ANÁLISIS SENSORIAL: PRUEBAS ORIENTADAS AL CONSUMIDOR

Jetzt loslegen. Gratis!
oder registrieren mit Ihrer E-Mail-Adresse
ANÁLISIS SENSORIAL: PRUEBAS ORIENTADAS AL CONSUMIDOR von Mind Map: ANÁLISIS SENSORIAL: PRUEBAS  ORIENTADAS AL CONSUMIDOR

1. Las pruebas de análisis sensorial permiten traducir las preferencias de los consumidores en atributos bien definidos para un producto.

2. PRUEBAS DE PREFERENCIA A los consumidores se les presentan dos o más muestras y se les pidió que indicaran cuál es la muestra de su preferencia. Para determinar las diferencias se aplica análisis estadístico no paramétrico. No se determina el nivel de gusto. Prueba de preferencia pareada. Es la comparación entre pares. Los panelistas responden a la pregunta ¿cuál de las dos muestras codificadas prefieren?, se permite probar varias veces y se debe determinar una preferencia aunque las muestras sean iguales.

3. PRUEBAS DE ACEPTABILIDAD También se conocen como de nivel de agrado (HEDÓNICAS) determinan el grado de aceptación de un producto por parte de los consumidores y según su tipo permiten medir cuánto agrada o desagrada. Prueba de aceptabilidad por ordenamiento En esta prueba se les pide a los panelistas que ordenen las muestras codificadas, con base en su aceptabilidad, no se permite la ubicación de dos muestras en la misma posición. Prueba Hedónica (escala de nueve puntos) Es la más utilizada, aunque también existe de 5, 3 y 7 puntos o de caras sonrientes usualmente utilizada en niños, la escala va desde "me gusta extremadamente" hasta "me disgusta extremadamente". La escala puede ser presentada gráfica, numérica o textualmente, horizontal o verticalmente. Se puede utilizar uma misma categoria em más de uma muestra.

4. PRUEBAS CUALITATIVAS DE CONSUMO Proveen conocimientos sobre las percepciones del consumidor, sus necesidades y deseos. Utilizadas para el desarrollo de productos, publicidad y cuestionarios cuantitativos. GRUPOS FOCALES Un moderador con experiencia dirige un grupo de 8 a 12 participantes a través de una discusión guiada durante 1.5 a 2 h. Se pueden obtener las opiniones subjetivas acerca de los atributos del producto, las preferencias y motivaciones gracias a que la sesión es grabada y analizada posteriormente por externos.

5. ANÁLISIS CONJUNTO También modelo composicional multiatributo. Se utiliza específicamente para entender cómo los consumidores desarrollan preferencias hacia un producto

6. ANÁLISIS DEL COMPONENTE PRINCIPAL Es una técnica utilizada para reducir la dimensionalidad de un conjunto de datos, para hallar las causas de su variabilidad y ordenarlas por importancia. Se emplea ampliamente en el análisis exploratorio de datos y para construir modelos predictivos.

7. ANÁLISIS Y REPRESENTACIÓN DE RESULTADOS El PM (Preference Mapping) ayuda a los científicos a comprender los atributos descriptivos sensoriales que influyen en las preferencias del consumidor, se utilizan comúnmente para examinar la relación entre los datos descriptivos sensoriales y las respuestas de los consumidores. Es una herramienta que además permite identificar y cuantificar los atributos sensoriales que influyen en la preferencia de una categoría de productos. El PM se subdivide en dos categorías: Mapa interno de preferencia y Mapa externo de preferencia.

8. Nos permiten obtener información sobre los gustos y aversiones, preferencias y requisitos de aceptabilidad.

9. Se pretende estimar la respuesta de la población potencial de consumidores del producto respecto al gusto. El catador evalúa simplemente el grado de aceptabilidad del producto y su preferencia.

10. Se llevan a cabo con paneles de consumidores no entrenados.

11. Las pruebas pueden realizarse en un lugar central tal como un mercado, una escuela, centro comercial o centro comunitario, o también en los hogares de los consumidores. Es recomendable utilizar un panel lo más numeroso posible.

12. En las pruebas de preferencia, a los consumidores se les solicita que indiquen cuál es la muestra de su preferencia. Mientras que en las pruebas de aceptación a los consumidores se presentan los productos y se les pidió que indiquen su nivel de agrado en una escala.

13. PRUEBAS CUANTITATIVAS DE CONSUMO Son empleadas para evaluar la preferencia, aceptabilidad o grado en que gusta un producto, se llevan a cabo con paneles de consumidores no entrenados. Se selecciona una muestra aleatoria, compuesta de posibles usuarios, entre 70 a 500 personas, con el fin de obtener información sobre la aceptación o preferencias de los consumidores.

14. ESCALAS DE INTERVALO Permiten ordenar muestras, de acuerdo a la magnitud de una sola característica del producto o de acuerdo a la aceptabilidad o preferencia, además indican el grado de diferencia entre muestras.