DESARROLLO EMOCINAL DE 0 A6 AÑOS

Jetzt loslegen. Gratis!
oder registrieren mit Ihrer E-Mail-Adresse
DESARROLLO EMOCINAL DE 0 A6 AÑOS von Mind Map: DESARROLLO EMOCINAL DE 0 A6 AÑOS

1. AUTOESTIMA :Es importante porque afecta a todos los ámbitos de vida en el desarrollo emocional del niño.

1.1. ¿Qué hacer? Dejarle jugar, disfrutar , vivir las experiencias sin proteger. Facilitar un ambiente en el cual se sienta seguro y querido. Cuidar el lenguaje y la manera en que se expresan las ideas.

1.1.1. Recuerden que los adultos son el modelo a seguir de los niños y estos imitan lo que ven.

2. AFECTIVIDAD: Son los distintos estados de aniño, agradables o desagradables que tiene el niño.

2.1. De los 0 a 3 años es cuando se manifiestan mas emociones que sentimientos, con forme van creciendo aumentan los sentimientos y disminuyen las emociones al tiempo que se aprende a manejarlas.

2.1.1. Tienden a utilizar sus propios estados afectivos para conseguir lo que quieren.

2.1.2. Los niños olvidan con facilidad los malos momentos que les dejan señales afectivas.

2.1.3. Un niño tiene menos matizados los estados afectivos por lo que tienden a ser muy extremistas, y que sus estados sean muy cambiantes.

2.1.4. En los niños no hay una relación de causa y efecto, por lo que las pequeñas causas pueden crear grandes alteraciones o satisfacciones.

2.2. Los estados afectivos no se pueden manejar directamente, deben llevar un proceso.

3. Durante su crecimiento ira aprendiendo y experimentando nuevos sentimientos dentro de los mas comunes son:

3.1. RABIETAS: Comportamiento exagerado que se aparece cuando no se satisface.

3.1.1. Para su eliminación debe mantenerse firme ante la indicación que se le da al niño. Dejar de atender las rabietas de forma absoluta en todos los grados y casos. Estar al pendiente del cambio de la demanda y esta sea un poco mas acerada.

3.1.1.1. Hay que tener en cuenta que cuando se empieza a desatender una rabieta esta aumentara en lugar de disminuir durante un breve periodo. Posteriormente irán disminuyendo si se atienden las demandas correctas. Cuando las rabietas sean escasas reaparecerán esporádicamente por lo que hay que mantenerse firmes.

3.2. MIEDO: Es la perturbación o angustia del animo por un riesgo o daño real o imaginación. Es una reacción natural e involuntaria ante una situación que se percibe como negativo.

3.2.1. Algunas medidas de prevención son: Crear un ambiente de serenidad y tranquilidad alrededor del infante. Ofrecer modelos claros y correctos de como actuar ante esta situación. Ofrecer ideas claras de lo no debe generar este sentimiento. Cuidar el contenido de los miedos con los que trabaja. Inculcar la prudencia ante estas situaciones y la manera en que debería reaccionar. Hacerle saber que no debe avergonzarse de sentir miedo.

3.2.1.1. ¿Qué hacer? Mantener la calma y ayudarlo a tranquilizarse. Facilitarle cualquier avance natural y espontaneo sin sobreactuar. Tratar de mitigar la vergüenza después del momento de mayor impacto. Rodear el estimulo aversivo de elementos positivos ,hay que permitirle que se enfrenten a esas situaciones. Ayudar de forma progresiva a que supere el origen de su miedo.

3.2.1.2. ¿Qué no hacer? avergonzarlo, exagerar o minimizar su sentir ante el estimulo, ni reprimirlo.

3.3. AGRESIVIDAD: Se puede tomar como una reacción natural en situaciones de tensión, adaptación, falta de lenguaje o una comunicación diferente.

3.3.1. ¿Qué hacer? toda actividad agresiva debe ir seguida de una información verbal indicando que la misma no es correcta. Hay que permitir que resuelvan sus diferencias ocasionalmente por su cuenta, cuando se considere viable.

3.3.2. Hay que realizar actividades en las que refuercen sus habilidades sociales. Si solo reprimimos las agresiones la acción educativa se queda coja.

3.4. CELOS: Es el recelo que alguien siente de cualquier afecto o bien que disfrute o pretenda llegar a ser alcanzado por otro. Tiende a aparecer siempre que el niño se siente en desventaja frente a otros.

3.4.1. Para afrontar los celos debe tenerse una visión no tan negativa ni obsesionarse con la eliminación de estos, si no aceptarlo como algo natural que hay que trabajar para minimizar y dar solución al malestar del niño.

3.4.1.1. ¿Qué hacer? Mostrar afecto y atención. Atender las inquietudes y molestias. Buscar su ayuda y cooperación.

3.4.1.2. ¿Qué hacer en caso de comportamiento peligrosos o muy incorrectos? Dar la mínima atención verbal, pero si actuar ante esos comportamientos. Corregir o sancionar acorde a la edad y el comportamiento negativo que presente.

3.4.1.3. ¿Qué no hacer? No discutir el sentimiento de los celos. No criticar. N o insistirle que no debe tener celos, aunque si decírselo. Evitar los favoritismos.

4. UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL UNIDAD 094 CDMX CENTRO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PLAN 2008 CURSO: “INTERVENCIÓN DOCENTE EN EL AULA II” Responsable: Claudia Violeta Hernández Sánchez Grupo:8LM2 Mapa conceptual: “DESARROLLO EMOCIONAL DE 0 A 6 AÑOS “ EQUIPO 5: INTEGRANTE: GARCIA CHAVARRIA CLAUDIA SALAS CABRERA IVONNE SALINAS VELÁZQUEZ BRANDON CDMX a 27 de marzo 2021

5. Referencias: DESARROLLO EMOCIONAL DE 0 A 6 AÑOS Noviembre- Diciembre 2004 Organiza El CAP de Madrid-Norte Asesora de E. Infantil Elida Méndez Noriega Desarrolla: Marcelino Ruiz de Arcaute pág.: 1- 16