Necesidades constructivas desde el siglo XX hasta la actualidad

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Necesidades constructivas desde el siglo XX hasta la actualidad by Mind Map: Necesidades constructivas desde el siglo XX hasta la actualidad

1. Arquitectura del siglo XX

1.1. En el siglo XX los problemas del hombre actual son nuevos y por ello sus necesidades también, sin antecedentes referenciales. Ante todo se revisa el verdadero significado de la arquitectura y a partir de este momento no podrá juzgarse suficientemente una obra si no la visitamos en su interior. Esta nueva estética radica en la función. Si el edificio está armoniosamente distribuido en su interior, si está integrado en el entorno, si resulta grata su habitabilidad, el edificio es bello. Desligados del compromiso del pasado, los arquitectos de este siglo manejan los volúmenes y los espacios con criterios absolutamente distintos producto de los nuevos materiales y de las nuevas necesidades.

1.1.1. La Bauhaus: fundada por W. Gropius en Alemania como centro pedagógico y experimental de arquitectura y diseño. Aunque entra en decadencia en 1930, ejerce una enorme influencia que crece al emigrar sus componentes a otros países de Europa y EEUU. Walter Gropius: su primera obra importante fue la Fábrica Fagus (1911) concebida como una hermosa combinación de hierro y vidrio, pero su gran obra es el edificio Bauhaus en el que colaboraron tanto profesores como estudiantes. La planta está formada por tres brazos que se extienden con libertad y multiplica los puntos de vista. Los muros son de cemento armado y vidrio.

1.1.2. El Racionalismo: El movimiento denominado Racionalismo agrupa las más fuertes personalidades de este siglo; su obra y su teoría son individuales pero tienen el denominador común de la simplicidad de las formas, la forma sigue a la función:• Usa materiales altamente industrializados especialmente el hormigón armado. Es un material barato, adaptable, incombustible, anticorrosivo y que permite la construcción en esqueleto dejando la planta libre. Además permite la prefabricación en serie. Se alterna con otros como acero, cristal o ladrillo.

1.1.3. EL Organisismo:por arquitectura orgánica debemos entender todas aquellas manifestaciones arquitectónicas que tratan de adecuarse y aliarse con la naturaleza. Esta idea la podemos encontrar en la arquitectura desde tiempos muy remotos, pero su verdadera formulación la redacta F. Lloyd Wrigt (1869-1959). Se define por: -El sentido de lo interior como realidad. -La planta libre como flexibilidad y continuidad de ambientes. -La unidad entre interior y exterior. -El uso de materiales naturales. -La casa como protección.

2. Arquitectura en los años 50

2.1. La nota que mayor define la arquitectura a partir de estos años es la diversidad. Aparecen arquitectos como Le Corbusier, que interpretanla arquittectura como si de un objeto escultórico se tratase. Es el caso de P. Luigi Nervi que basará sus creaciones en tres aspectos: La cúpula esférica, la bóveda cilíndrica y los pilares inclinados en forma de Y. En esa línea están Félix Candela, nacido en Madrid, pero avecindado en México, donde realizó la mayor parte de sus obras.

2.1.1. Jørn Utzon, nacido en Copenhague es el autor de la Opera de Sydney (iniciada en 1957). Edificio realizado con cascarones de hormigón prefabricados superpuestos unos sobre otros que avanzan hacia la bahía.

2.1.2. Alvar Aalto (1898-1976), finlandés que funde en sus obras el espíritu racionalista con la tradición popular y los materiales tradicionales, preferentemente de madera. Son edificios cálidos y adecuados a la dimensión del ser humano, en los que se percibe la influencia de Wrygt

3. Arquitectura en los años 60

3.1. Son tiempos de revoluciones utopías y propuestas, dentro de las que sobresalen los arquitectos japoneses, los más creativos e innovadores del momento. El urbanismo experimenta cambios extraordinarios. Una de las propuestas más significativas es la del grupo Archisgram, de origen inglés, procedente de la estética Pop y del mundo del cómic, que llegó a discernir una ciudad que podría moverse gracias a las patas de las casas que semejan grandes naves espaciales. Uno de los arquitectos más interesantes es Kenzo Tange, que junto a Korokawa y Arata Isozaki, representan lo que se ha venido denominando Metabolismo, que se fundamenta en: -Megaestructuras: torres formadas por diversas células con un eje central. -Vigas voladizas, elementos horizontales volados. -Mallas colgantes -Edificios como cajas cúbicas. En este tiempos e sigue desarrollando la tecnología sísmica para dotar de mayor estabilidad a los rascacielos, cúpulas geodésicas, etc.

4. Arquitectura en finales del silo XX

4.1. En torno a la década de los 70 comienzan a simplificarse las diferentes tendencias y corrientes que se habían desarrollado en las décadas anteriores. Destacan dos corrientes:

4.1.1. El postmoderno: Parte de la consideración del Movimiento Moderno como un fenómeno histórico más, sin vigencia en el mundo actual su muerte se habría debido a que generó una arquitectura fría, aburrida y muy difícil de entender por el público. Los teóricos postmodernos, como Robert Venturi o Philip Johnson propugnan una arquitectura variada, imaginativa y comprensible para todos. En definitiva, una arquitectura que fuera capaz de satisfacer a una sociedad cada vez más relativista, divertida y cínica, donde los grandes sistemas ideológicos están desapareciendo. Sus seguidores, como Charles Moore o Michael Graves, utilizan un doble código: por un lado, sus edificios presentan referencias históricas o cultistas que interesan al público especializado, mientras que, por otro, también tienen elementos fácilmente reconocibles y asimilables por las personas sin formación arquitectónica. Los elementos que utilizan son variados: recuperación de las formas históricas, valoración del entorno, gusto por la sorpresa, ironía, humor…

4.1.2. El tardomoderno: Los autores que, como Norman Foster, I.M. Pei o Frank O. Ghery, defienden el tardomoderno, creen que en su esencia el Movimiento Moderno sigue vigente. No existen unas características formales que permitan hablar de estilo. Dentro de esta corriente hay diferentes maneras de entender la arquitectura, desde la muy ligada al racionalismo de los años 20, hasta la Deconstrucción. Ahora bien, se pueden señalar tres principios básicos muy generalizados en esta arquitectura: predominio de edificios con un cierto sentido escultórico, con gran fuerza en sus líneas externas; composiciones variadas y disgregación del espacio en pequeñas unidades; utilización masiva de elementos relacionados con la tecnología y la industria. A partir de mediados de los 80, dentro del Tardomoderno, se definieron dos grandes tendencias: High-Tech y Deconstrucción.

4.1.2.1. High-Tech: deriva del empleo obsesivo de elementos tecnológicos. Los conductos de ventilación o agua, las escaleras mecánicas, las grúas para la limpieza de los cristales, etc. se evidencian hasta convertirse en un elemento fundamental de la construcción. El cierre de los muros se realiza, por lo general, con cristal reflectante, con lo que se potencia un aspecto brillante y agresivo de alta tecnología. El primer edificio e este género fue el Centro Pompidou de París, de Renzo Piano y Richard Rogers. Obras en el texto: · Pirámide del Louvre, de Pei, París. 1983-88. · Edificio Lloyd’s. de R. Rogers, Londres. 1979-86. · Banco de Hong-Kong, 1980-86, de Norman Foster.

4.1.2.2. La deconstruccion: fue dada a conocer como tendencia constructiva con motivo de la exposición organizada en el MOMA de Nueva York en 1988 por Philip Johnson. Las formas arquitectónicas se sitúan en la antítesis de la claridad y la pureza racionalistas al mostrarse como estructuras constituidas de elementos dispares que parecen chocar y distorsionarse. El espectador, en principio sorprendido por la sensación de inestabilidad que transmiten estos edificios, acaba por identificarse con unas construcciones que materializan a la perfección las sensaciones y gustos del ser humano que viv a las puertas del s. XXI. El Museo Guggenheim de Bilbao, construido por Frank O. Gery, entre 1991-97, es el paradigma de esta tendencia arquitectónica. Obras en el texto: · Complejo fabril Funder Werk 3. 1988-89. · Edificios del Parque de la Villete, París. 1982-90. · Museo Guggeheim de Bilbao, de F. O. Gery 1991-97.

5. Nuevas necesidades constructivas:

5.1. Fábricas Oficinas Grandes mercados para atender a las necesidades del desarrollo económico. El incremento de la actividad del sector terciario requiere grandes vías de comunicación: Estaciones de ferrocarril Aeropuertos Puentes Grandes centros comerciales. Para cubrir el área de servicios públicos que atiende a una población creciente se multiplican: Los hospitales Las escuelas Los hoteles Los edificios administrativos Edificios vinculados al mundo de la cultura, ocio y esparcimiento (museos, bibliotecas, universidades, auditorios, teatros).

6. La revolucion de la arquitectura

6.1. La arquitectura se desarrolla con unos criterios generales en todo el mundo: Prioridad de la planificación urbanística sobre el proyecto arquitectónico Economía de terreno urbano para resolver el problema de la vivienda Rigurosa racionalidad de las formas arquitectónicas, entendidas como efecto lógico de las nuevas causas objetivas: Tecnología y diseño industrial Estandarización y uso de prefabricados en serie. La evolución arquitectónica a lo largo del siglo se puede dividir en tres grandes generaciones:

6.1.1. 1. Desde sus inicios hasta la mitad del siglo, Le Corbusier, Gropius la Bauhaus y Wright, son figuras claves que junto a otros movimientos arquitectónicos ligados a las vanguardias literarias y pictóricas incluyen a la arquitectura en el proceso general de enfrentamiento con el arte anterior, abriendo la búsqueda de nuevas soluciones por caminos más libres para superar el formalismo a favor del funcionalismo racionalista u organicista. La activa publicidad, el intercambio de experiencias a través de los CIAM, la actividad formativa de la Bauhaus y los impulsos de las grandes exposiciones son vehículos de difusión de ideas e intercambios.

6.1.2. 2.Tras la segunda guerra mundial, coincidiendo con el "boom económico" de la década de los "60 se inician nuevos caminos arquitectónicos, de los que son protagonistas tanto la primera como la llamada segunda generación de arquitectos del siglo, que continúan aplicando las teorías y los métodos anteriores, e iniciando nuevos caminos de forma individual. otros marcan conscientemente las tradiciones nacionales o regionales, con el fin de establecer una continuidad histórica, mientras que el resto sigue caminos más eclécticos.

6.1.3. 3. Después de la crisis económica de 1973, se inicia una etapa de mayor sensibilidad y respeto al patrimonio urbano, la integración de éste con nuevas zonas de construcción. la tercera generación de arquitectos manifiesta una diversidad de tendencias, criticando los resultados obtenidos anteriormente y buscando eliminar sus consecuencias negativas o entrar en contradicción con ellos.