Ética y Deontología

Lancez-Vous. C'est gratuit
ou s'inscrire avec votre adresse e-mail
Ética y Deontología par Mind Map: Ética y Deontología

1. Ética y deontología: un libro nace de otro

1.1. Son dos formas diferentes de acercarse a un tema que a todos nos interesa: lo que nos conviene. Cada una ofrece modos diferentes de aproximación a estos temas, al que llamamos también "lo bueno".

1.2. La Deontología de la Ética, e intenta recorrer nuevas perspectivas proponiendo una Ética comunitaria asumida por todas las personas implicadas en una actividad laboral. Es necesario alimentar esa relación por medio de la participación de todos en la creación de las normas, de la crítica de los valores reguladores de una actividad, del debate abierto sobre los hechos que es necesario estandarizar. la Deontología necesita de la tensión individual entre lo que soy y lo que debería ser que se da en la Ética para proponer normas de acuerdo con la actividad laboral conjunta a la que quiere responder con un mejor funcionamiento de la profesión.

1.3. Comenzaremos por la Ética, a ver hacia dónde nos va llevando el camino que traza no hay individuo en el mundo que no roce a Profesor de Filosofía los demás con sus elecciones y decisiones.

2. El conflicto

2.1. Es una tensión necesaria y sólo resoluble en cada situación concreta. A tener en cuenta: en Ética no es necesario enterrar las paradojas, sino hacerlo evidente aunque pueda torturarnos.

2.2. Esta tensión y conflicto constantes entre lo que hay y lo que nos gustaría que hubiera es la que construye a los seres humanos.

2.3. Este conflicto, La libertad supone enfrentarse con la gran tarea que es uno mismo, hacerse dentro de los límites de la realidad y de nuevo el conflicto, de la propia elección.

3. Las bases de la Ética

3.1. Para que podamos decir que estamos actuando éticamente

3.1.1. 1° Hemos de ser libres: la libertad no es lo que nos pasa, sino lo que decidimos hacer sobre lo que nos va pasando

3.1.2. 2° Hemos de ser conscientes: si hemos de decidir libremente, hemos de ver con claridad las opciones que tenemos, hemos de ser conscientes de ellas.

3.1.3. 3° Hemos de ser responsables: La decisión se transforma en una cadena continua de ida y vuelta.

3.2. La Ética es un conocimiento que nace de la vida, un arte, ingenio y creatividad cuya materia es el futuro, y cuyas herramientas son el conflicto y la decisión, que necesitan de la libertad, conciencia y responsabilidad de nuestros actos

4. Bien, deber, consenso

4.1. El problema central de cada uno de los modelos éticos expuestos anteriormente, el elemento central del que parten: para las éticas materiales hay un bien definido, sean una representación de las aspiraciones de toda la comunidad, Bien, deber y consenso son los ejes centrales de estos modelos éticos.

4.2. Es necesario subrayar que, en los tres casos, el elemento explicativo fundamental (bien, deber, consenso) es una representación de la realidad. El teatro representa la vida, no es la vida. La Ética pretende con sus reflexiones hacer una representación o modelo lo más ajustado posible de la vida.

4.3. Dicho de otro modo, estas tres claves intentan elaborar "científicamente", conciliando lo vital con lo formal, los modelos de la Teoría del Deber o Deontología.

5. El deber asumido profesionalmente

5.1. Pero hablemos un momento del trabajo. No sólo somos lo que pensamos, somos, sobre todo, lo que hacemos. Ser persona es saber actuar en un escenario y defender un personaje ante un público.

5.2. El hombre se hace y se va construyendo en sus máscaras elegidas, no olvidar el origen de la palabra cosmética, mostrarse ante los demás con un determinado orden. En la profesión, en el trabajo, mostramos una más de las máscaras que nos hacen ser personas.

5.3. La máscara profesional está compuesta de, al menos, tres elementos que no son fijos:

5.4. l. ¿Qué es?: mi máscara profesional tiene unos rasgos distintivos y específicos de mi actividad laboral a la que me he de adecuar

5.5. 2. ¿Hacia dónde se dirige?: obligatoriamente, comienza la creación ética, la invención propiamente humana, la invención de futuro. y esta creación ha ser individual, plenamente ética, un puro acto creativo adecuado a cada una de las circunstancias que la profesión nos hace vivir

5.6. 3. ¿Por qué vías lo puede conseguir?: por medio de cualidades que consideramos necesarias para nuestra vida laboral, relacional y organizacional,

6. La decisión

6.1. En la problematización sería aniquilarnos como seres humanos. La Ética es un saber práctico. Pues incluso cuando no decidimos, estamos decidiendo no decidir. Es decir, he decidido soportar cualquier película que ellos decidan ver.

6.2. Dejar la decisión es una decisión..., y entonces los problemas se amontonan como si vinieran de algo que no sabemos qué es, indeterminado... y nace el agotamiento. "Por higiene mental, por salud moral: decida. Si no lo hace, alguien lo hará por usted"

6.3. Mejor: decidiendo conscientemente, sabemos qué futuro estamos construyendo, la realidad con la que seguramente nos vamos a encontrar, y de paso eliminamos cansancio

7. La Ética: un poco de luz en la oscuridad

7.1. La Ética es plenamente individual, le preocupan las elecciones individuales, esas decisiones con las que vamos creando el mundo que vivimos, nuestro mundo

7.1.1. En estos últimos tiempos, no cree demasiado en que la verdad sea sólo una cuestión lógica. La Ética no cree que la verdad sea lo contrario de la mentira, cree más bien que la verdad pudiera ser aquello que proponemos y aceptamos porque de alguna manera

7.1.2. Y es que la verdad, es una creación humana, una construcción dentro de la que vivimos, la realidad por todos compartida, fruto del sentido común, es decir, nacida en comunidad, surgida del sentido,

7.1.2.1. No estamos proponiendo un mundo de fantasía y color, sino un mundo en el que la verdad es la elección, dentro de muchas otras verdades posibles, Nos beneficia aceptar la muerte para no hacernos un daño innecesario

8. La luz: la Ética no es una ciencia

8.1. El arte es la técnica de adaptación de una determinada materia que queremos modelar. La Ética es una ciencia porque posee autonomía didáctica, doctrinaria y normativa, es decir, tiene sus principios; se la estudia en forma independiente de otras ciencias que tienen por objeto el estudio de la conducta humana y posee sus propias normas; es más, la ética formula reglas ideales incluso para cada profesión; además, es una disciplina racional, parte de los actos humanos. Explica las cosas por sus causas.

8.1.1. Es un conjunto de conocimientos sistemáticos, metódicos, racionales basados en las experiencias y fundados en principios.

8.1.2. La Ética se capta con la razón; tiene como órgano básico a la razón. Esto significa que la Ética no es un producto de la emoción o del instinto, tampoco es el resultado de instrucción del corazón, ni mucho menos de la intención.

8.1.3. La Ética es una ciencia práctica porque está hecha justamente para realizarse en la vida diaria.

8.1.4. La Ética es una ciencia normativa porque establece leyes, normas para que el hombre sepa elegir entre el “bien y el mal

8.2. De la espiritualidad de la persona humana derivan sus rasgos característicos: La persona es un ser individual separado de los otros, irrepetible, gracias a su espíritu. La persona es libre y responsable de sus propios actos debido a su inteligencia, mediante la cual es capaz de entender no sólo las cosas sino el fin de éstas, sus actos y el sentido de su propia vida; es capaz de dirigir su comportamiento a un objetivo determinado: “lo bueno o lo malo”.

9. Algunas escuelas éticas

9.1. l. Éticas materiales: establecen un bien supremo, dan normas para conseguirlo y no son universales en su objeto ni aplicación

9.2. 2. Éticas formales: no establecen un bien supremo, no dan normas para conseguirlo y son universales.

9.3. 3. Éticas dialógicas: establecen valores reguladores de una comunidad por consenso de todos aquellos que están implicados

10. Deontología

10.1. La Deontología es la rama de la Ética ideada por Jeremy Bentham en Deontología o la Ciencia de la Moral (1834), no sólo intenta definir normas aplicables a situaciones concretas,

10.2. Bentham, dentro del utilitarismo, reduce los motivos de la conducta al placer y el dolor. La moralidad puede ser calculada modélicamente como el balance entre satisfacciones y sufrimientos.

10.3. La deontología es un intento de conciliar lo formal, llevando así los presupuestos de la ética individual a una colectiva.

10.4. La Ética se une a la profesión, se le propone una finalidad determinada por consenso

10.5. Desde este enfoque teleológico, finalidad muy claramente delimitada por la profesión, podemos afirmar que toda labor humana responde a determinados fines sociales. El deber se convierte en el deber por el deber, asumido profesionalmente.

11. Ética, Deontología e Institución

11.1. El trabajador de la institución pública tiene una serie de obligaciones definidas legalmente. La Ética necesita lanzar propuestas que agilicen la legalidad y la vayan haciendo más adecuada a las exigencias del momento que vivimos

11.2. La institución pública se plantea en la actualidad una deontología, una teoría y práctica del deber que quieren ir hacia la creación de toda una cultura corporativa, que redundará en su imagen.

11.3. La misión es la definición especializada y diferenciada de quién soy en la actualidad, qué ofrezco como profesional.

11.4. l. Descripción de lo que la institución hace en la actualidad.

11.4.1. 2. A quién se dirige el esfuerzo, qué público es el que nos corresponde.

11.5. 3. Presentación de la particularidad, del factor diferenciador que se ofrece.