CARACTERISTICAS DE LA SOCIOLOGÍA

Jetzt loslegen. Gratis!
oder registrieren mit Ihrer E-Mail-Adresse
CARACTERISTICAS DE LA SOCIOLOGÍA von Mind Map: CARACTERISTICAS DE LA SOCIOLOGÍA

1. 1. ¿CÓMO SE ORIGINÓ LA SOCIOLOGÍA?

1.1. En fechas más recientes, pueden encontrarse en los primeros documentos de registro social, como el Libro de Domesday en la Inglaterra de 1086. Para muchos, sin embargo, el erudito musulmán Ibn Jaldún o Abenjaldún (1332-1406) fue el primer sociólogo de la historia. Esto se debe a que su tratado Muqaddima (“Prolegómenos” en Occidente), fue el primero en plantear un razonamiento científico-social aplicable a las comunidades de su Túnez natal.

2. 2. HISTORIA DE LA SOCIOLOGÍA

2.1. La sociología surgió a partir de Henri de Saint-Simon con la idea de la «fisiología social»​, también llamada «física social», rebautizada por Auguste Comte​ como sociología. Su génesis se debe a varios movimientos claves en la filosofía de la ciencia y la epistemología.

3. 3. ¿QUÉ ESTUDIA LA SOCIOLOGÍA?

3.1. Estudia las sociedades humanas En este sentido, son de interés de la sociología los diversos abordajes de lo social, tales como: 1. Partes constituyentes de las sociedades. 2. Movimientos sociales y cambio social. 3. Instituciones sociales, comunidades y clases sociales. 4. Desórdenes sociales, guerra y criminalidad. 5. Clasificaciones de la población: etnia, sexo, religión, grupos etarios, etc. 6. Historia de las sociedades.

4. 4. CONCEPTOS BÁSICOS DE LA SOCIOLOGÍA?

4.1. Algunos de los conceptos fundamentales de esta ciencia son: 1. Hecho social: Refiere a todo comportamiento .2. Estatus social: Indica la posición social que un individuo x ocupa dentro de una sociedad o de un grupo social.

4.2. 3. Rol social: Hace referencia a las pautas de conducta que la sociedad impone y espera de un individuo (actor social) en una situación determinada. 4. Grupo y masa. Dos formas de organización social. En la primera aparece una jerarquía y una organización interna por precaria que sea. En la segunda se impone la voluntad colectiva y no hay líderes ni instituciones perceptibles, sino un espíritu común que guía anárquicamente.

5. 6.ÁREAS DE LA SOCIOLOGÍA

5.1. Las áreas de la sociología implican una colaboración de ésta con otras regiones más específicas del saber, a las cuales impone una perspectiva desde lo social. Así, por ejemplo, la sociología del arte propone el análisis del arte como hecho social.

5.2. Otras áreas comunes de la sociología son:

5.3. 1. Sociología de la ciencia

5.4. 2. Sociología de la comunicación

5.5. 3. Sociología de la educación

5.6. 4. Sociología del deporte

5.7. 5. Sociología del derecho

5.8. 6. Sociología de la religión

5.9. 7. Sociología política

5.10. 8. Sociología urbana

5.11. 9. Teoría del desarrollo

6. 5. MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN

6.1. En su abordaje de su objeto de estudio, la sociología comprende tres tipos de metodología:

6.2. 1. Cualitativa: Típica de las ciencias sociales, tiende a lo lingüístico-semiótico. aspira a recoger los discursos completos sobre un tema específico, para luego proceder a su interpretación, enfocándose así en los aspectos culturales e ideológicos del resultado, en lugar de los numéricos o proporcionales.

6.3. 2. Cuantitativa: s todo aquel que utiliza valores numéricos para estudiar un fenómeno. Como consecuencia, obtiene conclusiones que pueden ser expresadas de forma matemática.

6.4. 3. Comparativa. Consiste en el estudio de dos fenómenos sociales que se cotejan y de cuya observación e interpretación es posible obtener conclusiones.

7. 7.¿PORQUÉ ES IMPORTANTE LA SOCIOLOGÍA

7.1. La sociología es una ciencia social fundamental en la comprensión de las civilizaciones humanas. Aporta a numerosos saberes cercanos como la cultura, la política y la antropología. Por otro lado, también permite interpretar los eventos que ocurren en una sociedad y darles un sentido, una orientación, es decir, hallar la lógica subyacente.

8. 8.¿QUÉ HACE UN SOCIÓLOGO?

8.1. Un sociólogo es una persona que cursó estudios universitarios en sociología, y se formó como investigador de la sociedad, para analizar su estructura, sus problemas y entender los comportamientos que se dan entre los grupos de personas, así como las causas que los originaron

9. 9. ¿ CÓMO SE ESTUDIA LA SOCIOLOGÍA?

9.1. La sociología es la ciencia que estudia el comportamiento social de las personas, de los grupos y de la organización de las sociedades. La sociología tiene dos grandes formas de tratar los fenómenos sociales. Por una parte, se ocupa de los agregados y entidades sociales.

10. 10. SOCIÓLOGOS DESTACADOS

10.1. Algunos de los principales sociólogos de la humanidad fueron: 1. Walter Benjamin (alemán, 1892-1940) 2. Herbert Marcuse (alemán, 1898-1979) 3. Michel Foucault (francés, 1926-1984) 4. Pierre Bordieu (francés, 1930-2002) 5. Jürgen Habermas (alemán, 1929-)