¿Cómo se aprende a distancia?

Jetzt loslegen. Gratis!
oder registrieren mit Ihrer E-Mail-Adresse
¿Cómo se aprende a distancia? von Mind Map: ¿Cómo se aprende a distancia?

1. Autonomía y aprendizaje independiente se definen como nuestra capacidad de tomar el control y hacernos responsables de nuestro propio aprendizaje. En otras palabras: que, desde nuestras circunstancias, necesidades, posibilidades y recursos, planifiquemos nuestro estudio; por ejemplo, el orden, la forma, el lugar y el horario. Además, que desarrollemos o fortalezcamos ciertas habilidades o competencias, así como algunas prácticas en nuestra dinámica para estudiar y aprender.

2. Las herramientas y materiales didácticos Todos sabemos que estamos viviendo y somos parte de grandes y acelerados cambios tecnológicos; la UES a través de su oferta de educación superior a distancia, no ha estado al margen. La Universidad tiene como objetivo incorporar y combinar, con calidad académica y visión de futuro, las metodologías tradicionales con las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para hacer realidad los procesos de enseñar y aprender a distancia. Este esfuerzo por innovar y actualizar su metodología educativa tiene, indiscutiblemente, un impacto muy positivo y beneficioso en nuestra preparación profesional, ya que nos permite contar con herramientas de gran vigencia y calidad para nuestro aprendizaje.

3. Materiales impresos Los libros de texto son el material Instruccional de los cursos. Por su relativo bajo costo, su posibilidad de acceso y su fácil manejo, el libro es uno de los recursos didácticos que más se utiliza en la educación a distancia.

4. Material audiovisual • Es una herramienta de aprendizaje, que combina audio (sonidos, voces y música) y video (imágenes) para enseñar y trasmitir información y contenidos específicos de manera más vivencial. • Este material usualmente se entrega por medios físicos como el DVD o por medios digitales, como Internet.

5. Cursos en línea • Estos cursos no son presenciales; utilizan un entorno virtual al que tenemos acceso por medio de dispositivo con conexión a Internet.

6. Laboratorios prácticos • Son procesos de carácter eminentemente práctico y vivencial en los que aprendemos experimentando, haciendo, creando y descubriendo. • Algunas de las asignaturas los incorporan en la programación del mismo curso.

7. Los recursos académicos El segundo tema por considerar recae propiamente en la gestión institucional; el apoyo y acompañamiento académico que la Universidad nos brinda y que facilita y hace posible nuestro aprendizaje autónomo e independiente. Son las acciones que le corresponden a la universidad para llevar a la práctica nuestro proceso de formación profesional y que se direcciona en dos sentidos.

8. Material multimedia • Es un material didáctico que crea un espacio virtual al combinar imágenes, videos, animaciones, textos, hipertextos, sonidos y música, entre otros. • Nos permite comprender, explorar y aprender contenidos, ideas y conceptos, de una manera más significativa, ya que en la mayoría de los casos contiene elementos interactivos y actividades que requieren nuestra participación.

9. Tutorías • Son como una clase, ya que para participar debemos asistir a la sede universitaria y reunimos en grupo con otros estudiantes y un tutor especialista en la materia, pero con la diferencia de que este no desarrolla los contenidos de manera magistral como en las modalidades presenciales.