¿Que es la privatización de la educación?

Jetzt loslegen. Gratis!
oder registrieren mit Ihrer E-Mail-Adresse
¿Que es la privatización de la educación? von Mind Map: ¿Que es la privatización de la educación?

1. Definición

1.1. Belfield y Levin

1.1.1. Belfield y Levin (2002) ofrecen una definición de la privatización educativa desde una perspectiva amplia, útil para comprender los múltiples escenariospúblico-privados actuales en el campo de la educación.

1.1.1.1. “la transferencia de actividades, recursos y responsabilidades desde las instituciones y organizaciones públicas/gubernamentales hacia individuos y agencias privadas”

1.1.1.1.1. Ellos aseguran que la privatización no siempre ocurre como consecuencia de políticas proactivas

1.2. DOI: Procesos de privatización en la educación Procesos de privatización en la educación

2. Tipos de privatización

2.1. Ball y Youdell (2008) distinguen dos formas de privatización

2.2. Privatización exógena, o privatización de la educación, se da en los casos en que los Estados procuran “abrir la educación pública a la participación de agentes privados con ánimo de lucro o valerse del sector privado para diseñar, gestionar y proveer aspectos de la educación pública”

2.2.1. la privatización endógena, o privatización en la educación, supone “la importación de ideas, técnicas y prácticas propias del sector privado, con el fin de tornar al sector público más parecido a los negocios y crecientemente empresarial.

2.2.1.1. La privatización “endógena”: • Centros de enseñanza parecidos a empresas, o que funcionan como actividades comerciales. • Los cuasi-mercados. • El gestor y la nueva gestión pública: aplicar al sector público el estilo de funcionamiento de las empresas. • Gestión de resultados, responsabilidad y salarios en función de los resultados.

2.2.2. • Educación pública para el logro de beneficios económicos privados. • La oferta de educación del sector privado: la subcontratación de servicios. • La oferta de educación del sector privado: la subcontratación de establecimientos de enseñanza. • Asociaciones entre el sector público y el sector privado. • El capital internacional en la educación pública. • Comercialización o “coca-colalizacion” • Filantropía, subvenciones y ayudas.

2.3. En los años 80 aparecen iniciativas de privatización de la educación

2.3.1. Las escuelas Charters

2.3.2. Vouchers

2.4. Ball, S. y Youdall, D. 2007. Hidden Privatization in Public Education. http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.534.7273&rep=rep1&type=pdf

3. Organismo reguladores de la educación

3.1. Banco Mundial

3.2. UNESCO

3.2.1. Calidad-evaluación. Es posible afirmar que la evaluación de todos los ámbitos educativos es la política que ha respondido de manera directa al debate sobre la calidad de la educación. En 1991; instauración del Centro Nacional de Evaluación (CENEVAL); consolidación del Sistema Nacional de Evaluación y Acreditación (propuesta impulsada en 1999 durante la XXIX Asamblea General de la ANUIES) (ANUIES, 1998a)

3.3. OCDE

3.3.1. En el caso de México • Calidad educativa (evaluación, acreditación, certificación). • Financiamiento de la educación (diversificación de fuentes, distribución racional de recursos). • Equidad educativa (instauración de mecanismos de admisión). • Pertinencia y educación (vinculación con sectores económicos y sociales). • Prioridades cuantitativas de la educación (atención a la demanda, desarrollo de instituciones y universidades tecnológicas, incremento de posgrados). • Diferenciación y flexibilidad de los conjuntos educativos (flexibilización curricular, competencias laborales de los trabajadores, educación continua).

3.4. ANUIES

3.4.1. La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de la República Mexicana A.C. (ANUIES) es una asociación no gubernamental, de carácter plural, que congrega a las principales instituciones de educación superior del país, tanto públicas como particulares, cuyo común denominador es su voluntad para promover el mejoramiento integral en los campos de la docencia, la investigación y la extensión de la cultura y los servicios.

3.4.2. Misión Contribuir al logro de los fines y a la mejora continua de las funciones de sus asociadas, mediante la representación de sus intereses, la prestación de servicios de calidad y la concertación de políticas públicas que fomenten la integración, ampliación e innovación del sistema de educación superior para propiciar el desarrollo social y humano de México.

3.4.3. Visión mantiene un diálogo permanente con los actores educativos, sociales y productivos en el ámbito nacional e internacional; promueve la implantación de un modelo de responsabilidad social universitaria entre sus asociadas; ofrece servicios e información especializados y de calidad; promueve la vinculación y la movilidad nacional e internacional; realiza estudios estratégicos y propone políticas y proyectos que orientan el desarrollo de la educación superior, la ciencia, la tecnología, la innovación y la cultura; y genera, gestiona y administra recursos de manera racional y con un amplio compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas. En consecuencia, es la asociación de su tipo más reconocida en Iberoamérica.

4. los principios de "igualdad de oportunidades educativas; no restricción en la búsqueda de la verdad y el libre intercambio de ideas y conocimiento"

5. Reformas educativa de privatización en Mexico