"Las relaciones del cerebro con las Percepciones"

Jetzt loslegen. Gratis!
oder registrieren mit Ihrer E-Mail-Adresse
"Las relaciones del cerebro con las Percepciones" von Mind Map: "Las relaciones del cerebro con las Percepciones"

1. Es el proceso cognoscitivo que permite interpretar y comprender el entorno. Es un proceso mental mediante el cual obtenemos datos del exterior y los organizamos de un modo significativo en nuestro interior, para tomar conciencia del mundo que nos rodea.

2. Podemos definirla en dos partes: 1-Selección 2-Organización

2.1. El proceso de selección de una persona comprende tanto factores internos como externos, filtrando las percepciones sensoriales y determinando cuál recibirá la mayor atención. Después, la persona organiza los estímulos seleccionados en patrones significativos.

3. 1- Psicofisica: es el estudio de la relación entre los aspectos físicos del estimulo y nuestra percepción psicológica del mismo. Tiene como objeto establecer la conexión entre el mundo físico y el psicológico. Examina nuestra sensibilidad a los estímulos y como las variaciones de estos afectan a nuestra forma de percibirlos.

3.1. Existen dos Umbrales que son:

3.1.1. Umbral absoluto. Es la intensidad más pequeña de un estimulo que puede percibirse. Se ha demostrado que en condiciones ideales los sentidos humanos son capaces de percibir estímulos tan sutiles como los equivalentes estimados en la vida real.

3.1.2. Umbral diferencial. Es la diferencia más pequeña en intensidad requerida para que se pueda percibir diferencia entre dos estímulos. Esta relación entre el estimulo original y cualquier aumento o disminución es conocida como la ley de Weber, que fue el primero en advertir que cuanto mayor es el estimulo, mayor es el cambio para que pueda ser percibido.

4. 2- SISTEMAS SENSORIALES:Todos hemos oído hablar de los cinco sentidos: vista, oído, gusto, olfato y tacto. Pero estos no son los únicos ya que poseemos otros, como puede ser el vestibular ( nos dice sí vamos hacia arriba o hacia abajo. ), el propioceptivo ( posición de los miembros.), cenestésico ( tensión muscular y equilibrio.), interoceptivo ( información de nuestros órganos internos.). A continuación veremos todos ellos más desarrollados

4.1. LA VISIÓN En el cerebro el área dedicada a los mecanismos de la visión es mayor que la de ningún otro sentido; ya que lo que vemos nos proporciona el 80% de toda la información sobre el mundo. El ojo de los seres humanos ve energía electromagnética en forma de ondas luminosas, aunque no podamos verlas todas. La energía que podemos percibir nos llega en fotones o quantos

4.2. LA AUDICIÓN Gran parte de lo que sabemos del mundo nos llega a través de los oídos. El sonido son ondas, o más bien movimiento de moléculas en un medio. El movimiento de la fuente sonora empuja las moléculas y las separa creando vibraciones en forma de ondas sonoras. Pero para que se produzca un sonido hace falta un medio, ya que en el vacío no hay sonido.

4.3. GUSTO Nuestros receptores gustativos distinguen solo entre cuatro sensaciones : dulce, salado, ácido y amargo. Pero describimos virtualmente todos los gustos como combinaciones de estas cuatro cualidades. Los receptores gustativos, los botones gustativos, se localizan en las papilas gustativas que están distribuidas por toda la lengua, siendo más sensible en la punta a sabores dulces, salados y amargos; mientras que es más sensible al ácido por los lados.

4.4. OLFATO A lo que nosotros le llamamos “sabor”, es en realidad una sensación global e incluye también el olfato. El sentido del olfato y del gusto se hallan muy estrechamente relacionados. Los olores entran en el cuerpo como moléculas en el aire o a través de las ventanas de la nariz, o desde el fondo de la boca hasta los receptores del olfato en la cavidad nasal.

5. 3-LA PERCEPCIÓN: COMO ORGANIZA EL CEREBRO LA INFORMACIÓN SENSORIAL.

5.1. La percepción es más que lo que vemos, oímos, sentimos, saboreamos, u olemos. Es también el significado que damos a estas sensaciones. Llegamos a este significado a través de la manera en que nuestro cerebro organiza la información que proviene de nuestros sentidos. Organizamos la información sensorial según diferentes características:

5.1.1. La ley de continuidad según la cual nuestra mente continua en la dirección sugerida por el estimulo.

5.1.2. La ley de proximidad, agrupamos elementos que se encuentran cerca uno del otro.

5.1.3. La ley de semejanza, agrupamos elementos parecidos.

5.1.4. La ley del cierre, completamos configuraciones incompletas.

5.2. PERDISPOSICION PERCEPTIVA. El poder que tenemos sobre nuestra percepción es grande. A menudo vemos lo que esperamos ver o lo que encarga con nuestras ideas preconcebidas sobre lo que tiene sentido, un fenómeno conocido como predisposición perceptiva.

5.3. CONSTANCIA PERCEPTIVA. Es la percepción de los objetos del ambiente mantienen el mismo tamaño, aunque puedan parecer distintos porque cambien las condiciones del entorno. Distinguimos:

5.3.1. Constancia de tamaño. Si conocemos el tamaño de un objeto, sabremos si esta lejos o cerca.

5.3.2. Constancia de textura. Si una superficie se ve rugosa de cerca, cuando la veamos más suave es porque estamos lejos.

5.3.3. Constancia de color. Si conocemos el color de un objeto, sabremos que si aparece más claro o más oscuro es la luminosidad lo que varía en realidad.

6. 4.ESTADOS DE CONCIENCIA Es difícil definir este termino y hoy en día los estudios se centran en la posibilidad de una definición y descripción de sus diversos niveles denominados “ estados alterados”y “estados alternativos”. Ahora bien podríamos definir la conciencia como el darnos cuenta de nosotros mismos y del mundo que nos rodea.

6.1. ESTADO NORMAL FRENTE A ESTADOS ALTERADOS El estudio de la conciencia se ha centrado más en los estados alterados que en el estado normal.

6.2. EL SUEÑO Un trazado de electroencefalograma, muestra la amplitud y la frecuencia. Cuando esta completamente despierto, un EEG de sus ondas cerebrales muestra ondas beta, que son pequeñas y rápidas. Justo antes de dormirse, cuando estas relajado pero despierto aun, sus ondas cerebrales adquieren un ritmo de onda alfa, más grandes y más lentas.

6.3. SOÑAR Sigmund Freud, dándose cuenta de que los sueños no provienen de fuerzas divinas, sino de la propia mente de la persona que sueña, extrajo de ellos indicadores sobre el funcionamiento del inconsciente. El sueño es una experiencia mental que ocurre mientras duermes. Consta de imágenes vividas y a menudo alucinantes. Saltamos de manera fantástica de un lugar a otro, o de una época a otra. Lo curioso es que mientras soñamos aceptamos tales ocurrencias sin ninguna crítica