TIPOS DE NEUROTRANSMISORES

Jetzt loslegen. Gratis!
oder registrieren mit Ihrer E-Mail-Adresse
TIPOS DE NEUROTRANSMISORES von Mind Map: TIPOS DE     NEUROTRANSMISORES

1. ACETILCOLINA

1.1. Actúa en las uniones y transmisión neuromusculares. Está ampliamente distribuida en el sistema nervioso central, particularmente implicada en los circuitos de la memoria, la recompensa y en los circuitos extrapiramidales .

1.1.1. EFECTOS QUE PRESENTAN SOBRE EL COMPORTAMIENTO HUMANO.

1.1.1.1. Su deficiencia produce debilidad progresiva y fatiga de los músculos voluntarios como los que se utilizan para caminar, masticar, hablar y respirar. Este neurotransmisor regula la actividad en áreas del cerebro relacionadas con la tensión, el aprendizaje, y la memoria.

2. DOPAMINA

2.1. Es un neurotransmisor cerebral que se relaciona con las funciones motrices, las emociones y los sentimientos de placer.

2.1.1. EFECTOS QUE PRESENTAN SOBRE EL COMPORTAMIENTO HUMANO.

2.1.1.1. Está implicado en las conductas adictivas y es la causante de las sensaciones placenteras. Sin embargo, entre sus funciones también encontramos la coordinación de ciertos movimientos musculares, la regulación de la memoria, los procesos cognitivos asociados al aprendizaje y la toma de decisiones

3. GABA

3.1. Es un neurotransmisor ampliamente distribuido en las neuronas del córtex cerebral.

3.1.1. EFECTOS QUE PRESENTAN SOBRE EL COMPORTAMIENTO HUMANO.

3.1.1.1. Juega un papel importante en el comportamiento, la cognición y la respuesta del cuerpo frente al estrés. Las investigaciones sugieren que el GABA ayuda a controlar el miedo y la ansiedad cuando las neuronas se sobreexcitan.

4. SEROTONINA

4.1. La serotonina es una sustancia química producida por el cuerpo humano, que transmite señales entre los nervios. Es considerada por algunos investigadores como la sustancia química responsable de mantener en equilibrio nuestro estado de ánimo, por lo que el déficit de serotonina conduciría a la depresión.

4.1.1. EFECTOS QUE PRESENTAN SOBRE EL COMPORTAMIENTO HUMANO.

4.1.1.1. Regula el apetito mediante la saciedad, equilibra el deseo sexual, regula la temperatura corporal, la actividad motora y las funciones perceptivas y cognitivas.

5. OXITOCINA

5.1. La oxitocina es a generada de forma natural en el núcleo supraóptico y el núcleo paraventricular del hipotálamo en la base del cerebro y regula varios procesos fisiológicos como las emociones.

5.1.1. EFECTOS QUE PRESENTAN SOBRE EL COMPORTAMIENTO HUMANO.

5.1.1.1. En el cerebro parece estar involucrada en el reconocimiento y establecimiento en las relaciones sociales y podría estar involucrada en la formación de relaciones de confianza y generosidad entre las personas.

6. NOREPINEFRINA

6.1. Es sumamente importante su presencia en el sistema nervioso simpático incrementa la tasa cardiaca y la presión sanguínea.

6.1.1. EFECTOS QUE PRESENTAN SOBRE EL COMPORTAMIENTO HUMANO.

6.1.1.1. Esta relacionada con la motivación, la ira o el placer sexual. El desajuste de noradrenalina se asocia a la depresión y la ansiedad.

7. EPINEFRINA

7.1. La epinefrina, también conocida como adrenalina es una hormona y un neurotransmisor. Incrementa la frecuencia cardíaca, contrae los vasos sanguíneos, dilata los conductos de aire, y participa en la reacción de lucha o huida del sistema nervioso simpático.

7.1.1. EFECTOS QUE PRESENTAN SOBRE EL COMPORTAMIENTO HUMANO.

7.1.1.1. Cumple tanto funciones fisiológicas (como la regulación de la presión arterial o del ritmo respiratorio y la dilatación de las pupilas) como psicológicas (mantenernos en alerta y ser más sensibles ante cualquier estímulo).

8. GLUTAMATO

8.1. Es el pariente excitatorio del GABA. Es el neurotransmisor más común en el sistema nervioso, es toxico para las neuronas , un exceso de él las mataría .

8.1.1. EFECTOS QUE PRESENTAN SOBRE EL COMPORTAMIENTO HUMANO.

8.1.1.1. Es especialmente importante para la memoria y su recuperación, y es considerado como el principal mediador de la información sensorial, motora, cognitiva, emocional.

9. ENDORFINAS

9.1. Son un tipo de neuropéptido endógeno, es decir cadenas de proteínas elaboradas por el propio organismo, las cuales se encargan de estimular las áreas cerebrales que producen placer al organismo.

9.1.1. EFECTOS QUE PRESENTAN SOBRE EL COMPORTAMIENTO HUMANO.

9.1.1.1. Son capaces de producir sensación de placer y de bienestar.