CONCEPTOS BÁSICOS Y PRINCIPIOS DEL TRABAJO SOCIAL COMUNITARIO
von Gloria Solange Baquezea
1. DEFINICIONES DE TRABAJO SOCIAL COMUNITARIO
1.1. MOIX MARTINEZ: En 1991 publica un libro y en 2004 Define el trabajo social como una actividad de ayuda técnica y organizada ejercida sobre las personas
1.2. Hasta 1930 más o menos: MARY RICHMOND (una de las primeras figuras del trabajo social, de EEUU) define el T. S. como: El arte por el que se realiza una acción con y para personas diferentes.
2. LOS ÓRDENES DE LA AYUDA
2.1. Es relación de ayuda en el sentido de que el único motivo que hay para esa relación entre profesional y usuario.
2.1.1. Es necesario explicar que relación de ayuda y las técnicas de intervención social no son entidades independientes, puesto que tanto la relación de ayuda como las técnicas forman parte de la globalidad.
3. LOS CONCEPTOS DE "COMUNIDAD" Y "SOCIEDAD"
3.1. En su artículo “Comunidad y Sociedad” (1931), Tönnies define la comunidad como el tipo de asociación en el cual predomina la voluntad natural.
3.2. Ferdinand Tönnies (1855 - 1936) fue el primero en abordar esta cuestión desde una perspectiva con pretensiones científicas.
4. EL TRABAJO SOCIAL COMUNITARIO COMO PROFESIÓN DE AYUDA
4.1. Trabajo comunitario especializado: El trabajo realizado por un profesional contratado para el desempleo de tareas especificas.
4.2. Trabajo comunitario generalista: Realiza un trabajo comunitario " puro".
4.2.1. Por su parte, la intervención comunitaria trata de influir en los niveles micro sociales ( persona, familia y grupo) principalmente en el modelo de terapia de red y también mediante el desarrollo de programas.