TEORÍAS PSICOANALÍTICAS DE LA CRIMINALIDAD

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
TEORÍAS PSICOANALÍTICAS DE LA CRIMINALIDAD by Mind Map: TEORÍAS PSICOANALÍTICAS DE LA CRIMINALIDAD

1. Ferri,criminales locos,natos,habituales,pasionales y ocasionales

2. Garofalo,delincuentes privados del sentimiento de piedad,delincuentes privados del sentimiento de probidad,delincuentes privados conjuntamente de piedad y probidad,delincuente cínico

2.1. Los instintos se ven acompañados en el inconsciente por un sentimiento de culpa, una tendencia a confesar. Con el comportamiento delictivo, el individuo supera el sentimiento de culpa y realiza la tendencia a confesar. El comportamiento criminal representa una radical negación del concepto de culpabilidad, y por tanto, también de todo derecho penal basado sobre el principio de culpabilidad.

3. La teoría psicoanalítica de la sociedad Punitiva afirma que la reacción penal al comportamiento delictual es un mecanismo psicológico ante la desviación, la cual es necesaria y existe en la sociedad, con lo cual la reacción penal no tiende a eliminar la criminalidad, sino con un mecanismo para evitar que se cometan más delitos. El Súper Yo se siente atraído para relucir en la sociedad punitiva (criminales y procedimiento penal). El procedimiento penal llama la atención al delincuente.

4. La teoría retributiva encuentra su correspondencia en los autocastigos inconscientes que hallamos entre los neuróticos y que están reguladas por la ley del talión: “Desde este punto de vista la teoría de la retribución es psicológicamente consecuente, pero contradice los progresos de la cultura y de la humanidad. La retribución como fin de la pena es simplemente la representación de un impulso, transformada en teoría.

5. Cesar Lombroso,criminales y criminaloides,o sea criminales verdaderos y criminales atenuados.

6. Criminal nato,delincuente loco moral,delincuente epilepico,delincuente loco(el alcohólico, el histérico, el mattoide.) delincuentes pasionales,delincuente ocasional(pseudo−criminales, criminaloides, y habituales)

7. Teoría preventiva especial trata los efectos que tiene la aplicación de una pena en el individuo a la que va dirigida. El principal objetivo de esta clase de prevención será evitar que aquel que ya haya cometido un acto ilícito vuelva a tener tal actitud en el futuro.