IDENTIDAD DIGITAL, HUELLA Y PRIVACIDAD DIGITAL

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
IDENTIDAD DIGITAL, HUELLA Y PRIVACIDAD DIGITAL by Mind Map: IDENTIDAD DIGITAL, HUELLA Y PRIVACIDAD DIGITAL

1. Las netiquetas o Netiquette se refiere a un conjunto de normas de convivencia en Internet que todo internauta debe tener en cuenta y se basa en el respeto hacia el otro, adaptar las normas de los comportamientos convencionales del día a día en Internet.

2. Identidad Digital y redes sociales en educación

2.1. Las redes sociales en la educación

2.1.1. Las redes sociales no son nuevas, han existido desde que el hombre se socializó, o lo que es lo mismo desde que el hombre es hombre. Lo que es muy nuevo es el concepto de rojo social, anterior era la llamada comunidad, grupo, etc.

2.2. ¿Puede el mundo educativo obviar esta realidad y mirar hacia otro lado?

2.2.1. Aprender a través de las redes. En forma de respuesta a esta pregunta están surgiendo redes sociales destinadas específicamente al mundo educativo que pueden ser un buen arranque al trabajo con las redes en la educación.

2.2.2. Aprender en red. Todos tenemos claro que como más aprendemos es a través de nuestros contactos: nuestros compañeros de clase, los compañeros del departamento y, actualmente mediante nuestros contactos en la red.

2.2.3. Aprender a vivir en red. La red es un medio nuevo que exige conocer si queremos hacer un uso libre y responsable de ella.

3. Redes sociales: identidad digital y netiqueta

3.1. USO SEGURO DE LAS REDES SOCIALES

3.1.1. la identidad digital

3.1.1.1. La identidad digital es lo que somos para otros en la red o, mejor dicho, lo que la roja dice que somos los demás. Esta identidad digital no está definida desde un principio, sino que se adapta a su participación, directa o indirectamente, en las diferentes comunidades y servicios de Internet.

3.1.2. ¿Cómo se construye la dentidad digital?

3.1.2.1. De forma activa, se realiza aportando textos, imágenes y videos a Internet, participando, en definitiva, del mundo web. En los sitios de redes sociales1, se construye a partir de un perfil de usuario, que a menudo se conecta a otros usuarios o contactos. Una identidad digital bien gestionada y homogénea con la identidad analógica no solo repercute en una vida más activa en todos los ámbitos sino que también tiende a consolidar un entramado social más sólido fuera de Internet. Sin embargo, la construcción de la identidad digital está ineludiblemente ligada al desarrollo de habilidades tecnológicas, informacionales y una actitud activa en la red, participativa, abierta y colaborativa.

3.1.3. NETIQUETA.

3.1.3.1. Las netiquetas o Netiquette se refiere a un conjunto de normas de convivencia en Internet que todo internauta debe tener en cuenta y se basa en el respeto hacia el otro, adaptando las normas comportamientos convencionales del día a día en Internet.

4. ¿Qué es Netiquette y en qué consiste?

4.1. Algunas reglas y normas de Netiqueta (convivencia en Internet:

4.2. ** Todas las reglas de convivencia en la vida real, son aplicables en la Web. (El respeto hacia los demás, buena conducta, buen comportamiento, uso de vocabulario adecuado, cortesía, amabilidad) ** No envíe correos basura, (spam), cadenas a todos tus contactos, puedes llegar a molestar esta práctica. ** Es importante practicar la ciudadanía digital, ¿quién es el testigo de que alguien está acosado o se encuentra en una situación de peligro? No hay cómplice en el mar, este tipo de hechos. ** No estés tan pendiente de lo que escribiste o compartiste tus amigos, así como en la vida real, también deseas tener un poco de espacio, no estés dispuesto a enviar comentarios constantemente o enviar un correo. ** Evitá contraer virus, cómo puede ser spam, enviar enlaces a sitios web peligrosos a todos tus contactos. Ciudá tu integridad y la de los demás. ** Al enviar un correo, escribir el mensaje, adjuntarlo, adjuntarlo, adjuntarlo, adjuntarlo o adjuntarlo. . ** No usar mayúsculas, LAS MAYÚSCULAS SON DIFÍCILES DE LEER Y MANFIESTA QUE LA PERSONA ESTÁ ALTERADA Y GRITA. ** Evitar actos de Ciberbullying, Grooming, Sexting y otros delitos.

5. Derecho a la privacidad en la era digital

5.1. La Asamblea General de la Asamblea aprobó la resolución 68/167 presentada por Brasil y Alemania respecto al Derecho de la Privacidad en la Era Digital, donde se destaca la inquietud por el avance del desarrollo tecnológico que permite a las personas de todo el mundo usar nuevas tecnologías de la información e incremento de la capacidad de las empresas, las empresas y las personas para llevar a cabo actividades de vigilancia, la interceptación y recopilación de datos que se constituyen como una violación al derecho de la privacidad. En ella se exhorta a que los Estados deben garantizar el pleno cumplimiento de sus obligaciones en materia de derecho internacional de los derechos humanos y que los derechos de las personas también deben estar protegidos en Internet, incluido el derecho a la privacidad.