Comportamiento Organizacional: módulo 3

Jetzt loslegen. Gratis!
oder registrieren mit Ihrer E-Mail-Adresse
Comportamiento Organizacional: módulo 3 von Mind Map: Comportamiento Organizacional: módulo 3

1. Motivación en Crisis

1.1. La comunicación en medio de malos tiempos debe ser: Comprensiva, creíble y moverse en ambas direcciones (empleado y empleador).

1.1.1. -Aceptar quejas. -Responder preguntas sobre el desempeño de la compañía o del personal. -Mantener un tono positivo. -Invertir más tiempo en informar y escuchar.

1.1.2. El reconocimiento es indispensable, puede ser monetario, alguna frase o flexibilidad en alguna área del trabajo.

1.1.3. Cualquier mejora sobre la crisis en general debe ser comunicada.

2. Motivación Millennial

2.1. ¿Cómo atraer, retener y apoyar? Los millennials a parte de buscar una carrera exitosa buscan que sea una buena experiencia. Las compañías haciendo estrategias para mantener motivados a los millennials como:

2.1.1. Flexibilidad para trabajar desde cualquier lugar.

2.1.2. Apoyo por parte de un mentor con más experiencia y conocimientos.

2.1.3. Dar proyectos a corto plazo para no aburrirlos.

2.1.4. Pedir y valorar su retroalimentación y opiniones.

2.1.5. Permitir el uso de las redes sociales y tecnología para usarlas como herramienta en el trabajo.

2.1.6. Tener un espacio laboral llamativo, con áreas abiertas y lugares para relajarse. Evitar siempre los cubículos.

2.1.7. Tener un lugar donde puedan aprender, desarrollar su potencial y creatividad sobre el salario.

3. Motivación del Comportamiento: capítulo 5

3.1. La motivación ayuda a alcanzar y desarrollar un alto desempeño de actividades

3.2. El comportamiento motivado comienza cuando un individuo tiene una o más necesidades importantes.

3.3. Uno de los ejemplos son la motivación del elenco de Disney, ellos tienen que proyectar a los que asisten a los parques energía y una imagen positiva, ser cortés y respetuoso, asumir su personaje y desempeñar su sol, etc. Esto motiva a las personas a seguir visitando los parques.

3.4. Autoeficacia específica de tarea: magnitud, fortaleza y generalidad, esas son las 3 dimensiones que están incluidas en las persistencia y esfuerzo de una persona autoeficiente

3.5. Hay perspectivas sobre la motivación basadas en las necesidades. Suponen que las necesidades no satisfechas provocan el comportamiento.

3.5.1. Jerarquía de necesidades

3.5.1.1. Supone que las necesidades humanas están ordenadas en una jerarquía según su importancia.

3.5.2. ERC

3.5.2.1. Describe las necesidades de existencia, relación y crecimiento.

3.5.3. De los dos factores

3.5.3.1. Identifica la existencia de factores de motivación que afectan la satisfacción y de los factores higiénicos que determinan la insatisfacción

3.5.4. Necesidades adquiridas

3.5.4.1. Se centra en las necesidades de logro, afiliación y poder. Las necesidades son adquiridas o aprendidas en el seno de la cultura, la sociedad y las influencias familiares.

3.5.5. Necesidad de logro

3.5.5.1. Surge del deseo de cumplir con una tarea o meta de forma más efectiva que en el pasado.

3.5.6. Necesidad de poder

3.5.6.1. Se refiere al deseo de controlar nuestro ambiente o entorno mediante los recursos financieros, humanos, de información y materiales.

3.6. Perspectivas sobre la motivación basadas en los procesos. Se orientan a la forma en que las personas se comportan para satisfacer sus necesidades

3.6.1. Las percepciones de equidad se da cuando los individuos se forman percepciones sobre la equidad en el trato que reciben en las organizaciones mediante un proceso de cuatro pasos.

3.6.1.1. Equidad:

3.6.1.1.1. Motivación para mantener la situación actual

3.6.1.2. Inequidad:

3.6.1.2.1. Motivación para cambiar resultados, insumos, cambiar comparaciones, salir de la situación

3.6.2. Teoría de las expectativas de la motivación (VIE)

3.6.2.1. Sugiere que las personas se sienten motivadas por la intensidad con la que desean obtener algo y la probabilidad que perciben que podrán hacerlo.

3.6.2.2. Expectativa entre esfuerzo y desempeño:

3.6.2.2.1. se refiere a la percepción que tiene una persona sobre la probabilidad de que su esfuerzo lo lleve a un nivel exitoso de desempeño.

3.6.2.3. Expectativa entre desempeño y resultado:

3.6.2.3.1. Es la percepción que tiene una persona sobre la probabilidad de que su desempeño la llevará a obtener ciertos resultados

3.7. ddd

3.8. Perspectivas sobre la motivación basadas en el aprendizaje

3.8.1. El aprendizaje es un cambio de comportamiento o resultado conductual de una experiencia.

3.8.1.1. Se pensaba que ocurría cuando pasaban por el condicionamiento clásico. Sin embargo, es un proceso cognitivo

3.8.2. Contemporánea: el aprendizaje como proceso cognitivo

3.8.2.1. Se considera que las personas participan de forma activa y consiente en su aprendizaje

3.8.2.2. Se basan en sus experiencias y utilizan su aprendizaje pasado como base para su comportamiento presente

3.8.3. Teoría del reforzamiento y el aprendizaje

3.8.3.1. Sugiere que el comportamiento depende de sus consecuencias

3.8.3.2. Cuando las consecuencias son buenas se repite, cuando las consecuencias son negativas es menos probable que se repita

3.8.4. Aprendizaje social

3.8.4.1. Tiene lugar cuando se observan las conductas de los demás, identifican sus consecuencias y como resultado modifican su propio comportamiento

3.8.4.2. Sugiere que el comportamiento individual es determinado por el pensamiento de las personas y su entorno social

3.8.5. Modificación conductual

3.8.5.1. La aplicación de la teoría del reforzamiento para influir en las conductas de las personas en contextos organizacionales

3.8.5.2. Tipos de reforzamiento

3.8.5.2.1. Positivo: uso de recompensas para incrementar la probabilidad de que un comportamiento deseado se repita

3.8.5.2.2. Negativo: eliminar una consecuencia desagradable presente o futura para incrementar que la probabilidad de que no se repita

3.8.5.2.3. Castigo: aplicación de consecuencias negativas para reducir la probabilidad de que se repita

3.8.5.2.4. Extinción: elimina otro reforzado, negativo o positivo, para reducir la probabilidad de que se repita

3.8.5.3. El reforzamiento debe ser oportuno, deben darse inmediatamente después de que se da el comportamiento

3.8.5.3.1. Programas

4. Video

4.1. Uno de los mayores problemas en los millennials y la generación Z, el “Entitlement” que es el sentimiento de merecer las cosas por el simple hecho de existir.

4.1.1. Si se tiene el sentimiento de entitlement lo más seguro es que le vaya mal en las relaciones, trabajo, economía.

4.1.2. “Muestra, genera, aporta, ofrece y entonces recibirás. No exijas”

4.1.3. Los millennials quieren todo gratis, servicios, productos, asesorías, pero todo esto cuesta.

4.2. Palabra favorita de las personas con entitlement “Me merezco______” o “Me lo deben” en lugar de decir no soy nadie, voy a trabar por ello, voy a ofrecer algo a cambio, entre otras cosas.