GENERALIDADES DEL PENSAMIENTO

Mapa mental

Jetzt loslegen. Gratis!
oder registrieren mit Ihrer E-Mail-Adresse
GENERALIDADES DEL PENSAMIENTO von Mind Map: GENERALIDADES DEL PENSAMIENTO

1. Hábitos de Estudio

1.1. El hábito de estudio es la práctica de ciertas rutinas de estudio que, al adquirirlas, nos ayudan a mejorar exponencialmente nuestra capacidad de aprendizaje. Por tanto, el tener unos buenos hábitos de estudio será determinante para conseguir nuestras metas, requiere de esfuerzo, dedicación y disciplina. Pero también se alimenta de impulsos que pueden estar generados por expectativas y motivaciones de la persona que desea aprender. Por ello es necesario entender que el proceso de aprendizaje es complejo y requiere de una adecuada planeación y organización del tiempo.

1.1.1. Son conductas que los estudiantes practican regularmente, para incorporar saberes a su estructura cognitiva.

1.1.1.1. Leer activamente

1.1.1.2. Evitar distracciones

1.1.1.3. Emplear metodologías de estudio.

1.1.1.4. Ser paciente y proactivo en descubrir formas de aprender.

1.1.1.5. Establece metas realistas, medibles y comprobables.

1.1.1.6. Estudiar todos los días, de preferencia a la misma hora y en el mismo lugar.

1.1.1.7. Mantener siempre una actitud positiva ante la vida, incluso ante los problemas.

1.1.1.8. Organiza el tiempo, elaborando un plan de estudio para las actividades diarias.

1.1.1.9. Familiarízate con los recursos disponibles en la biblioteca y en Internet que puedan ser útiles.

2. LAS FUENTES DE INFORMACION Y COMUNICACIÓN

2.1. La información es un recurso que otorga significado o sentido a la realidad, ya que mediante códigos y conjuntos de datos, da origen a los modelos de pensamiento humano. La comunicación es el proceso de transmitir intenciones, deseos, sentimientos, conocimiento y experiencia de persona a persona.

2.1.1. Son todos aquellos medios de los cuales procede la información, que satisfacen las necesidades de conocimiento de una situación o problema presentado y, que posteriormente será utilizado para lograr los objetivos esperados.

2.2. Fuentes de información primarias

2.2.1. Contienen información original, que ha sido publicada por primera vez y que no ha sido filtrada, interpretada o evaluada por nadie más.

2.2.1.1. Diarios

2.2.1.2. Discursos

2.2.1.3. Encuesta

2.2.1.4. Poemas

2.2.1.5. Patentes

2.2.1.6. Fotografías

2.2.1.7. Obras de arte

2.2.1.8. Correspondencia personal

2.2.1.9. Documentos oficiales originales

2.2.1.10. Transcripciones de programas de radio y televisión.

2.3. Fuentes de información secundarias

2.3.1. Las fuentes secundarias no son evidencia, sino que proporcionan una interpretación, análisis o comentario derivado del contenido de materiales de fuentes primarias.

2.3.1.1. Bibliografías

2.3.1.2. Diccionarios

2.3.1.3. Historias

2.3.1.4. Sitio web

2.3.1.5. Artículos de revistas

2.3.1.6. Libros de texto

3. Habilidades del pensamiento

3.1. Son los procesos mentales que permiten a las personas procesar información, adquirir conocimientos y resolver problemas.

3.1.1. Se clasifican en:

3.1.1.1. La Observación

3.1.1.1.1. la capacidad de obtener información del entorno a través de la aplicación de los sentidos

3.1.1.2. La descripción

3.1.1.2.1. capacidad de evocar un referente concreto en un tercero mediante el uso de un lenguaje.

3.1.1.3. La comparación

3.1.1.3.1. capacidad de poner en relación dos referentes concretos o abstractos y obtener información de ello.

3.1.1.4. La relación

3.1.1.4.1. consiste en el empleo de la memoria y la imaginación para hallar relaciones entre dos o más referentes.

3.1.1.5. La clasificación

3.1.1.5.1. la posibilidad de establecer tipos y diferenciaciones entre un conjunto de referentes, para así permitir la aparición de información referente a ellos mismos.

3.1.2. Habilidades Analíticas

3.1.2.1. Permiten pensar y actuar con claridad, precisión, rigor lógico y epistemológico, necesario para el pensamiento crítico.

3.1.3. Habilidades Críticas

3.1.3.1. Permiten el desarrollo de la originalidad y de propuestas.

4. TIPOS DE PENSAMIENTOS

4.1. Pensamiento Deductivo

4.1.1. Significa partir de unas premisas o ideas universales para aplicarlas a casos particulares.

4.2. Pensamiento Inductivo

4.2.1. Significa coger como base casos particulares para llegar a unas conclusiones que permitan dar lugar a una idea universal.

4.3. Pensamiento Reflexivo

4.3.1. Significa llevar a cabo una serie de análisis sobre las consecuencias en cascada de nuestros hechos para poder planificar de forma correcta nuestro futuro.

4.4. Pensamiento Analítico

4.4.1. Significa estudiar una situación y ordenar todos los conceptos que entran en juego en ella para formar una visión de la realidad lo más acertada y sencilla posible.

4.5. Pensamiento crítico

4.5.1. Es el proceso de dudar de las afirmaciones que en la vida cotidiana suelen aceptarse como verdaderas.

4.6. Pensamiento Creativo

4.6.1. Significa encontrar soluciones únicas y originales a problemas y también dar con nuevos usos a objetos del día a día.

4.7. Pensamiento lateral

4.7.1. Permite a los individuos utilizar su creatividad para ver desde otros enfoques u otros puntos de vista un problema y poder encontrar una mejor solución.

5. Inteligencias Múltiples

5.1. Lingüística

5.1.1. Permite la expresión oral y escrita

5.2. Lógica matemática

5.2.1. Permite resolver problemas matemáticos

5.3. Espacial

5.3.1. Facilita la creación de imágenes mentales y visuales

5.4. Cinestésica

5.4.1. Permite desarrollar actividades y movimientos corporales

5.5. Musical

5.5.1. Facilita la creación y composición musical

5.6. Intrapersonal

5.6.1. Favorece el autoconocimiento

5.7. Interpersonal

5.7.1. Habilidad para relacionarse con los demás

5.8. Naturalista

5.8.1. Permite identificar la importancia de la naturaleza en la vida.

6. ¿Es posible aprender a pensar?

6.1. La mente es un conjunto de capacidades cognitivas que permiten desarrollar las habilidades de pensamiento como observar, describir, comparar, relacionar, clasificar, inferir, analizar, argumentar, etc.

6.2. Es uno de los aprendizajes esenciales para la vida académica, personal y profesional en que se sustenta la educación de manera analítica, crítica, creativa, a fin de autorregular y usar con consciencia los conocimientos, habilidades y actitudes para pensar de manera selectiva y contextualizada de una situación para la autoformación, implica también reconocer nuestros propios pensamientos y las consecuencias que éstos tienen, así como aprender a expresarlos, defenderlos y ser consciente de ello.

6.3. La metacognición es una herramienta muy útil para mejorar las destrezas intelectuales, optimizar los procesos de aprendizaje, e, incluso, facilitar la ejecución tareas cotidianas, tan sencillas como, por ejemplo, tomar una decisión.

6.4. Aprender a pensar es fundamental para el desarrollo de variadas actividades.

6.4.1. Tomar decisiones.

6.4.2. Considerar prioridades.

6.4.3. Tener la habilidad de cómo aprendes y de cómo desaprendes.

6.4.4. Adquisición de conocimientos.

6.4.5. Solucionar problemas.

6.4.6. Actitud abierta al aprendizaje.

6.4.7. Escuchar diferentes puntos de vista.

6.4.8. Tomar la iniciativa.

6.4.9. Comunicar de manera efectiva y eficaz.