Interacción y arquitectura de la información
  von Ricardo Chávez
    
    1. Ambiguos  Dividen la información en categorías que no son exactas; son favorables porque no  siempre se sabe lo que se va a buscar. La subjetividad con la que se clasifican tiende  a volverlos complicados a la hora del diseño.
    2. Híbridos  Se enfocan en combinar exitosamente elementos de varios esquemas, como sistemas  de organización de información variada o mixta. Pueden resultar problemáticos para  los usuarios ya que se ven envueltos en una sobrecarga de información;
    3. Estructuras  Las estructuras que conforman las diferentes páginas que componen un sitio web, se  relacionan con la arquitectura de la información y la correcta distribución de sus contenidos  que se muestran en ellas, lo cual facilita la navegación de forma intuitiva y fluida.
    4. Modelo de base de datos relacional  La necesidad de gestionar información desde un ambiente móvil y la popularidad que  tienen las bases de datos motivaron al desarrollo de los sistemas manejadores de  bases de datos móviles, cuyo origen se ubica en las bases de datos relacionales.
    5. Sistemas de organización de la información.                       Estos sistemas  describen la forma en que ha de soportarse la información para su difusión y permitir la  recuperación exacta cuando el objeto o documento que se busca es conocido
    6. Esquema  Representa una forma segura de avalar la facilidad de uso y el entorno amigable del  contenido. Puede fungir como un diccionario, una página o sitio web; en ambos casos,  utilizar un esquema de información es fundamental.
    7. Exactos  Estos esquemas son de organización y se caracterizan por ser de lo más sencillos. Sus  categorías o secciones son excluyentes entre sí y facilitan contar con una guía al buscar  información.
    8. Jerarquización de la página  La mayoría de los sitios o páginas web se plantean inicialmente con este modelo de  jerarquización, adecuado sobre todo para organizar las páginas que muestran los  diferentes servicios de profesionales, organizaciones o empresas, de acuerdo con su  principal actividad.
    9. Hipertextuales  Las estructuras hipertextuales son complejas, ya que se integran en sí mismas y tienen  los siguientes elementos:  1. Vínculos.  2. Nodos.  3. Anclajes.