Revoluciones y Conflictos

Lancez-Vous. C'est gratuit
ou s'inscrire avec votre adresse e-mail
Revoluciones y Conflictos par Mind Map: Revoluciones y Conflictos

1. En 1951, Jacobo Árbenz fue elegido presidente de Guatemala apoyado por sectores obreros, campesinos y estudiantiles.

1.1. United Fruit Company, empresa de capital estadounidense dedicada a la cosecha y comercialización de banano

2. el triunfo de la Revolución cubana y la proliferación de grupos guerrilleros de tendencia izquierdista evidenciaron que las medidas de contención no fueron completamente exitosas.

2.1. El Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR). Fue creado en Río de Janeiro en 1947 impulsado por Estados Unidos en el que se exigió a todos los ejércitos de los países latinoamericanos a movilizarse cuando cualquier Estado de la región fuera atacado por países de otros continentes.

2.2. La Organización de Estados Americanos (OEA). Fue fundado en 1948 en la que Estados Unidos buscaba fortalecer el panamericanismo, afianzar la paz y la seguridad, asegurar la solución pacífica de los conflictos entre los Estados miembros y erradicar la pobreza.

2.2.1. Uno de los propósitos de la Organización de Estados Americanos fue la consolidación de la democracia representativa en los países del continente. No obstante, Estados Unidos respaldó política y militarmente regímenes dictatoriales en diferentes países que mostraran su compromiso de combatir el comunismo.

2.2.1.1. En República Dominicana, Rafael Leónidas Trujillo entregó en 1952 el poder a su hermano Héctor, quien gobernó el país hasta 1961.

2.2.1.1.1. En Cuba, Fulgencio Batista, después de haber sido presidente en la década de los treinta y cuarenta, volvió al poder en 1952 mediante un golpe de Estado.

3. A pesar de los intentos diplomáticos y dictatoriales por detener el avance del comunismo, estas ideas tuvieron gran incidencia en una sociedad latinoamericana caracterizadas por la , la exclusión y la concentración del poder en unas élites locales

3.1. Estas reformas sufrieron un abrupto frenazo debido a la intervención directa del Gobierno estadounidense que, bajo la dirección de la Central de Inteligencia Americana (CIA), organizó una invasión militar comandada por el coronel Carlos Castillo Armas que depuso al presidente legítimo, el 27 de junio de 1954.

4. Fidel Castro, máxima figura de la Revolución cubana.

5. Lejos de desistir de la revolución, al salir de la cárcel Castro fundó el movimiento 26 de julio (M26) con el cual organizó una guerrilla que, apoyada por varios revolucionarios, se organizó en México y zarpó en el barco Granma con intención de tomar la isla cubana

6. Prevenir el comunismo a cualquier costo, las dictaduras militares

6.1. La lucha anticomunista se valió del apoyo a diferentes gobiernos dictatoriales y a las formas de represión. El apoyo estadounidense a las dictaduras latinoamericanas se enmarcó en la Doctrina de Seguridad Nacional, un conjunto de ideas cuyo sustento era la necesidad de proteger los diferentes Estados de cualquier amenaza comunista o reformista que ocurriera en el interior de sus fronteras.

6.1.1. En el interior de los países, el radicalismo de la Doctrina de Seguridad Nacional implicó la represión de los movimientos sociales y la persecución de las opciones políticas de izquierda. El temor al comunismo generó una guerra sucia contra aquellos sectores políticos y sociales cercanos al pensamiento socialista por lo que cualquier método de represión era válido

6.1.1.1. La ofensiva armada y la presión militar. Desde la década de los años sesenta del siglo XX surgieron grupos guerrilleros que buscaban reformas y revoluciones cercanas al comunismo y que tenían como modelo principal la Revolución cubana.

6.2. Se conformaron las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN) de Venezuela, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) de Nicaragua; la Acción Liberadora Nacional (ALN) de Brasil; el Movimiento Peronista Montoneros de Argentina y El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMNL) en El Salvador, entre otros.

6.2.1. Con el fin de frenar el avance de estos grupos, Estados Unidos creó fuerzas anticomunistas especializadas en la guerra de guerrillas. A partir de 1963, estas fuerzas entrenaron a los ejércitos latinoamericanos y prestaron apoyo en el suministro de armamento y logística. Además, forjaron una ideología antisubversiva y contrainsurgente en los militares de la región.

7. Un nuevo orden mundial, la Guerra Fría en América Latina

8. Tras el final de la Segunda Guerra Mundial, las tensiones de la Guerra Fría se trasladaron a Latino américa, por lo que los Gobiernos estadounidenses buscaron detener la expansión del comunismo

8.1. . En 1952, Fulgencio Batista realizó un golpe de Estado e impuso un régimen dictatorial que contó con el apoyo de los Estados Unidos a cambio de la apertura de todo tipo de negocios, algunos incluso relacionados con la mafia

9. . En 1952, Fulgencio Batista realizó un golpe de Estado e impuso un régimen dictatorial que contó con el apoyo de los Estados Unidos a cambio de la apertura de todo tipo de negocios, algunos incluso relacionados con la mafia

10. La intervención en Latino américa en el marco de la Guerra Fría

10.1. El avance de las ideas comunistas en Latinoamérica después de los años cincuenta motivó a los Estados Unidos a desarrollar una agresiva política exterior que buscaba impedir a cualquier costo la creación de Gobiernos alineados con las ideas comunistas o la Unión Soviética.

10.1.1. El uso de vías diplomáticas. Poco después del fin de la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos firmó con otras naciones americanas el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) y la Organización de Estados Americanos (OEA) que pasó a convertirse en la principal forma de influenciar diplomáticamente a los países de la región. Finalmente, ante el avance de las ideas comunistas y el triunfo de la Revolución cubana el Consejo de Seguridad Norteamericano ejerció presión sobre los países latinoamericanos para que tomaran medidas que evitaran la expansión del comunismo.

10.1.1.1. La entrada de capitales y la revitalización de las economías latinoamericanas. Para consolidar un poder permanente, los Estados Unidos necesitaban reactivar la economía mundial, crear competidores y consumidores globales que confirmaran la superioridad del modelo de mercado capitalista por encima de la economía planificada de la Unión Soviética

10.1.1.2. se creó la Alianza Para el Progreso, programa que buscaba el crecimiento económico de los países latinoamericanos por medio de diferentes reformas sociales en la región. Desde 1961, año de la creación del programa, los países latinoamericanos recibieron una inversión de más de 20.000 millones de dólares en un período de diez años.