Actividad, Diagnostico y Tratamiento de las principales enfermedades en reptiles.

Jetzt loslegen. Gratis!
oder registrieren mit Ihrer E-Mail-Adresse
Actividad, Diagnostico y Tratamiento de las principales enfermedades en reptiles. von Mind Map: Actividad, Diagnostico y Tratamiento de las principales enfermedades en reptiles.

1. Enfermedades comunes no infecciosas

1.1. Enfermedad Metabólica Ósea: es probablemente el problema nutricional más visto en los reptiles, enfermedad neurológica y musculoesquelética de los reptiles se debe a un desequilibrio mineral, que provoca un debilitamiento de la estructura ósea, dando lugar a patas arqueadas o inflamadas, nódulos, reblandecimiento y engrosamiento de la mandíbula por descalcificación.

1.1.1. Tratamiento: basarse en un aporte de calcio oral, También hay que corregir la dieta y completar la ración con fuentes naturales de calcio (cascaras de moluscos, jibia, o cáscaras de huevo) o complementos de calcio y vitamina D3, importante exponer al animal a luz natural no filtrada o a fuentes de luz ultravioleta de longitud de onda adecuada para facilitar la síntesis de vitamina D3. administrar la hormona calcitonina que acelera las fases finales de curación puesto que elimina la función osteoclástica.

1.2. Hipotermia Crónica: Provoca una disminución de los enzimas digestivos, lo que ocasiona la putrefacción del alimento en lugar de su digestión. La putrefacción conlleva una gastroenteritis necrosante, con la aparición de la emesis consiguiente. Otros síntomas clínicos observados en la hipotermia crónica incluyen la gota visceral y articular, así como un aumento de la sensibilidad a las infecciones.

1.2.1. Tratamiento: consiste en aumentar la temperatura; una regla general es mantenerla entre 23,50 C- 29,50 C, aunque hay una gran variabilidad según la especie. Si el animal es de tamaño grande y su estado general es bueno, es mejor no dar de comer durante un tiempo.

1.3. Lesiones obstructivas. Si a pesar de ser la temperatura correcta y no ser molestado, el animal sigue vomitando, hay que sospechar una obstrucción del tracto digestivo, que puede ser extra o intraluminal.

1.3.1. Tratamiento: Depende del diagnosticó la respuesta confirmatoria que de, se evaluara hacer un proceso quirúrgico, de intervención para retirar la obstrucción.

1.4. Distocia: Se da con más frecuencia en tortugas. Clínicamente se caracteriza por tenesmo, prolapso cloacal, abultamiento de la región cloacal, postración y/o anorexia. El diagnóstico se basa en los síntomas, palpación del huevo (en el abdomen o en la cloaca) y radiografías para determinar si el huevo o el oviducto se han roto.

1.4.1. Tratamiento: Intentar sacar el huevo manualmente con un dedo enguantado. El contenido del huevo puede aspirarse con jeringa y aguja y extraer la cáscara después. La oxitocina puede resultar útil a dosis de 1 a 10 DI/kg. A menudo hay que recurrir a la cirugía, practicando una incisión ventral y una salpingotomía.

1.5. Enfermedad Periodontal: Es una importante causa de morbilidad en lagartos criados en cautividad y camaleones. Los signos clínicos son: eritema gingival, acumulación de cálculos dentales, detracción gingival o hiperplasia, bolsas periodontales y pérdida de los dientes.

1.5.1. Tratamiento: comenzar con una exploración oral bajo anestesia, y se deben quitar todos los cálculos con un limpiador dental de ultrasonidos, realizar una limpieza exhaustiva de los surcos gingivales e irrigar la boca y encía con clorhexidina al 0,05% (1:40 dilución de la solución oral al 2 %).

1.6. Hipovitaminosis A: La deficiencia de vitamina A ha sido descrita como la causa de alteraciones en la forma, dureza, consistencia y crecimiento del pico de los quelonios, puesto que origina una metaplasia escamosa.

1.6.1. Tratamiento: Se debe corregir la carencia mineral mediante la administración de calcio (gluconato cálcico al 10%) y vitamina D3.

2. Enfermedades comunes infecciosas

2.1. Herpesvirus: alteraciones hepáticas en particular y más frecuente la necrosis multifocal y cuerpos de inclusión, Signos como, perdida de apetito, regurgitación, picor y llagas en la boca y hojos.

2.1.1. Tratamiento: antivirales, medicamento puede ser una pomada para aplicar en las llagas de la boca o un medicamento oral para el tratamiento en general de la enfermedad.

2.2. Poxvirus del cocodrilo: Es una infección viral, con lesiones marrones en la boca, en la piel, dorso de la cabeza, cuerpo, patas y en la cola, presentan coloración con lesiones.

2.2.1. Tratamiento: Usar antibioticos como Amikacina, Cefalexina, Cloranfenicol, Doxiciclina, Enrofloxacina y Metronidazol.

2.3. Onfalitis: Es una contaminación pre y post-nacimiento, durante el periodo de incubación asociada a procesos septicémicos por la contaminación de órganos.

2.3.1. Tratamiento o prevención: una estricta limpieza de los recintos, uso de aguas tratadas o de río donde no existan otros cocodrilos,

2.4. Adenovirus: Afecta a nivel hepático, provocando hemorragias a nivel de la serosa del tracto gastrointestinal e hígado. Signos como Perdida de peso, diarrea y debilidad.

2.4.1. Tratamiento: No existe un tratamiento específico para la infección viral en sí, pero la terapia de fluidos, el apoyo nutricional.

2.5. Bacterianas: a partir de infecciones en serpientes cautivas son microorganismos aerobios gramnegativos que son; Pseudomona, Aeromona, Klebsiella, Eschechia coli y Salmonella

2.5.1. Tratamiento: a partir de los resultados del cultivo y el antibiograma. Son preferibles los fármacos bactericidas a los bacteriostáticos.

2.6. Estomatitis: por condiciones poco sanitarias, piezas dentarias rotas, abrasiones a la cavidad oral, impactaciones de material extraño en la misma. Signos como anorexia, gingivitis y petequia.

2.6.1. Tratamiento: Enrofloxacina 5mg/kg y Clorhexidina 0.5%.

2.7. Enfermedades micoticas: Dermatitis micotica en mordidas o abrasiones, Micosis respiratoria causando lesiones en los pulmones, Micosis gastrointestinal, Micosis oral con lesiones en la lengua y mucosa.

2.7.1. Tratamiento: Anfotericina B, Ketoconazol y Trabendazol.

3. Enfermedades comunes parasitarias

3.1. Ectoparásitos: Los ácaros y garrapatas, se enlazan entre las escamas, causando Anorexia, anemia, dermatitis, cambios de comportamiento, deshidratación, diecdisis.

3.1.1. Tratamiento: Ivermectina 0.2 mg/kg de peso vivo IM o SC, o en spray. Base de permetrinas en el sustrato del terrario a una concentración de 0.01-0.5%.

3.2. Endoparásitos: Por nematodos y cestodos, que le causan principalmente anorexia, perdida de apetito y un comportamiento anormal.

3.2.1. Tratamiento: Febendazol: 50-10mg/kg, o Neclosanida 132-200mg/kg vía oral, en contra de estos parásitos.

3.3. Endoparasitosis: Se da por los principales nematodos, donde afectan económicamente, patológicamente no seria un gran problema.

3.3.1. Tratamiento: Febendazol 50-100mg/kg, además de Levamisol 5-10mg/kg cada 7 días repetir la dosis IM.

3.4. Ascárides: Provocan gastritis ulcerativa en animales jóvenes, penetran la submucosa provocando perforaciones y en general lesiones irreversibles, como la gastritis necrótica.

3.4.1. Tratamiento: Piperazina 150-200md/kg cada 24 horas, además también se le puede administrar Praziquantel 10-20 mg/kg una única dosis para los cestodos.

3.5. Estrongilos: No provocan patologías graves, sin embargo el paratrichosoma causa severas lesiones pero con injuria del animal. La migración de la larva compromete la integridad del estrato corneo del epitelio de los animales infestados.

3.5.1. Tratamiento: Medicamento antiparasitario como el Febendazol, Mebendazol, Palmoato de pirantel, Praziquantel y Piperazina.