1. Características de un lider
1.1. Aplicar liderazgo
1.1.1. inspira, trabaja en equipo
1.2. Promover el desarrollo
1.2.1. Desarrolla a su equipo, birnda oportunidades
1.3. Lograr competitividad
1.3.1. Define objetivos, asigna proyectos
2. ¿Que incluyen las competencias?
2.1. Conocimientos
2.1.1. son estudios, formaciones previas e información necesaria de la cual se dispone y que se considera susceptible de aplicar al comportamiento
2.2. Habilidades
2.2.1. La posibilidad de desempeñar una tarea o actividad que implique un esfuerzo físico o mental
2.3. Actitudes
2.3.1. Son aquellos comportamientos que una persona puede tener ante una acción o situación determinada.
3. Tipos de competencias
3.1. Competencias técnicas
3.1.1. son las propias de un puesto concreto, por ejemplo, un guía turístico debe tener conocimiento de legislación turística, técnicas de conducción de grupos, conocimiento de medios de transporte y uso de micrófono
3.2. Competencias bases
3.2.1. aquellos conocimientos, habilidades o actitudes que permiten a la persona desarrollar un puesto de trabajo de forma exitosa
3.2.1.1. Se han establecido 8 y son:
3.2.1.1.1. Competencia en comunicación lingüística
3.2.1.1.2. Competencia matemática
3.2.1.1.3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
3.2.1.1.4. Competencia social y ciudadana
3.2.1.1.5. Competencia cultural y artística
3.2.1.1.6. Competencia para aprender a aprender
3.2.1.1.7. Tratamiento de la información y competencia computacional
3.2.1.1.8. Autonomía e iniciativa personal
3.3. Competencias transversales o genericas
3.3.1. se han organizado en tres grupos:
3.3.1.1. Competencias instrumentales
3.3.1.2. Competencias interpersonales
3.3.1.3. Competencias sistémicas
4. Elementos que afectan el desempeño
4.1. Las competencias del individuo
4.2. Las caracteristicas de personalidad
4.3. Los factores situacionales del trabajo
4.4. Cultura organizacional
5. Beneficios de la evaluacion por desempeño
5.1. La evaluación por competencias permite conocer el método de trabajo
5.2. La evaluación por competencias permite conocer la eficacia de la formación
6. Rueda de la vida
6.1. Es una técnica de autoanálisis de las diversas áreas que componen nuestra vida, favoreciendo una toma de conciencia acerca del momento vital en el que nos encontramos y los aspectos en los que debemos trabajar y mejorar para alcanzar una mayor satisfacción.
6.1.1. para que sirve:
6.1.1.1. Obtener una mayor percepción y perspectiva respecto a las esferas que conforman nuestro día a día.
6.1.1.2. Identificación de la importancia que otorgamos a los diferentes ámbitos
6.1.1.3. Evaluación del nivel de satisfacción tanto global como parcial o por aspectos.
7. Competencias
7.1. son las capacidades para combinar y utilizar conocimientos, saberes y destrezas para dominar situaciones profesionales y obtener resultados esperados.
8. Como evaluar por competencias
8.1. se estudia a las personas que mantienen un desempeño exitoso en el trabajo y define al puesto de trabajo en función de las características y conductas de esas personas
9. Procedimientos de evaluación
9.1. Los procedimientos de Evaluación del Desempeño son tan antiguos como la relación laboral de dependencia y los mismos han venido siendo actualizados progresivamente.
10. Ventajas de gestion por competencias
10.1. *La posibilidad de definir perfiles profesionales que favorezcan la productividad. * El desarrollo de equipos que posean las competencias necesarias para su área específica de trabajo. *La identificación de puntos débiles, permitiendo intervenciones de mejora que garantizan los resultados.
10.1.1. *La Evaluación del desempeño en base a objetivos medibles, cuantificables y con posibilidades de observación directa. *El aumento de la productividad y la optimización de los resultados.