1. Las aplicaciones CASE tienen un gran potencial para ayudar a los encargados del desarrollo de software a realizar sus tareas de una manera más automatizada y eficiente. Pero para poder obtener de manera óptima las ventajas de ellas lo ideal es tenerlas en un Ambiente Integrado, donde no se desperdicie el esfuerzo en traspasar la información de un proyecto desde una fase de desarrollo de software a la siguiente.
2. Ambiente Integrado de herramientas CASE (I-CASE) o un Entorno de Apoyo de Proyectos Integrado (EAPI) debemos entender lo que no lo es para poder diferenciarlos. A continuación se describirán los distintos tipos de integración, desde el nulo hasta un EAPI.
2.1. EAPI
2.1.1. El Entorno de Apoyo a Proyectos Integrado se construye mediante estándares de traspaso de información y metadatos alrededor de un depósito de datos, lo cual permite añadir herramientas que se ajusten a los estándares, aunque sean de distintos proveedores, con las ventajas que proporcionan las bases de datos.
2.2. Fuente Única
2.2.1. Esta es una suite (conjunto de programas) de aplicaciones CASE de un mismo proveedor. La ventaja de este enfoque es que el traspaso de información suele ser transparente entre las herramientas. Desafortunadamente por lo general solamente pueden interactuar entre ellas, y no es posible añadir otra herramienta para complementar las necesidades específicas del usuario
2.3. Puente
2.3.1. Estos se crean cuando hay intercambios de datos específicos para herramientas que se complementan por cubrir fases consecutivas en el desarrollo de software, También se utilizan los puentes para todo un grupo o serie de herramientas, en lo que se denomina un consorcio de estándares.
2.4. Intercambio de Datos
2.4.1. Este se realiza cuando las herramientas guardan su información en ciertos formatos que podrían ser leídos por otras herramientas CASE que acepten dicho formato. Este intercambio de datos se puede ver con una flecha, ya sea unidireccional o bidireccional.
2.5. Herramienta Individual
2.5.1. Su nombre las describe, pues son las herramientas que se utilizan exclusivamente para una fase del desarrollo de software. No tienen manera de recibir información más que la que proporcione el usuario al momento de utilizarlas, y la que den los proyectos creados anteriormente con tal herramienta.
3. Arquitectura del marco de referencia de integración.
3.1. Capa de interfaz de usuario
3.1.1. Esta capa está compuesta por los mecanismos para la comunicación entre el usuario y la máquina. Más específicamente, es el software que compone las interfaces y que permite que se utilicen las herramientas CASE.
3.2. Capa de herramientas
3.2.1. Aquí se encuentran en sí las herramientas CASE, las cuales se integran entre sí con la ayuda del resto de la Arquitectura de Integración. Esta capa es la que tiene los servicios que administran y regulan el comportamiento de cada una de las herramientas con la interfaz común.
3.3. Capa de gestión de objetos
3.3.1. El software de esta capa es el que contiene los servicios de integración en sí. Estos son los módulos que sirven como estándares a las herramientas CASE para conectarse a el depósito de proyectos. También contiene la gestión de la configuración de elementos como control de cambios y versiones.
3.4. Capa de depósito
3.4.1. Esta capa es la base de datos de los proyectos generados con las herramientas. Esta capa se encarga de almacenar y proveer los datos, así como de su seguridad e integridad, del control del acceso de los usuarios y en general de las funciones que permiten que se comunique la base de datos con las capas superiores.