1. Caracteristicas
1.1. Semánticas: En adjetivos relacionales van aportar rasgos que nos permiten clasificar personas o cosas (Mensaje de voz o llamada internacional). En adjetivos calificativos van a mostrar cualidades o propiedades que le agregan un significado al sustantivo, como en estudiante ejemplar. También van admitir grados como en un estudiante extremadamente ejemplar.
1.2. Morfológicas: En los adjetivos relacionales la mayoría son derivados de bases nominales: grupo de estudio. Y es posible que de un mismo sustantivo nazcan adjetivos pertenecientes de dos clases descritas.
1.3. Sintácticas: Estos adjetivos relacionales presentan un comportamiento singular, ya que, es gracias a la unidad semántica que establecen con el significado del nombre que modifican. No se puede separar del nombre por un adjetivo calificativo, no se antepone al sustantivo, no admiten modificaciones de grado, no funcionan como atributos pero puede ser posible si se utiliza el adjetivo de forma contrastiva. no admiten un sustituto por el adverbio modal, puede ser aparte del sustantivo con el que concuerdan otros adjetivos, puede ser antes del nombre, se permite modificadores de grado, funcionan como atributos con normalidad, se admite la sustitución del adverbio así, se permite la negación en contextos contrastivos.
2. Definición
2.1. Para definirlo lo podemos ver desde varios puntos de vista.
2.1.1. Morfologico: Son palabras variables que se caracterizan por presentar una flexión de género y número. Permite la incorporación de nuevos miembros a través de procesos como la derivación y la composición.
2.1.1.1. Semántico: Van aportar contenidos que hablan de un nombre o de un grupo nominal. Denotan cualidades, propiedades, tipos,relaciones, cantidades referencias de tiempo o de lugar
2.1.2. Sintáctico: Es el núcleo de los grupos adjetivales, que van a funcionar como modificadores del sustantivo.
3. Clasificaciones generales
3.1. Van a existir dos concepciones del adjetivo
3.1.1. Las más tradicional la cataloga como una categoría de palabras que modifica el nombre y concuerdan con: ojos azules. Tambien se dividen en dos clases: calificativos y determinativos.
3.1.2. La más frecuente actualmente son los adjetivos deteminativos y se consideran determinantes, ya que se entiende, que el demostrativo esta (esta brocha) o el posesivo tu (tu cuaderno) pueden presentar mas propiedades en con los artículos que con los adjetivos como amarillo.