LA EVALUACIÓN Y SU INCIDENCIA EN LA DESERCIÓN ESCOLAR.

PARA USO EDUCATIVO.

Jetzt loslegen. Gratis!
oder registrieren mit Ihrer E-Mail-Adresse
LA EVALUACIÓN Y SU INCIDENCIA EN LA DESERCIÓN ESCOLAR. von Mind Map: LA EVALUACIÓN Y SU INCIDENCIA EN LA DESERCIÓN ESCOLAR.

1. Evaluación

1.1. La evaluación del aprendizaje supone un juicio de valor, cuyos procedimientos de comparación entre objetivos de enseñanza y resultados llevan al docente a buscar una información que asegure de modo imparcial y objetivamente el reporte de los desarrollos delos estudiantes.

1.1.1. Soluciones a la problemática

1.1.1.1. Agentes de Cambio

1.1.1.1.1. Evaluación en si misma

1.1.1.1.2. Docente

1.1.1.1.3. Estudiante

2. La deserción es el abandono del sistema educativo sin haber concluido el mismo. Y la evaluación está asociada a la deserción, antes de desertar es muy probable que el estudiante haya repetido, con lo cual se alarga su trayecto escolar, debilita su autoestima y comienza a perder la esperanza en la educación

2.1. Realidad actual

2.1.1. Las instituciones educativas han demostrado mayor interés en responder y atender las necesidades de información de los resultados de sus alumnos que en mejorar sus procesos evaluativos y ayudar a sus docentes y estudiantes a fortalecer sus métodos de evaluación tradicional que han utilizados durante mucho tiempo.

2.1.1.1. El curriculo es un instrumento orientado al producto, a la enseñanza, y el maestro es un técnico que lo pone a funcionar para conseguir los objetivos fijados tomando el control total bajo un papel autoritario y mecanicista.

2.1.1.2. Predomina un interes técnico procedimental e instrumental

2.1.1.3. Sin embargo el docente esta centrado y enfocado a la enseñanza y no al aprendizaje de sus estudiantes.

2.1.1.4. La evaluación es reducida a una simple medición del rendimiento académico bajo un sistema de valoracion.

2.2. Efectos en los estudiantes

2.2.1. Por ello esta experiencia se convierte en fuente de tensiones, contradicciones y frustraciones, dada la visión examinadora de control y rigidez que mantienen, ya que por lo general se convierte en una competencia entre estudiantes por ver quien es el mejor valorado cuantitativamente.

2.2.1.1. En este caso, el aprendizaje está siendo enjuiciado por el docente y este asume interpretaciones radicales y en ocasiones subjetivas, que amparadas en el poder, en algunas ocasiones, impiden develar los verdaderos obstáculos del progreso académico del estudiante.

2.2.1.2. El estudiante no se vuelve protagonista de su propio aprendizaje sino un ente pasivo que solo recibe conocimiento.

2.2.2. Sigue predominando el aprendizaje memorístico en los alumnos que no permite el desarrollo de capacidades de reflexión, crítica, análisis y síntesis propias de metodologías tradicionales de enseñanza cuya evaluación convencional sigue centrada en los exámenes y restringida en los resultados.

2.2.2.1. Los alumnos con rendimiento académico bajo que no lleguen a resolver sus problemas son los más propensos a presentar mayor grado de deserción, desmotivación, ausentismo, repetición.

3. ¿Falla de un sistema, de las instituciones educativas, del docente o del estudiante? Pudiéramos decir que cada uno tiene su falla, algunas instituciones no cumplen con los requisitos necesarios para un mejor aprendizaje significativo, no exigen a docentes a cumplir con los principios, modelos y las metodologías necesarias para la evaluación. Algunos docentes no están capacitados, no planifican sus clases, no ayudan a sus estudiantes, a comprender los contenidos de sus materias y que estos puedan salir bien en sus evaluaciones. En cuanto a los estudiantes hay de todo tipo, hoy en día algunos no le ponen interés y no se encuentran motivados en sus estudios, por ende, salen mal se frustran y esto los lleva a la deserción. La lucha contra la deserción escolar implica la lucha conjunta contra todos los factores que la propician… entonces como lograr disminuir esta falla o problemática… las instituciones están obligadas a hacer cumplir los procesos de enseñanza aprendizaje. Los docentes a cumplir con la aplicación de las metodologías, planificaciones y estar a la vanguardia tecnológica, motivando y orientando a sus estudiantes. En cuanto a los estudiantes su obligación es aprender y seguir adelante demostrando que en esta vida todo se puede aún en las dificultades.

4. Desercion Escolar

5. La aplicación de una evaluación inadecuada de los aprendizajes por parte de los docentes puede incidir en el rendimiento académico.

6. Las instituciones educativas han demostrado mayor interés en responder y atender otras necesidades, que en mejorar sus procesos evaluativos.

7. Integrantes: Lic. Brenda Guadalupe Cortez Hernández Arq. Cristela Yanet Pérez de Villatoro

8. Nuestro sistema de educación presiona y arrastra a las instituciones educativas a estar en una constante de-formación por objetivos y resultados sin importar las consecuencias que esto traiga para los alumnos y su familia.