Marco de los Derechos Humanos

Lancez-Vous. C'est gratuit
ou s'inscrire avec votre adresse e-mail
Marco de los Derechos Humanos par Mind Map: Marco de los Derechos Humanos

1. Antecedentes sobre los derechos humanos

1.1. Los derechos humanos son normas que reconocen y protegen la dignidad de todos los seres humanos. Los derechos humanos rigen la forma en que los individuos viven en sociedad, así como su relación con los gobiernos y las obligaciones que los gobiernos tienen para con ellos. La ley de derechos humanos obliga a los gobiernos a tomar una serie de medidas, y les impide tomar otras. Los individuos tienen también responsabilidades: al hacer uso de sus derechos humanos, deben respetar los derechos de los demás. Ningún gobierno, grupo o persona individual tiene derecho a llevar a cabo ningún acto que vulnere los derechos de los demás.

2. Proteger y convertir en realidad los derechos de la infancia

2.1. Los derechos humanos se aplican a todos los grupos de edad; los niños y niñas tienen los mismos derechos humanos en general que los adultos. Pero como son especialmente vulnerables, es necesario que tengan derechos concretos que reconozcan su necesidad de recibir una protección especial.

3. Comprender la Convención sobre los Derechos del Niño

3.1. Esta recopilación y clarificación de los derechos humanos de la infancia establece el entorno y ofrece los medios necesarios para permitir que todos los seres humanos desarrollen su pleno potencial. Los artículos de la Convención, además de establecer los principios básicos que sirven de base a la realización de todos los derechos, exigen la prestación de recursos, aptitudes y contribuciones específicos, necesarios para asegurar al máximo la supervivencia y el desarrollo de la infancia. Los artículos también exigen la creación de mecanismos para proteger a la infancia contra el abandono, la explotación y los malos tratos.

4. Protocolos facultativos de la Convención sobre los Derechos del Niño

4.1. Proporcionar a la infancia protección jurídica contra las peores formas de explotación La Convención sobre los Derechos del Niño, una serie de normas y obligaciones irrevocables aceptada universalmente, ofrece protección y apoyo a los derechos de la infancia. Al aprobar la Convención, la comunidad internacional reconoció que, a diferencia de los adultos, las personas menores de 18 años necesitan una atención y protección especiales. Para contribuir a eliminar los abusos y la explotación cada vez mayores de los niños y niñas en todo el mundo, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó en 2000 dos Protocolos facultativos de la Convención que refuerzan la protección de la infancia contra su participación en los conflictos armados y la explotación sexual.

5. El camino hacia la Convención sobre los Derechos del Niño

5.1. Los derechos de la infancia siguieron después el mismo camino. En 1978, la víspera del Año Internacional del Niño, patrocinado por las Naciones Unidas, se propuso un borrador de la Convención sobre los Derechos del Niño. Sobre la base de la Declaración Universal de Derechos Humanos; el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos; y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, un grupo de trabajo de las Naciones Unidas revisó el borrador, y llegó finalmente a un acuerdo sobre lo que se convertiría en la Convención sobre los Derechos del Niño.

6. El papel de las Naciones Unidas en favor del respeto de los derechos humanos

6.1. La creación de un régimen de derecho internacional en materia de derechos humanos es uno de los grandes logros de las Naciones Unidas. Este organismo ha contribuido a negociar más de 70 tratados y declaraciones de derechos humanos, muchos de ellos centrados en los derechos de grupos vulnerables como las mujeres, la infancia, las personas con discapacidades, las minorías y los pueblos indígenas. Juntos, estos tratados y declaraciones han contribuido a establecer en todo el mundo una "cultura de los derechos humanos", y han proporcionado un instrumento poderoso para promover y proteger todos los derechos. Sobre la base de estos tratados, los Estados partes han establecido órganos creados en virtud de tratados, cuyos comités pueden exhortar a los Estados a responder a cualquier tipo de alegaciones, adoptar decisiones y publicarlas junto con críticas y recomendaciones. Para obtener el texto completo de los tratados fundamentales sobre derechos humanos, consultar los enlaces que aparecen a la derecha.

7. Utilización de la Convención y los Protocolos en favor de la infancia

7.1. Los instrumentos internacionales de derechos humanos como la Convención sobre los Derechos del Niño y sus Protocolos Facultativos se negocian entre los Estados miembros de las Naciones Unidas y son jurídicamente vinculantes para cada uno de los Estados que sean parte del instrumento. Hay dos maneras en que un Estado puede llegar a ser parte: mediante la firma y ratificación o mediante la adhesión.

8. UNICEF en acción

8.1. La labor de UNICEF en favor de la protección de la infancia se rige bajo las disposiciones y principios de la Convención sobre los Derechos del Niño. Al defender la protección de los derechos de la infancia, la necesidad de contribuir a resolver sus necesidades básicas y de ampliar sus oportunidades para alcanzar su pleno potencial, UNICEF ayuda a cambiar el marco jurídico y político de los Estados parte y a mejorar la comprensión de la Convención a todos los niveles de la sociedad.