Teoría ética de Aristóteles
von Daniel vasquez
1. La ética aristotélica es una ética optimista e ilusionante: podemos ser siempre mejores y así ser más felices. Aunque sea arduo este proceso, el mero caminar hacia la excelencia nos hace más fácil y menos arduo seguirlo, según Aristóteles.
1.1. la ética no está en los códigos o mandamientos ni en las nubes sino en el encuentro de nuestra libertad con el bien accesible para nosotros.
2. "No hay que buscar el bien moral en las nubes ni en la especulación abstracta, sino en la vida real"
2.1. «el bien es aquello hacia lo que todas las cosas tienden»
3. Libro VI: Las virtudes intelectuales
3.1. Aquí indaga sobre las virtudes intelectuales y la naturaleza de las mismas. Supone uno de los libros más importantes para la comprensión de la ética aristotélica. Se refiere en él a virtudes como el arte, la ciencia, la sabiduría, el entendimiento y la prudencia.
4. Libro VII: La intemperancia y el placer
4.1. En este libro el filósofo se refiere a la continencia e incontinencia.
5. Libro VIII: La amistad
5.1. Supone un estudio exhaustivo sobre la amistad y los diferentes tipos de la misma, también sobre la relación entre la amistad y la política
6. Libro IX: La amistad (continuación)
6.1. En este volumen el filósofo continúa reflexionando sobre la amistad. Esta vez hace hincapié en sus características y la reciprocidad de la misma. Asimismo, expone las diferencias entre amistad y la bondad. También, se refiere a la relación entre amistad y felicidad.
7. Libro X: El placer y la verdadera felicidad
7.1. Es la última parte de la obra Ética nicomáquea. En ella, Aristóteles retoma el tema de la felicidad y el placer. Aquí, expone lo que significa, a su juicio, la verdadera felicidad.
8. ¿Qué define al hombre?
8.1. Aristóteles afirma que aquello que caracteriza al hombre es, precisamente, su capacidad de razonar.
9. Libro I: El bien y la felicidad
9.1. En este libro, el filósofo atiende a cuál es el fin de las acciones humana. Asimismo, indaga en la naturaleza de la felicidad y diferencia entre las virtudes éticas y las dianoéticas.
10. Libro II: Teoría de la virtud
10.1. Este volumen trata de forma más extendida la teoría de las virtudes y la naturaleza de las mismas. Asimismo, Aristóteles compara la virtud con otros tipos de saber.
11. Libro III: El valor y la templanza
11.1. Este libro consta de tres partes. En la primera, Aristóteles analiza los actos voluntarios e involuntarios del hombre.
11.2. En la segunda parte, el filósofo analiza la virtud de fortaleza, la cual afirma estar en el medio, entre el temor y la confianza.
11.3. Finalmente, en la tercera parte, habla sobre la templanza, una virtud que se encuentra entre el placer y el dolor.
12. Libro IV: Las diferentes virtudes
12.1. Aquí Aristóteles analiza virtudes diferentes a la templanza y la fortaleza. Entre ellas, se encuentran la generosidad, la magnificencia, la magnanimidad o la ecuanimidad.
13. Libro V: La justicia
13.1. En este libro Aristóteles se refiere a una de las grandes virtudes, la justicia. Aquí diferencia entre los tipos de justicia. Por un lado, la justicia universal y, por otro lado, la justicia particular. Para Aristóteles la justicia es la mayor virtud.
14. "En la Ética a Nicómaco abundan los interrogantes, las dudas, el contraste con opiniones ajenas, las cuestiones que se analizan, pero no se cierran del todo porque no acaba de verse clara la solución"
14.1. consiste en:
14.1.1. Una de las características principales de la ética aristotélica es que es teleológica, es decir, que las acciones son analizadas basándose en un fin. Un acto será bueno o malo dependiendo de las consecuencias que tenga.
15. El fin de las actividades humanas
15.1. La ética aristotélica reflexiona sobre la conducta humana. Para Aristóteles todo comportamiento persigue un fin, es decir, se mueve por un objeto o motivo, no es en vano.
15.1.1. Fines útiles como medios
15.1.1.1. Estos fines, según Aristóteles, sirven al hombre como vía para alcanzar otros. Sin embargo, el filósofo pensó que podría haber otro fin, uno último al que todos los demás estén sometidos.
15.1.2. El fin último: la felicidad o eudaimonía
15.1.2.1. n este sentido la ética aristotélica mantiene lo que se conoce como eudemonismo, es decir, afirma que la conducta humana se dirige hacia la felicidad. Este fin no está condicionado por otros, sino que es un bien último.