Sistemas de soporte a decisiones.

Plan your Research & Development and track all outcomes

Jetzt loslegen. Gratis!
oder registrieren mit Ihrer E-Mail-Adresse
Sistemas de soporte a decisiones. von Mind Map: Sistemas de soporte a decisiones.

1. Historia.

1.1. Según Keen, el concepto de apoyo a las decisiones ha evolucionado desde dos áreas principales de investigación: los estudios teóricos de organización de la toma de decisiones, hechos en el Carnegie Institute of Technology a finales de 1950 y comienzos de 1960, y el trabajo técnico sobre sistemas informáticos interactivos, principalmente llevadas a cabo en el Instituto Tecnológico de Massachusetts en la década de 1960.

1.2. Se considera que el concepto de DSS se convirtió en un espacio de investigación como tal a mediados de la década de 1970, antes de ganar en intensidad durante el decenio de 1980. A mediados y finales de 1980, los sistemas de información ejecutiva (EIS), los sistemas de apoyo a la decisión en grupo (GDSS) y los sistemas organizacionales de apoyo a la decisión (ODSS) evolucionaron desde el usuario individual y el DSS orientados a modelos. A partir de 1990 aproximadamente, los almacenes de datos y el procesamiento analítico en línea (OLAP) comenzaron a ampliar el ámbito de los DSS. Con el cambio de milenio, se introdujeron nuevas aplicaciones analíticas basadas en la web.

2. Algunas definiciones según diferentes autores son:

2.1. Un DSS, en términos muy generales, es "un sistema basado en computador que ayuda en el proceso de toma de decisiones" (Finlay y otros).

2.2. En términos bastante más específicos, un DSS es "un sistema de información basado en un computador interactivo, flexible y adaptable, especialmente desarrollado para apoyar la solución de un problema de gestión no estructurado para mejorar la toma de decisiones. Utiliza datos, proporciona una interfaz amigable y permite la toma de decisiones en el propio análisis de la situación" (Turban).

2.3. Un DSS es un "conjunto de procedimientos basados en modelos para procesar datos y juicios para asistir a un gerente en su toma de decisiones" (Little).

2.4. Un DSS "combina recursos intelectuales individuales con las capacidades de un ordenador para mejorar la calidad de las decisiones (son un apoyo informático para los encargados de tomar decisiones sobre problemas semiestructurados)" (Keen).

2.5. "Sistema extensible capaz de apoyar ad-hoc el análisis de datos y el modelado de decisiones, orientado a la planificación futura y utilizado a intervalos irregulares, no planificados" (Moore y Chang).

2.6. Los DSS son "Sistemas informáticos interactivos que ayudan a los encargados de tomar decisiones utilizando datos y modelos para resolver problemas no estructurados" (Sprague y Carlson).

2.7. • Keen afirma que es imposible dar una definición precisa incluyendo todas las facetas de la DSS ya que "no puede haber una definición de los sistemas de apoyo a la decisión, sino sólo del apoyo a la decisión" (Keen).

3. Un DSS da soporte a las personas que tienen que tomar decisiones en cualquier nivel de gestión; a través de la combinación del juicio humano e información objetiva.

3.1. Soporta varias decisiones interdependientes o secuenciales.

3.2. Ofrece ayuda en todas las fases del proceso de toma de decisiones -inteligencia, diseño, selección, e implementación- así como también en una variedad de procesos y estilos de toma de decisiones.

3.3. Es adaptable por el usuario en el tiempo para lidiar con condiciones cambiantes.

3.4. Genera aprendizaje, dando como resultado nuevas demandas y refinamiento de la aplicación, que a su vez da como resultado un aprendizaje adicional.

3.5. Los DSS avanzados están equipados con un componente de administración del conocimiento que permite una solución eficaz y eficiente de problemas muy complejos.

3.6. Puede ser implantado para su uso en Web, en entornos de escritorio o en dispositivos móviles (PDA).

3.7. Permite la ejecución fácil de los análisis de sensibilidad.

4. Componentes de los DSS.

4.1. El sistema de gestión de base de datos

4.1.1. Almacena información de diversos orígenes, puede proceder de los repositorios de datos de una organización tradicional, de fuentes externas (como Internet), o del personal (de ideas y experiencias de los usuarios individuales).

4.2. El sistema gestor de modelos

4.2.1. Se ocupa de las representaciones de los acontecimientos, hechos o situaciones utilizando varios tipos de modelos (dos ejemplos serían modelos de optimización y modelos de búsqueda-objetivo).

4.3. El sistema gestor y generador de diálogos

4.3.1. Se trata de la interfaz de usuario; es, por supuesto, el componente que permite a un usuario interinar con el sistema.

5. Funciones y características de los DSS.

5.1. Permite extraer y manipular información de una manera flexible.

5.2. Ayuda en decisiones no estructuradas.

5.3. Permite al usuario definir interactiva mente qué información necesita y cómo combinarla.

5.4. Suele incluir herramientas de simulación, modelización, etc.

5.5. Puede combinar información de los sistemas transaccionales internos de la empresa con los de otra empresa externa.

6. Taxonomías.

6.1. DSS pasivo

6.1.1. Es un sistema de ayudas para el proceso de toma de decisiones, pero que no puede llevar a cabo una decisión explícita, sugerencias o soluciones.

6.2. DSS activo

6.2.1. Puede llevar a cabo dicha decisión, sugerencias o soluciones.

6.3. DSS cooperativo

6.3.1. Permite al encargado de la toma de decisiones (o a sus asesores) modificar, completar o perfeccionar las sugerencias de decisión proporcionadas por el sistema, antes de enviar de vuelta al sistema para su validación

6.4. DSS dirigidos por modelos

6.4.1. Se hace hincapié en el acceso y manipulación de un modelo estadístico, financiero, de optimización o de simulación.

6.5. DSS dirigidos por comunicación

6.5.1. Disponen de soporte para varias personas que trabajan en una misma tarea compartida. Ejemplos incluyen herramientas integradas como Microsoft NetMeeting o Microsoft Groove.

6.6. DSS dirigidos por datos

6.6.1. También llamados orientados por datos, enfatizan el acceso y la manipulación de series temporales de datos internos de la empresa y, a veces, también de datos externos.

6.7. DSS dirigidos por documentos

6.7.1. Gestionan, recuperan y manipulan información no estructurada en una variedad de formatos electrónicos.

6.8. DSS dirigidos por conocimiento

6.8.1. Proporcionan experiencia acumulada en forma de hechos, normas, procedimientos, o en estructuras similares especializados para la resolución de problemas.

6.9. DSS para la gran empresa

6.9.1. Este DSS estará enlazado con un almacén de datos de gran tamaño y dará servicio a muchos gerentes, directores y/o ejecutivos de la compañía.

6.10. DSS de escritorio

6.10.1. Es un sistema pequeño que puede correr en el ordenador personal de un gerente al que da servicio (un solo usuario).

7. Según Power un DSS tiene cuatro componentes fundamentales

7.1. La interfaz de usuario.

7.2. La base de datos.

7.3. Las herramientas analíticas y de modelado.

7.4. La red y arquitectura del DSS.

8. Hättenschwiler identifica cinco componentes en un DSS:

8.1. Usuarios

8.1.1. Con diferentes roles o funciones en el proceso de toma de decisiones (tomador de decisiones, asesores, expertos del dominio, expertos del sistema, recolectores de datos).

8.2. Contexto de decisión

8.2.1. Debe ser específico y definible.

8.3. Sistema de destino

8.3.1. Éste describe la mayoría de las preferencias.

8.4. Bases de conocimiento

8.4.1. Compuestas de fuentes de datos externas, bases de datos de conocimiento, bases de datos de trabajo, almacenes de datos y meta-bases de datos, modelos matemáticos y métodos, procedimientos, inferencia y los motores de búsqueda, programas administrativos, y los sistemas de informes.

8.5. Entorno de trabajo

8.5.1. Para la preparación, análisis y documentación de decisión alternativas.

9. Arakas propone una arquitectura generalizada compuesta de cinco partes distintas

9.1. El sistema gestor de datos.

9.2. El sistema gestor de modelos.

9.3. El motor de conocimiento.

9.4. La interfaz de usuario.

9.5. Los usuarios.

10. Entorno de desarrollo.

10.1. Los niveles de tecnología

10.1.1. Se dividen en 21 niveles de hardware y software para los DSS

10.1.1.1. DSS específico

10.1.1.1.1. Aplicación real que será utilizada por el usuario. Ésta es la parte de la aplicación que permite la toma decisiones en un problema particular. El usuario podrá actuar sobre este problema en particular.

10.1.1.2. Generador de DSS

10.1.1.2.1. Este nivel contiene hardware y software de entorno que permite a las personas desarrollar fácilmente aplicaciones específicas de DSS.

10.2. Las personas que participan

10.2.1. Para el ciclo de desarrollo de un DSS, se sugieren 5 tipos de usuarios o participantes

10.2.1.1. Usuario final

10.2.1.2. Intermediario

10.2.1.3. Desarrollador

10.2.1.4. Soporte técnico

10.2.1.5. Experto de sistemas

10.3. El enfoque de desarrollo

10.3.1. El enfoque basado en el desarrollo de un DSS deberá ser muy iterativo. Esto permitirá que la aplicación sea cambiada y rediseñada en diversos intervalos. El problema inicial se utiliza para diseñar el sistema y a continuación, éste es probado y revisado para garantizar que se alcanza el resultado deseado.

11. FRANCO GUTIERREZ FREDDY ALBERTO USLA01415 ESQUIVEL MEDINA, MARIO ERNESTO USLA047515 GARCÍA RAMOS, MARCO TULIO USLA009215 RIVERA SURA, NUMAR ALEXANDER USLA035015