Oso Hormiguero Gigante

Oso Hormiguero

Lancez-Vous. C'est gratuit
ou s'inscrire avec votre adresse e-mail
Oso Hormiguero Gigante par Mind Map: Oso Hormiguero Gigante

1. Taxonomía

1.1. Reino: Animal Subreino: Bilateria. Infrareino: Deuterostomia. Filum: Cordado. Sunfilum: Vertebrado. Infrafilum: Gnathostomata. Superclase: Tetrapoda. Clase: Mamífero. Subclase: Theria. Infraclase: Eutheria. (Marrero, 2015)

2. Características generales

2.1. Cola Es larga, teniendo usualmente casi el mismo tamaño del cuerpo. Es peluda, excepto en el tamandú que la tiene con un denso pelaje en la base y sin pelos en la punta. (Marrero, 2015) Mandíbula Los osos hormigueros no tienen dientes. Estos animales pueden articular su mandíbula, triturando así los insectos que consume. (Marrero, 2015) Tamaño El tamaño de los miembros de este grupo de mamíferos varía según la especie. El oso hormiguero sedoso mide aproximadamente 18 centímetros de altura, pesando 550 gramos. (Marrero, 2015) El oso hormiguero gigante, el más grande de su especie, llega a medir más de 2 metros y su peso pudiera está alrededor de 60 kilogramos. (Marrero, 2015) Cara Tienen un cráneo con forma redondeada, donde se aloja el cerebro de pequeñas dimensiones. Sus ojos son de tamaño pequeño y las orejas son redondas. (Marrero, 2015)

3. Alimentación

3.1. Los osos hormigueros comen hormigas, termitas y algunas larvas de escarabajo o abejas, llegando a probar la miel de sus panales. De manera ocasional, sobre todo si están en cautiverio, pudieran comer algunas frutas. (Marrero, 2015) Pueden comer más de 35.000 insectos al día, utilizando el sentido del olfato para encontrarlos. Debido a esto, el oso hormiguero pasa casi todo el día comiendo, o buscando los nidos que serán su próxima comida. (Marrero, 2015)

4. Reproducción

4.1. Los osos hormigueros maduran sexualmente cuando tienen entre 2 y 4 años. La mayoría de los miembros de esta especie son solitarios, uniéndose en parejas una vez al año, durante la época de apareamiento. En ese momento están juntos por algunos días, aunque el macho pudiera quedarse un tiempo más en el lugar. (Marrero, 2015)

5. Crianza

5.1. son distintivos de la fauna neotropical, se da un vínculo fundamental en la vida de esta especie. Los aspectos relacionados a la interacción entre una madre y su cría; son cuidados donde se recibe (acicalamiento y transporte, comprendida entre el octavo y noveno mes de vida es crítica. (Marrero, 2015) Durante este período, se observa que la cría deja de mamar, aumenta el consumo de alimento (acercándose a los niveles de consumo de la madre), la madre deja de transportar a su cría y deja de acicalara, la madre deja de jugar con su cría aunque ésta sigue jugando hasta el undécimo mes (observándose elementos característicos del juego locomotor, con objeto y social) y, finalmente, los niveles de exploración aumentan considerablemente en ambos.(Marrero, 2015)

6. Habitad y Distribución

6.1. Los osos hormigueros estuvieron confinados en América del Sur, ya que durante la mayor parte de la era Cenozoica era un continente insular. Una vez que se formó el istmo de Panamá, hace tres millones de años, estos llegaron a Centroamérica. (Marrero, 2015) En la actualidad se encuentran en Sudamérica y Centroamérica, habitando países desde Argentina hasta Guatemala. Suelen localizarse en selvas tropicales, aunque pudieran adaptarse a cualquier medio ambiente que le ofrezca los recursos naturales que necesita para desarrollarse. (Marrero, 2015) Por esto se les ubica en selvas tropicales, praderas y sabanas. Los hábitats pueden variar según la especie. El oso hormiguero sedoso (Cyclopes didactylus) es nativo de los bosques húmedos altos. (Marrero, 2015)

7. Único e Inigualable

8. Cuando se sienten amenazados o están asustados, tratan de alejarse. Si no lo hacen, pelean. En este caso, los osos hormigueros se levantan en una posición bípeda, utilizando su cola para ayudar a mantener el equilibrio, mientras luchan con las extremidades anteriores. (Marrero, 2015) Si el animal logra abrazar al enemigo, puede clavarle fatalmente sus garras, causándole la muerte. Estas garras son sumamente poderosas, pudieran desgarrar la piel del depredador, por muy grande y fuerte que este sea. (Marrero, 2015) Los osos hormigueros pueden emitir sonidos muy agudos, como un fuerte chillido que podrían ahuyentar al agresor. (Marrero, 2015) Estos animales tienen el sentido del olfato desarrollado, lo que les permite identificar a sus presas, pero también pueden detectar la presencia de algún agresor. También suelen marcar su territorio con secreciones de las glándulas anales, de esta manera alejan cualquier invasor. (Marrero, 2015)

9. La fertilización ocurre por transferencia de contacto. Del apareamiento generalmente nace una sola cría. Los intervalos entre cada gestación podrían ser de nueve meses. La gestación dura unos 180 días. En el parto, las hembras están de pie y al nacer la cría inmediatamente se sube a su espalda. (Marrero, 2015)

10. Nombre Científico:

10.1. Myrmecophaga tridactyla

11. Comportamiento

11.1. Son animales de lento caminar, puesto que lo hacen apoyándose en los nudillos de las extremidades delanteras. La razón de esto es que necesitan proteger sus enormes garras, que se pliegan debajo de las almohadillas. (Marrero, 2015)

11.2. Los osos hormigueros normalmente tienen conductas solitarias. La excepción de esto es cuando los machos buscan a las hembras para aparearse, para lo cual están juntos pocos días. También una madre y su cría comparten los mismos espacios por lo menos por un año. (Marrero, 2015) En ellos es típico que no tengan nidos al que regresen después de recorrer el territorio en búsqueda de comida, así como tampoco establecen lugares fijos para descansar. (Marrero, 2015) En la noche, el oso hormiguero gigante busca un lugar aislado para descansar, acurrucándose en la tierra. Utiliza su cola peluda para cubrir la cabeza y el cuerpo. (Marrero, 2015)

12. Como obtiene la alimentación

12.1. Los osos hormigueros usan las afiladas garras de sus patas delanteras para abrir las colonias de hormigas y termitas. Luego introducen su larga lengua para recolectar los huevos, las larvas o los insectos adultos. (Marrero, 2015) Durante el proceso de digestión, las glándulas salivales segregan una saliva pegajosa que recubre la lengua. Gracias a esta característica las presas se quedan adheridas, siendo consumidas posteriormente. (Marrero, 2015) Permanecen poco tiempo en una colonia de insectos. Gracias a la rapidez con que puede mover su lengua, consumen miles de termitas en solo minutos. (Marrero, 2015)

13. Defensa

14. Peligro de extinción

14.1. A través de los años los osos hormigueros han sido perseguidos por los cazadores. La razón es variada; una es que la carne forma parte de la dieta de algunos habitantes de varias regiones de Sudamérica. (Marrero, 2015) Su piel es utilizada para elaborar artículos de talabartería y los pelos frecuentemente son usados como cerdas de los cepillos. (Marrero, 2015) Además de su caza furtiva, el avance de los urbanismos y las modificaciones que ha sufrido el hábitat han contribuido a que la población de osos hormigueros haya disminuido notablemente. (Marrero, 2015) Si a esto se le suma la baja tasa de natalidad de esta especie, da como resultado que se encuentren en peligro de extinción. Por estas razones los diferentes entes encargados de la protección animal se mantienen en lucha en la preservación del oso hormiguero. (Marrero, 2015)

15. -Apareamiento y gestación

16. Bibliografía

16.1. Marrero, A. (Mayo de 2015). Recuperado de Oso hormiguero: características , evolución, taxonomía, hábitat - Lifeder