Percepción social y atribución causal

Lancez-Vous. C'est gratuit
ou s'inscrire avec votre adresse e-mail
Percepción social y atribución causal par Mind Map: Percepción social y atribución causal

1. Percepción de personas

1.1. Puede depender fuertemente de los valores sociales asignados a los objetos y de los orígenes sociales de las personas.

1.2. obligan al perceptor a esforzarse por descubrir las intenciones de la o las personas percibidas y le dan pistas adicionales sobre ellas. Esto hace que la percepción de personas tenga un carácter estratégico, en la medida en que las personas que se saben observadas intentan modificar la percepción

2. Factores que influyen en la percepción de personas

2.1. Al hablar de los factores implicados en la percepción de personas vamos a considerar los tres polos de la interacción, en concreto el perceptor, la persona percibida y el contenido de la percepción.

2.2. Desde el perceptor, se encuentran que las metas que una persona tiene al percibir a otra modelan el procesamiento de la información y el tipo de información que busca.

2.3. La persona percibida también juega un papel importante en el proceso perceptivo. Ésta intentará manejar la impresión que nos formemos de ella para que el resultado de la percepción le sea favorable (Schlenker y Weigold, 1992).

2.4. La función de la percepción, se conoce como la forma de interactuar como de percibir varía en función de los objetivos y de la situación

3. Percepción de causalidad: la atribución causal.

3.1. Buscamos explicaciones para las conductas, tanto para las nuestras como las de los demás, atribuyendo causas internas o externas. De esta forma, podemos predecir y controlar nuestro entorno.

3.2. Atribuir significa que la persona A explica por qué B hace determinado comportamiento y A se comportará en función de la atribución hecha. La explicación dada por A puede no ser el motivo que impulsó a B a ejecutar el comportamiento.

3.3. Weiner, relaciona las atribuciones causales con las emociones y propuso la utilización de algunas causas básicas a las cuales se atribuyen los resultados de éxito o fracaso al realizar una tarea, tales como: capacidad, esfuerzo, dificultad de la tarea y azar (De la Coleta, 1990).

3.4. de acuerdo con la teoría propuesta por Jones y Davis, estamos más inclinados a concluir que la conducta de otros refleja sus rasgos estables (es decir, es más probable que logremos inferencias correspondientes o precisas acerca de ellos) cuando esa conducta ocurre por elección, produce efectos distintivos, no comunes y es baja en deseabilidad social (Baron y Byrne, 1998).

4. Primeras Impresiones

4.1. Es el proceso perceptivo más simple y circunstancial que existe en las situaciones sociales (Grau y Agut, 2002), pero de mucha relevancia, puesto que éstas nos van a ayudar a guiar nuestro comportamiento en interacciones futuras.

4.2. el proceso mediante el cual se infieren características psicológicas a partir de la conducta y otros atributos de la persona observada, de forma que se organizan en una impresión coherente y no de forma aislada (Grau y Agut, 2002; Moya, 1995).

4.3. Las primeras impresiones se sustentan con poco material informativo, proveniente en su mayor parte de indicios visibles, directamente observables, como la apariencia, la conducta o las comunicaciones verbales.

5. Percepción de la personalidad

5.1. El contenido del lenguaje utilizado refleja cambios significativos en la percepción de los otros por encima de variables tradicionalmente estudiadas como la atracción física, comunicación no verbal y madurez facial.

5.2. Desarrollar una idea sobre la personalidad global de un individuo es una forma de percepción mucho más compleja y estructurada que la de formarse una impresión.

5.3. la tendencia a extraer inferencias correspondientes incluso cuando no se justifican o existen otras posibilidades causas de la conducta, se conoce como sesgo de correspondencia o error fundamental de atribución (Smith y Mackie, 1997).

6. Consecuencias de la formación de impresiones y de la percepción de personas.

6.1. Cuando hemos formado nuestras impresiones acerca de los demás estamos expuestos a predisposiciones que ocurren cuando ciertas ideas se activan por su uso frecuente o reciente.

6.2. Baron y Byrne (1998) llaman la atención sobre un principio básico de la cognición social: en general, gastamos la menor cantidad de esfuerzo posible en pensar acerca de otras personas y acerca del mundo social. Atendiendo a este ahorro de esfuerzo mental, las personas configuramos nuestros juicios sobre los demás mediante la representatividad o bien mediante la disponibilidad de la información que ya poseemos en base a nuestras impresiones.