Cooperación regulativa internacional

Jetzt loslegen. Gratis!
oder registrieren mit Ihrer E-Mail-Adresse
Cooperación regulativa internacional von Mind Map: Cooperación regulativa internacional

1. Objetivos

1.1. Promover la interoperabilidad de los marcos legales y regulatorios.

2. involucrados nacionales

2.1. Los Organismos Nacionales de Normalización (ONN) son personas morales cuyo principal objetivo es la elaboración y expedición de normas mexicanas en las materias en que sean registrados por la Dirección General de Normas. Los ONN deberán permitir la participación de todos los sectores interesados en los comités para la elaboración de normas mexicanas, así como de las dependencias y entidades de la administración pública federal competentes. Actualmente existen 10 ONN registrados. En cumplimiento al art. 72 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, se pone a disposición el listado de los organismos. Lista de ONN con los CTNN y Subcomités que lo integran. a) Sociedad Mexicana de Normalización (NORMEX) b) Instituto Mexicano de Normalización y Certificación (IMNC) c) Asociación de Normalización y Certificación (ANCE) d) Instituto Nacional de Normalización Textil (INNTEX) e) Organismo Nacional de Normalización y Certificación de la Construcción y Edificación (ONNCCE) f) Normalización y Certificación Electrónica (NYCE) g) Consejo para el Fomento de la Calidad de la Leche y sus derivados (COFOCALEC) h) Centro de Normalización y Certificación de Productos (CNCP) i) Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (CANACERO) j) Organismo Nacional de Normalización de Productos Lácteos, A.C. (ONNPROLAC)

3. Definición

3.1. Es un acuerdo o convenio institucional, formal o informal, que se celebra entre países para impulsar una forma de coherencia en el diseño, vigilancia, aplicación o evaluación ex post de la regulación, las cuales abarcan desde la adopción unilateral de buenas prácticas regulatorias que promueven una formulación de regulación basada en evidencia hasta diferentes mecanismos de cooperación (bilateral, regional o multilateral), los cuales posibilitan la creación de posturas e instrumentos regulatorios en común con otros países. También se define como cualquier interacción entre reguladores de diferentes países que resulta en alguna forma de cooperación, con miras a aumentar la eficiencia, al tiempo en que se logran los resultados regulatorios deseados.

4. Involucrados internacionales

4.1. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos​ es un organismo de cooperación internacional compuesto por 38 estados, ​​ cuyo objetivo es coordinar sus políticas económicas y sociales. Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico es un foro multilateral creado en 1989, con el fin de consolidar el crecimiento y la prosperidad de los países alrededor del Océano Pacífico, que trata temas relacionados con el intercambio comercial, coordinación económica y cooperación entre sus integrantes. La Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia es una institución internacional, sin fines de lucro, que asocia actualmente a 450 organizaciones, redes y activistas de la sociedad civil de América Latina y el Caribe, que trabajan para el fortalecimiento de la democracia, la defensa de los derechos humanos. El Banco Mundial es una organización multinacional especializada en finanzas y asistencia. Su propósito declarado es reducir la pobreza mediante préstamos de bajo interés, créditos sin intereses a nivel bancario y apoyos económicos a las naciones en desarrollo. El Banco Interamericano de Desarrollo en sus iniciales BID es una organización financiera internacional con sede en la ciudad de Washington D.C.

5. Planes y programas

5.1. El Programa Regional de la OCDE para América Latina y el Caribe tiene como objetivo apoyar a la región en el avance de su agenda de reformas en tres prioridades claves: aumentar la productividad, promover la inclusión social y fortalecer las instituciones y la gobernanza. Programa de Promoción de Formación de Capacidades Humanas (HCBPP por sus siglas en inglés): a través de este programa, China organizó un sistema de capacitación en línea para alrededor de 1,500 personas en las economías miembro de APEC. El programa consiste en ofrecer certificación de empresas de Internet (CYSCO Sistemas y Oracle) para brindar capacitación en tecnologías de la información en varias etapas, México participa a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Campamento de Tecnologías de la Información para Discapacitados: el gobierno de Taipei Chino presentó esta iniciativa y el campamento se realizó el mes de julio del 2022. México participó a través de APAC. Biotecnología Agrícola: se celebró en nuestro país el Primer Dialogo de Alto Nivel sobre Biotecnología Agrícola en febrero del 2022 en la Ciudad de México. Durante el diálogo se hizo un llamado para la creación de iniciativas de formación de capacidades humanas que apoyen a la biotecnología, estas se revisaron el presente año durante el Segundo Dialogo de Alto Nivel sobre Biotecnología Agrícola en Tailandia. En estos eventos se realizó también un compromiso para acelerar el uso seguro de productos biotecnológicos con base en el uso apropiado de la ciencia. SAGARPA ha contribuido de manera importante y ha tenido un notable liderazgo en las actividades de tecnología agrícola que se llevan a cabo en el marco de APEC. El Programa Anticorrupción de la OCDE para América Latina refuerza la aplicación y el cumplimiento de las convenciones internacionales y regionales.

6. Resultados

6.1. 1.Ámbitos regulatorios basados en conocimientos científicos y/o en hechos irrefutables. 2.Temas y áreas con fuertes motivaciones mercantiles o comerciales. 3.Áreas en que los órganos reguladores pueden beneficiarse de compartir información y conocimientos (por ejemplo, aspectos de seguridad, salud, medio ambiente y protección al consumidor). 4.Áreas en que los países socios comparten problemas similares. 5.Áreas en que los países socios comparten objetivos y/o normas similares. 6.Países con condiciones económicas, sociales, políticas y tecnológicas comparables. 7.Áreas en que, por afinidad regulatoria, sería aceptable compartir pruebas, certificaciones e inspecciones. 8.Áreas en que las autoridades tienen confianza en sus respectivas habilidades regulatorias y técnicas. 9.Áreas en que existen marcos bilaterales o multilaterales que brindan coherencia regulatoria, incluidas las normas internacionales. México ha puesto en práctica procesos y requisitos legales innovadores para incluir las consideraciones internacionales en su proceso regulatorio nacional. Esas consideraciones de CRI guardan particular relación con aspectos comerciales y están determinadas por las acciones de México para cumplir sus obligaciones con la OMC, de conformidad con los acuerdos sobre la aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF) y sobre Obstáculos Técnicos al Comercio (OTC). En cambio, no se ha aprovechado del todo el potencial de la CRI para mejorar la eficacia regulatoria nacional de manera más general. La Ley General de Mejora Regulatoria puede brindar la oportunidad de solucionar algunos aspectos de esta situación. Si bien no aborda la CRI directamente para los otros poderes, fuera del Ejecutivo y los niveles subnacionales de gobierno, establece la obligación de incorporar buenas prácticas regulatorias (BPR) durante su proceso de elaboración de regulación. La puesta en marcha de la Ley ofrecerá amplias oportunidades para crear conciencia y fomentar el intercambio de prácticas entre estos diferentes niveles, lo que incluye lo concerniente a la CRI.

7. redes de colaboración

7.1. La cooperación entre APEC y la OCDE sobre política regulatoria y gobernabilidad comenzó en 1999. Se ha reconocido la importancia de implementar buenas prácticas regulatorias como clave para lograr mercados abiertos y competitivos, y un motor clave de la eficiencia económica y el bienestar del consumidor. El Comité Económico de APEC es actualmente responsable de las buenas prácticas regulatorias dentro de los países miembros de APEC e invita regularmente a la OCDE a participar en sus reuniones para proporcionar información actualizada sobre las últimas herramientas de la OCDE para la política reguladora y discutir la posible cooperación futura. En Canadá, los órganos reguladores federales han establecido convenios en los lugares donde los departamentos y dependencias federales pueden colaborar y mejorar la capacidad del personal que interviene en la regulación. Para ello, la Comunidad de Reguladores Federales observa tres objetivos estratégicos: -Realizar contratación selectiva y fortalecer la capacidad en materia regulatoria en toda la comunidad de órganos reguladores federales. -Colaborar en el intercambio de conocimientos especializados de regulación . -Contribuir a que la comunidad entienda mejor los nuevos conceptos regulatorios y posibilitar su uso. -La Comunidad de Reguladores Federales utiliza una plataforma digital wiki interna, a la cual sólo tienen acceso, con fines de colaboración, los empleados del gobierno canadiense; 29 dependencias integran la Comunidad. En Nueva Zelanda, la Iniciativa para la Práctica Regulatoria Gubernamental (G-REG) es una red de organismos regulatorios de los gobiernos central y locales que se creó para dirigir y enriquecer las actividades en materia regulatoria. Su trabajo se orienta a medidas de mejora de liderazgo, cultura, práctica regulatoria y capacidad del personal en las organizaciones y sistemas regulatorios. Se centra en tres áreas de interés: -Desarrollo de capacidad de la organización: desde compartir estrategias hasta realizar actividades de cumplimiento y elaborar guías. -Desarrollo de capacidad del personal: capacitación formal y estructurada, y aprendizaje informal compartido. -Desarrollo de una comunidad de profesionales de la regulación: que se derive, y a la vez posibilite el crecimiento de la capacidad organizacional y humana lograda con el tiempo.

8. Buenas practicas

8.1. Establecer la estrategia de CRI y su gobernanza Desarrollar una política/estrategia de CRI para el gobierno en su conjunto. Establecer un mecanismo de coordinación en el gobierno sobre las actividades de CRI para centralizar la información pertinente sobre las prácticas y actividades de CRI y crear un consenso y un lenguaje común. Crear un marco propicio para la CRI, es decir, concientizar sobre la CRI, aprovechar las plataformas de cooperación existentes, reducir los prejuicios contra la CRI y crear incentivos para los responsables de la elaboración de políticas y los reguladores. Integrar la CRI en toda la elaboración de políticas a nivel nacional Reunir y confiar en los conocimientos y la experiencia internacionales. Tener en cuenta los instrumentos internacionales existentes a elaborar la regulación y documentar los motivos para apartarse de ellos. Evaluar los impactos más allá de las fronteras. Comprometerse activamente con las partes interesadas extranjeras. Incorporar la coherencia con los instrumentos internacionales como un principio clave que impulsa el proceso de revisión en la evaluación ex post y en las revisiones de inventario. Evaluar las necesidades de cooperación ex ante para garantizar una aplicación adecuada y facilitar los procedimientos “reconocibles”. Cooperar a nivel internacional (bilateral, plurilateral y multilateral). Cooperar con otros países para promover el desarrollo y la difusión de buenas prácticas e innovaciones en mate.ria de política regulatoria y gobernanza Contribuir a los foros internacionales que apoyan la cooperación regulatoria. Utilizar el reconocimiento mutuo en conjunto con instrumentos internacionales. Alinear las expectativas de CRI en varios instrumentos políticos, incluso en los acuerdos comerciales.