el suelo, cursos superficiales o subterráneos de agua; esta contaminación puede causar enfermedades.

4. Clasificación en función de la extensión de la fuente.

4.1. Contaminación Puntual: cuando la fuente se localiza en un punto; por ejemplos, las chimeneas de una fábrica o el desagüe en el río de una red de alcantarillado.

4.2. Contaminación Lineal: la que se produce a lo largo de una linea; por ejemplo, la contaminación acústica y química por el tráfico de una autopista.

4.3. Contaminación Difusa: la que se produce cuando el contaminante llega al ambiente de forma distribuida. La contaminación de suelos y acuíferos por los fertilizantes y pesticidas empleados en la agricultura es de este tipo.

4.3.1. También se difusa la contaminación de los suelos cuando la lluvia arrastra hasta allí contaminantes atmosféricos, como pasa con la lluvia ácida.

5. Contaminación Hídrica: es la acción o el efecto de introducir materiales o formas de energía, o inducir condiciones sobre el agua que, de modo directo o indirecto, impliquen una alteración perjudicial de su calidad en relación a sus usos posteriores o sus servicios ambientales.

5.1. Los contaminantes se dividen en: químicos, biológicos y físicos.

5.1.1. Los principales contaminantes de las agua son: Compuestos orgánicos biodegradables, sustancias peligrosas, contaminación térmica, agentes tensioactivos, partículas sólidas, gérmenes patógenos, sustancias radioactivas.

5.1.1.1. Según la Organización Mundial de la Salud, el agua está contaminada cuando su composición se halla alterada de modo que no reúne las condiciones necesarias para el uso al que se le hubiera destinado.

5.2. Contaminación de medio Marino: los mares son un sumidero; de forma constante, grandes cantidades de fangos y otros materiales se vierten en los océanos. Hoy en día, sin embargo, a los aportes naturales se añaden cantidades cada vez mayores de desechos generados por nuestras sociedades especialmente aguas, residuales cargadas de contaminantes químicos y de productos de desecho procedentes de la industria, la agricultura y la actividad doméstica.

5.2.1. La contaminación tiende a concentrarse en lugares próximos a las zonas habitadas y más industrializadas.

5.2.1.1. Por dicha contaminación los alimentos que consumimos procedentes del mar hacen daño a la salud del consumidor; como pasa con los peces con altos niveles de mercurio.

5.3. Contaminación Química y Biológica: los contaminantes del medio marino pueden agruparse, de acuerdo con su origen, en algunos grupos principales.

5.3.1. En primer lugar: los pesticidas y los herbicidas utilizados de forma habitual por la agricultura moderna que abocan finalmente al mar.

5.3.1.1. En segundo lugar: las aguas residuales y los limos procedentes del alcantarillado contienen a menudo detergentes poco biodegradables, productos químicos tóxicos, metales pesados y petróleo.

6. Contaminación Atmosférica: también llamada el esmog, es una forma de contaminación originada a partir de la combinación del aire con contaminantes durante un largo periodo de altas presiones que provoca el estancamiento de aire y, por tanto, la permanencia de los contaminantes en las capas más bajas de la atmósfera, debido a su mayor densidad.

6.1. El smog gris, smog sulfuroso, smog reductor, smog industrial y , más comúnmente la lluvia ácida, fue muy típico en grandes urbes industriales, debido a la contaminación por peróxidos procedentes dela combustión del carbón, que reacciona con el vapor de agua de la atmósfera, formando ácido sulfúrico y una gran cantidad de particular solidas en suspensión. Estos efectos son nocivos para los seres vivos y las plantas.

7. Contaminación por Residuos Sólidos: la basura es un producto de las actividades humanas al cual se le considera de valor igual a cero por el desecho.

7.1. Es una fracción de residuos que no son aprovechables y que por lo tanto debería ser tratada y dispuesta para evitar sanitarios o ambientales.

7.1.1. Clasificación de los residuos: Según su composición se puede clasificar en residuo orgánico, inorgánico, peligrosos.

7.1.1.1. Según su origen se pueden clasificar en residuo domiciliario, industrial, hospitalario, comercial, urbano y basura espacial.

7.2. Residuos de clasificación: el papel y el cartón son de origen orgánico, sin embargo, para propósitos de reciclaje deben ser tratados como inorgánicos por el proceso particular que se le da.

7.2.1. La excepción son los papeles y servilletas con residuos de comida que se consideran como material orgánico.

7.2.2. Otros tipos de residuos, como los propios del metabolismo humano, también son orgánico, sim embargo son manejados a través de las redes de saneamiento y no a través de esquemas de recolección y disposición final.

7.3. Las medidas de reducción de residuos puede agruparse en: prevención, reducir, reutilizar y reciclar.

8. Métodos de disposición de basura: existen varios lugares donde la basura se puede depositar finalmente.

8.1. Vertederos y rellenos sanitarios.

9. Dinámica de los contaminantes. Es el estudio de un contaminante desde el momento en que se genera hasta su disposición final o hasta que alcance concentraciones tales que ya no sea contaminante.

9.1. Fenómenos de la Dinámica: 1. Dispersión, 2. Concentración, 3. Transporte y transferencia, 4. Transformación, 5. Biotransformación, 6. Bioconcentración, 7. Bioacumulación, 8. Biomagnificación.

10. Contaminación ambiental en Honduras.

10.1. La contaminación de aire hondureño: al igual que el resto del mundo, en Honduras los impactos sociales, económicos y ambientales de la contaminación atmosférica constituye un grave obstáculo al desarrollo sustentable. Las ciudades hondureñas afrontan serios desafíos relacionados con su crecimiento demográfico, acelerada urbanización, crecientes necesidades de movilidad, aumento en la demanda de la energía y diversos bienes y servicios.