ALGUNAS ALTERNATIVAS PARA AMÉRICA LATINA.

Create a To-Do list for your upcoming tasks

Jetzt loslegen. Gratis!
oder registrieren mit Ihrer E-Mail-Adresse
ALGUNAS ALTERNATIVAS PARA AMÉRICA LATINA. von Mind Map: ALGUNAS ALTERNATIVAS PARA AMÉRICA LATINA.

1. HISTORIA

1.1. La Educación Popular surgió en América Latina como una corriente educativa comprometida con los sueños, proyectos y movimientos de liberación social y cultural. Aparece en el transcurso de los años 60, en torno a la discusión y puesta en acción de los planteamientos de Freire y en un contexto asignado por la radicalización de las luchas sociales bajo el imaginario de la revolución. Aparece bajo dictaduras, necesidad de recrear la democracia política.

2. EDUCACIÓN POPULAR CONCEPTO

2.1. Es una rama de las ciencias sociales, específicamente de la pedagogía, que se basa en el proceso de aprendizaje de un individuo en la práctica, las experiencias, el razonamiento y el contexto social de ésta. Es decir, el individuo aprende del medio que lo rodea, sin necesariamente, asistir a una institución educativa como tal.

2.2. Enfoque que entiende la educación como un proceso participativo y transformador, en el que el aprendizaje y la conceptualización se basa en la experiencia práctica de las propias personas y grupos. Partiendo de la autoconcienciación y comprensión de los participantes respecto a los factores y estructuras que determinan sus vidas, pretende ayudarles a desarrollar las estrategias, habilidades y técnicas necesarias para que puedan llevar a cabo una participación orientada a la transformación de la realidad.

3. EDUCACIÓN POPULAR EN AMÉRICA LATINA.

3.1. Existen instituciones, grupos y personas comprometidas con proyectos de educación, para poblaciones adultas y consideradas generalmente marginadas, con los cuales se está en proceso de desarrollo para funcionar y hacer de mejor manera su trabajo de facilitador.

3.1.1. La educación popular pretende:

3.1.1.1. Ayudarles a desarrollar las estrategias, habilidades y técnicas necesarias para que puedan llevar a cabo una práctica orientada a la transformación de la realidad en la que vivimos. De esta forma, la educación se entiende como un proceso transformador en el que las propias personas participantes son los actores fundamentales.

4. EDUCACION POPULAR SU PRACTICA EDUCATIVA

4.1. Va encaminada hacia el reforzamiento de los procesos organizativos de los sectores populares,

4.1.1. Esta contribuye a:

4.1.1.1. desarrollo de nuevas formas organizativas comunitarias, y cooperativas afiliadas, incluyendo instituciones educativas etc. Son fundamentales para tener un mayor alcance educativo.

5. PAULO FREIRE

5.1. Aportes:

5.1.1. Uno de los principales personajes de esta práctica es el educador brasileño Paulo Freire, quien desarrolló un programa de alfabetización de los oprimidos y divulgó por el mundo sus ideas al respecto. Es un modelo de ruptura en relación muchas veces con las prácticas de resistencia. Además, está íntimamente ligada con la desnaturalización de la realidad y la transformación radical de la sociedad.

5.1.1.1. otro dato similar

5.1.1.1.1. Paulo Freire se ocupó de los hombres y mujeres «no letrados», de aquellos llamados «los desarrapados del mundo», de aquellos que no podían construirse un mundo de signos escritos y abrirse otros mundos, entre ellos, el mundo del conocimiento (sistematizado) y el mundo de la conciencia (crítica). Porque para Freire el conocimiento no se transmite, se «está construyendo el acto educativo no consiste en una transmisión de conocimientos, es el goce de la construcción de un mundo común.

6. CARACTERISTICAS DE LA EDUCACION POPULAR

6.1. la diversidad de corrientes de pensamiento en las que se ha inspirado (humanismo, cristianismo de base y teología de la liberación, marxismo, etc.)

6.2. su concreción práctica en un conjunto amplio y diverso de experiencias, así como el esfuerzo constante de conceptualización y profundización de sus fundamentos teóricos

6.3. la producción de nuevos instrumentos metodológicos y didácticos adecuados a los objetivos y la realidad de las personas a las que se dirige

6.4. la orientación consciente y permanente de su práctica educativa hacia el reforzamiento de los procesos organizativos de los sectores populares, y su contribución al desarrollo de nuevas formas organizativas (comunitarias, cooperativas, sindicales, etc.)

6.5. la afirmación de la dimensión político-pedagógica de su intervención educativa.