LAS PRINCIPALES HERRAMIENTAS DE LA MACROECONOMÍA

Jetzt loslegen. Gratis!
oder registrieren mit Ihrer E-Mail-Adresse
LAS PRINCIPALES HERRAMIENTAS DE LA MACROECONOMÍA von Mind Map: LAS PRINCIPALES HERRAMIENTAS DE LA MACROECONOMÍA

1. Las finanzas desde el Estado

1.1. La forma en que interviene el gobierno en la economía, mediante las finanzas públicas nacionales, afecta la fórmula general con herramientas como la liquidez y el crédito, la tasa de interés y el tipo de cambio, esto ante choques externos nacionales producto de las finanzas locales, la demanda o la oferta agregada.

1.2. Las finanzas públicas, definen como examinar los problemas que atañen a la economía y a las finanzas desde el punto de vista del Estado.

2. Bienestar social y asignación de recursos

2.1. La economía del bienestar es una rama de la economía y la ciencia política que se encarga del estudio de la asignación de recursos y el bienestar social.

2.2. Las intervenciones gubernamentales pueden corregir las fallas del mercado, mejorando con ello la asignación de los recursos en la economía.

3. El análisis costo beneficio

3.1. Es una respuesta del bienestar social que, al tener recursos escasos, estudia la posibilidad de mejores decisiones que no son tan fácilmente cuantificables.

3.1.1. Se identifican problemas como:

3.1.2. 1. La satisfacción (el coste-beneficio).

3.1.3. 2. El método de valoración, de una matriz insumo-producto.

3.1.4. 3. La tasa de descuento utilizable (aquí entramos en el dominio del beneficio presente de un bien a futuro).

3.1.5. 4. Las causas que ocasionar efectos irreversibles en la economía y en el ambiente, podrían ser un efecto inflacionario, la caída en la bolsa de valores o la desaparición de ríos y lagos por la sobreexplotación.

4. Recaudación de ingresos

4.1. La política fiscal tiene que ver con la recaudación que el gobierno realiza a su población para hacerse de recursos. La relación más directa a la misma es que si el gobierno sube los impuestos, tendrá mayores posibilidades de crear infraestructura en nombre del progreso de su población.

4.2. La política fiscal expansiva: señala que el gobierno aumenta el gasto público a través de un mayor gasto en bienes públicos. Esto causa un desplazamiento de la demanda agregada incentivando el gasto en el mercado, aumentando los precios y la cantidad demandada de los bienes.

4.3. La política fiscal contractiva o restrictiva: se produce cuando el gasto neto se reduce a través de una reducción del gasto público lo que generará superávit presupuestal. Esta opción reduce la demanda agregada, lo que ocasiona una baja en la demanda agregada y por lo tanto una baja de precios: simplemente el gobierno deja de invertir en la economía y el dinero deja de circular.

4.4. La política fiscal produce soluciones por el lado de la demanda agregada, estimulando el gasto público, combatiendo el alza de precios o reduciendo vulnerabilidades externas; por el lado de la oferta.

5. Variaciones monetarias

5.1. La política monetaria, la cual, se encarga de controlar las variaciones de los tipos de interés, ayuda a sopesar la inflación o inclusive ayuda a mantener equilibrado el tipo de cambio.

5.1.1. La política monetaria expansiva busca aumentar la masa monetaria en la economía, las acciones que se podrían tomar serían:

5.1.2. 1) retirando bonos del estado por dinero líquido u otros activos financieros

5.1.3. 2) reduciendo el encaje a los bancos y

5.1.4. 3) todos los tipos de intervención que favorezca que el banco central ofrezca más préstamos inyectando así dinero en la economía.

5.1.5. La política monetaria restrictiva busca contraer el tamaño de la oferta monetaria, el objetivo contrario, serviría para controlar la inflación. Las acciones que pueden tomar podrían ser:

5.1.6. 1) la venta de bonos del Estado y otros activos financieros

5.1.7. 2) aumentar el encaje legal

5.1.8. 3) aumentar todos los tipos de intervención que provoquen que los bancos pidan menos préstamos al banco central y por lo tanto ofrezcan menos préstamos y tipos de interés más altos.