CONCEPTOS BÁSICOS

Jetzt loslegen. Gratis!
oder registrieren mit Ihrer E-Mail-Adresse
CONCEPTOS BÁSICOS von Mind Map: CONCEPTOS BÁSICOS

1. La diversidad está presente en el ser humano desde el momento que cada persona tiene sus propias características evolutivas, distintos ritmos de aprendizaje que en interacción con su contexto se traducen en distintos intereses académicos-profesionales, expectativas y proyectos de vida, especialmente, a partir de la etapa de la educación secundaria. Además de estas manifestaciones, podemos encontrar otras de carácter individual, como pueden ser las deficiencias intelectuales, físicas, sensoriales, altas capacidades, o aquellas otras que se manifiestan en contextos socioculturales desfavorecidos o relacionados con las minorías étnicas y culturales.

2. DIVERSIDAD

3. CULTURA

3.1. Se entiende por cultura al conjunto de expresiones artísticas e intelectuales de los ámbitos llamados académicos o “cultos”. Cultura en este caso se aplicaría a un conjunto de saberes y expresiones delimitadas por ciertas características comunes y restringidas a algunos sectores de la sociedad capaces de producirlos (artes plásticas, filosofía, literatura, cine, etc.). La persona con cultura o “culta” sería entonces la que es capaz de producir dichos bienes culturales, la que tiene un vasto conocimiento en algún área humanista o artística, en contraposición a una persona “inculta”, con escasos conocimientos o nivel educativo.

4. TRANSCULTURAL

4.1. Las identidades múltiples forman parte de los procesos sociales de la transculturalidad. Se admite aquí que las identidades múltiples representan una condición, se crean como producto de factores que están presentes en los contextos vigentes en el marco de los préstamos e intercambios culturales. Es una condición porque las identidades que están en este marco de acción forzosamente se multiplican. Mientras que la transculturalidad es un proceso mediante el cual las identidades múltiples se reproducen y se manifiestan como un “tercer espacio”. Es la parte donde la multiplicación se convierte en una “nueva identidad” a partir de esos préstamos e intercambios. Este proceso social (llamado aquí transculturalidad) se promueve en los intersticios del conflicto cultural de las pertenencias, entre lo que es específico y lo que es distinto, para después elaborar nuevos constructos identitarios. La multiplicidad es una característica de las identidades en nuestros días, mientras la transculturalidad es la forma de distinguir y manifestar las nuevas referencias identitarias.

4.1.1. Características • Inmigración • Contacto con otras culturas • Globalización • Adopción de conocimientos • Asimilar identidad de otras culturas • Imposición

4.1.1.1. TRANSCULTURIZACIÓN

4.1.2. Muchas veces, los patrones culturales de un lugar se modifican a partir de la llegada de flujos migratorios desde una zona hasta otra. Una gran cantidad de países, sobre todo los de Latinoamérica, explican sus características actuales a partir de los grupos que llegaron a él. De esta forma, es concebible que a un país que tiene ciertas pautas, llegue un grupo de gente incluso mayor al que vive en ese momento, y se absorba una parte de las pautas de un grupo cultural ajeno. Algunos ejemplos de esto pueden ser: El mezclado social que ocurrió en Perú con muchas personas provenientes del Japón hizo que se produzca una mezcla en el sentido culinario. La forma de hablar el idioma español en la zona rioplatense se modificó ligeramente a partir del enorme afluente de personas provenientes de Italia y España que llegaron. Casi todas las ciudades cuentan con un barrio chino, que tiene las pautas culturales propias de China (producto de la fuerte inmigración recibida) pero está al acceso de todos los que viven en la ciudad.

5. MULTICULTURAL

5.1. Es un concepto sociológico o de antropología cultural. Significa que se constata la existencia de diferentes culturas en un mismo espacio geográfico y social. Sin embargo, estas culturas cohabitan, pero influyen poco las unas sobre las otras y no suelen ser permeables a las demás. Se mantienen en guetos y viven vidas paralelas. La sociedad de acogida suele ser hegemónica y suele establecer jerarquías legales y sociales que colocan a los otros grupos en inferioridad de condiciones, lo que lleva al conflicto, al menosprecio, a la creación de estereotipos y prejuicios dificultando la convivencia social, siempre en detrimento de los grupos más débiles. En los casos en que exista equidad y respeto mutuo se puede pasar de la multiculturalidad al multiculturalismo

5.1.1. Un elemento característico y destacado de la multiculturalidad mexicana es el uso actual de 62 lenguas indígenas, además del español, así como la diversidad de sus tradiciones, su exquisita y variada cocina e incluso la propia fisonomía del mexicano. Como expresión ideológica, el multiculturalismo hace una valoración positiva acerca de la diversidad humana y los intercambios culturales. Asume como un hecho afortunado para un país la suma de diversas culturas para enriquecer su acervo y patrimonio cultural. El multiculturalismo es un concepto innovador contrario al nacionalismo agresivo. Apuesta por la construcción de una sociedad basada en la integración, la convivencia entre la diversidad y la homogeneidad cultural.

5.1.1.1. Ejemplos: Gastronomía Fisonomía Tradiciones

6. PLURICULTURAL

6.1. Desde el punto de vista sociológico, el termino pluralidad designa la presencia de diversas tendencias ideológicas y grupos sociales coordinados en una unidad estatal. La pluriculturalidad puede ser entendida como la presencia simultánea de dos o más culturas en un territorio y su posible interrelación. El pluralismo cultural debe defenderse como categoría de toda sociedad democrática, como existencia de muchas culturas en un mismo territorio, defendiéndose el reconocimiento de otro y la igualdad.

6.1.1. México es una nación pluricultural o multicultural que alberga hoy a más de 60 pueblos originarios, hablantes de casi un centenar de lenguas y dialectos autóctonos. En ella coexisten más de 12 millones de indígenas con otros pueblos originarios que han migrado a México desde Centroamérica y con grupos de origen africano, pero también con una población numerosa y mayoritaria, diversa por sus orígenes, mestiza, con rasgos culturales que definen y asumen identidades peculiares y diversas

6.1.1.1. En México a pesar de que está estipulado en el artículo 2° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en donde dice que “La Nación tiene una composición pluricultural sustentada originalmente en sus pueblos indígenas” no basta para la construcción de un Estado intercultural, ya que no con el reconocer que existe una diversidad cultural y de los sectores sociales en la nación quiere decir que todas esas culturas son incluidas en la sociedad nacional. Es por eso que se debe buscar ser una nación incluyente que no sólo reconozca, sino que respete las diferencias del otro, de la cultura que no se contempla como la sociedad mexicana, que no excluya al que mantenga sus usos y costumbres, al que no habla español, al que se considera a sí mismo como individuo perteneciente a un grupo étnico que cohabita en la nación mexicana.

7. INTERCULTURA

7.1. La interculturalidad es un concepto dinámico y se refiere a las relaciones evolutivas entre grupos culturales. Ha sido definida como «la presencia e interacción equitativa de diversas culturas y la posibilidad de generar expresiones culturales compartidas, adquiridas por medio del diálogo y de una actitud de respeto mutuo». La interculturalidad supone el multiculturalismo y es la resultante del intercambio y el diálogo «intercultural» en los planos local, nacional, regional o internacional.

7.1.1. México siempre ha sido un territorio pluricultural, desde tiempos prehispánicos. Es el país más indígena de América Latina (más de 10 millones de personas) (Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, 2008), pero también el más diverso, con 68 agrupaciones etnolingüísticas claramente diferenciadas (Catálogo de lenguas indígenas nacionales, 2008). Sin embargo, nunca se había aceptado esta pluriculturalidad. El reconocimiento de que somos un país pluricultural representa un cambio histórico fundamental en el autoconcepto del país, que se caracterizó por un intento permanente de homogeneización cultural durante estos 500 años. Desde 1992, México está orgulloso de ser un país culturalmente diverso. Esto tiene implicaciones profundas en la vida del país en general, pero de manera muy especial para la educación que, desde ese momento tendría que haber asumido el propósito de fortalecer las lenguas y las culturas que le dan al país su carácter pluricultural.