Jetzt loslegen. Gratis!
oder registrieren mit Ihrer E-Mail-Adresse
Género Lírico von Mind Map: Género Lírico

1. Clasificación

1.1. Géneros mayores

1.2. Canción Es una composición musical, hecha para la voz humana, que suele estar acompañada de instrumentos musicales. Ha habido músicos que le han puesto música a poemas convirtiéndolos en canciones, como los de Miguel Hernández.

1.3. Égloga Poemas de temas bucólicos (pastoriles) que tratan sobre los amores de sus protagonistas. El ambiente es campesino, y la naturaleza vista como un lugar perfecto y paradisiaco. Escribieron églogas Garcilaso de la Vega, Juan del Encina, entre otros.

1.4. Elegía Poemas donde se exalta el dolor por la pérdida o ausencia de alguien. “Coplas a la muerte de su padre”, de Jorge Manrique, es un buen ejemplo.

1.5. Oda Es un poema donde se exalta un tema de manera reflexiva. Un ejemplo es “Oda a la cebolla” de Pablo Neruda.

1.6. Soneto Es una composición poética caracterizada por cuatro estrofas, compuestas por dos cuartetos y dos tercetos y una suma total de 14 versos. El soneto puede tratar de cualquier tema, y los poetas más representativos son Lope de Vega, Luis de Góngora, entre otros.

1.7. Sátira La sátira es una composición poética que expresa burla o mordacidad, pero también indignación hacia algo o alguien. Fue común en la literatura antigua latina y griega, y ha sido utilizada a menudo en épocas posteriores para denunciar situaciones o burlarse de las autoridades.

2. Definición

2.1. La lírica como género literario comprende composiciones de carácter subjetivo, especialmente las obras desarrolladas en verso que no son ni dramáticas ni épicas. Es el género que se enfoca en la expresión de las emociones, sentimientos y sensaciones más íntimas del autor.

3. Estructura Formal del poema

3.1. • Verso: Es cada línea poética, como el soneto es una forma fija hay siempre catorce versos

3.2. • Estrofa: Es el conjunto de versos, por ejemplo el soneto está formado por dos cuartetos (estrofa con cuatro versos) y dos terceretos (estrofas con tres versos).

3.3. • Otro elemento formal de la poesía es la rima, la cual definida como la semejanza o igualdad de sonidos que se da entre palabras a partir de la última sílaba acentuada de las mismas, genera la sonoridad y contribuye al ritmo del poema.

4. *Enunciativa: de esta manera demuestra lo que vendría siendo su subjetividad, a través de la lírica fundamentada en un paisaje, un animal, una persona o simplemente narra los hechos en forma de versos; aquí el autor utiliza mucho lo que es la tercera persona gramatical, lo que quiere que decir que siempre se dirige a otros y no a sí mismo.

5. Clasificación

5.1. Géneros menores

5.2. Letrilla La letrilla tenía varias estrofas de métrica corta donde usualmente al final de cada una se repite un estribillo, y se componía para ser cantado. Su tono es ligero, burlesco y satírico. Un ejemplo sería “Poderoso caballero es don Dinero”, de Francisco de Quevedo.

5.2.1. Madrigal Es una composición poética en la que se combinan versos heptasílabos (de 7 sílabas) y endecasílabos (de 11 sílabas), cuyo tema generalmente es amoroso. Surgió en Italia y fue muy común durante el Renacimiento.

6. Elementos

6.1. * Hablante lírico: es la voz ficticia del autor de la poesía, quien habla en el poema, es una voz creada por el poeta, tomándose en cuenta como un personaje, que expresa sus emociones, sus sentimientos, sus vivencias y sus pensamientos en la lírica, este tiene diferentes maneras de manifestar lo que sería su realidad.

6.2. * Apostrófica o apelativa: aquí el personaje ficticio o el hablante se dirige específicamente a alguien, a un tú ficticio, lo que quiere decir que se utiliza la segunda persona gramatical, se desarrollan diversos tipos de estados anímicos, existe en algún momento de la lírica un encuentro y todo el contexto se termina relacionando con ese tú.

6.3. *Carmínica: de esta manera el hablante expresa netamente sus sentimientos, pensamientos y vivencias, aplicando la que vendría siendo la primera persona gramatical; todo va sujeto al yo, yo pienso, yo siento, yo hago, por lo cual llega a tornarse muy íntimo y propio.

6.4. *Objeto lírico: este vendría siendo todas aquellas situaciones que ocasionaron los sentimientos y pensamientos del hablante lírico, la realidad de todas las manifestaciones que en el papel se encuentran plasmadas, por lo general es concreto y especifico, tangible o intangible, no obstante, no quiere decir que todos los autores se basen en un factor externo o interno especifico.

6.5. *Tema o motivo: este como su nombre lo indica, es la circunstancia que se trata en el texto lírico, lo que conlleva y agrupa a todas las emociones que este posee, la emoción especifica del poeta para con la persona o al atravesar algún tipo de circunstancia.

6.6. *Recursos estilísticos de la manifestación lirica: de esta manera toda obra lírica emplea lo que se denominan recursos para poder lograr alcanzar el sentido y la musicalidad del mensaje que se quiere exponer.

6.7. *Ritmo: se considera que el ritmo en la lírica vendría siendo lo que es la disposición armoniosa de los sonidos, las palabras y las pausas en el poema.

6.8. *Figuras literarias: esto lo emplea el hablante lírico para transformar todo en una figura específica, otorgando de esta manera nuevos usos y significados a determinadas palabras.

7. Cuidado de consecución y continuidad de la vida

7.1. Se dice que el origen de la lírica data desde la antigua Grecia, ya que su nombre nace de la Lira, término que se le daba a un instrumento musical de la época, generalmente este instrumento musical se acompañaba con canticos y versos armoniosos que complementaban la melodía, cuando esto acontecía, todos se unían, podía ser una sola persona expresando su cantico o podrían ser varias en coro, manifestando un solo sentimiento a una sola voz que hacía repercutir esas emociones en los terceros oyentes.