¿Cómo se pueden clasificar, según sus características, las cuentas de balance?

Lancez-Vous. C'est gratuit
ou s'inscrire avec votre adresse e-mail
¿Cómo se pueden clasificar, según sus características, las cuentas de balance? par Mind Map: ¿Cómo se pueden clasificar, según sus características,  las cuentas de balance?

1. Activo: Son los bienes y derechos que posee toda empresa constituida que se encuentra en funcionamiento, es decir, todo lo que respalda la operatividad de la empresa. Entre las cuentas de valores activos figuraran, bienes materiales tangibles como edificaciones, inventario de mercancías, terreros, equipos, caja, cuentas bancarias, etc., y bienes intangibles como, créditos fiscales, patentes, concesiones, créditos a favor de la empresa, utilidad de las cuentas por cobrar y efectos por cobrar.

2. ACTIVO CORRIENTE Comprende el efectivo y sus equivalentes a libre disposición de la empresa, así como también las partidas que, durante el ciclo normal de operaciones (generalmente considerado como un año) se convertirán en efectivo, aplicable al pago del pasivo corriente y a la atención de los desembolsos, cubriendo compras de inventario, gastos y/o costos ordinarios; más los saldos por pagos anticipados correspondientes a bienes y/o servicios que la empresa recibirá a corto plazo.

3. ACTIVO FIJO Bienes que no han sido adquiridos para ser procesados y/o vendidos, sino para ser empleados con bienes operaciones propias del negocio. Rinden un servicio utilizado por la empresa en sus actividades, se clasifican, luego del activo no depreciable (terrenos), según la importancia relativa al valor monetario.

4. PASIVO CORRIENTE Integran dentro de este grupo las deudas vencidas, así como las que vencerán dentro del ciclo normal de operaciones del negocio, a cuyo pago se aplicará el efectivo proveniente de la realización del activo corriente y/o los ingresos operacionales de la empresa.

5. PASIVO A LARGO PLAZO Son obligaciones con vencimiento a partir de un año de la fecha del balance general. Surgen por lo general como consecuencia del financiamiento de inversiones en activos fijos para proyectos de expansión o renovación, entre otros motivos

6. ACTIVO DIFERIDO Gastos efectuados cuyos beneficios se extienden a futuros períodos y que deben necesariamente ser amortizados de acuerdo con la vida conocida o desconocida de ellos.

7. Pasivo: Hace referencia al conjunto de deudas que una empresa posee. Así, el pasivo queda recogido en el balance de situación de toda entidad y por tanto es resultado de aquellas obligaciones de la empresa que han sido resultado de su actividad financiera. En estos casos, el pasivo en contabilidad hace referencia al financiamiento recibido por una empresa a través de un acreedor, por ejemplo los impuestos a los que tributa o el pago a los bancos o el pago de los salarios de sus trabajadores.

8. Patrimonio: Es el conjunto de bienes, derechos y obligaciones que pertenecen a una persona, ya sea está jurídica o física, en un instante de tiempo determinado y que están afectos, directa o indirectamente, a la consecución de sus fines, entre los que cabe destacar la obtención de beneficios.