El Sujeto y El Predicado.

Lancez-Vous. C'est gratuit
ou s'inscrire avec votre adresse e-mail
El Sujeto y El Predicado. par Mind Map: El Sujeto y El Predicado.

1. ¿Que es el Sujeto?

1.1. Es la parte de la oración que realiza o padece la acción, el estado o el proceso indicados en el verbo.

2. Clases de Sujeto.

2.1. Sujeto explícito.

2.1.1. Es el sujeto que aparece de forma expresa en la oración.

2.1.1.1. Ejemplos: Carlos y Marcela nos invitaron a cenar. Anderson tiene muchos amigos. El gobierno combate la pandemia.

2.2. Sujeto implícito.

2.2.1. Es el sujeto que no es explícito sino que se debe inferir.

2.2.1.1. Ejemplos: Viajé a España. Que se lleve a su primo. Lee la introducción.

2.3. Sujeto agente.

2.3.1. Es un sujeto que realiza la acción verbal.

2.3.1.1. Ejemplos: Mi abuela cocina galletas. Mi amiga lee 50 libros por año. Mi padre traerá pupusas esta noche.

2.4. Sujeto paciente.

2.4.1. Es un sujeto que padece la acción verbal.

2.4.1.1. Ejemplos: Las naranjas son comidas por mi padre. Su vestido fue diseñado por ella misma. La familia fue visitada por su hijo.

2.5. Sujeto simple.

2.5.1. Es un sujeto compuesto por un solo núcleo

2.5.1.1. Ejemplos: Mi mamá quiere ir al supermercado. Carlos tiene sueño. Elena tiene un carro rojo.

2.6. Sujeto compuesto.

2.6.1. Es un sujeto compuesto por dos o más núcleos.

2.6.1.1. Ejemplos: Milton y Cindy estudian en el mismo lugar. El Salvador, México y Guatemala son naciones latinoamericanas. Diego y Manuel salieron a visitar a sus amigos.

3. Facultad de Ingeniería y Arquitectura. Catedrático: Msc. Manuel de Jesús Rivera Díaz. Materia: Curso Superior de Gramática. Trabajo: Clasificación del sujeto y predicado. Integrantes: Milton Efraín Solorzano Ortiz. Anderson Edhenilson Navarro Ochoa. Ciclo 1 San Miguel, El Salvador.

4. ¿Que es el predicado?

4.1. Es la parte de la oración en la que se expresa lo que hace el sujeto o los diferentes estados en los que éste puede encontrarse; es decir, es todo lo que se dice del sujeto.

5. Clases de Predicado.

5.1. Predicado simple.

5.1.1. Es el predicado compuesto por un solo núcleo.

5.1.1.1. Ejemplos: Mi familia es muy amplia. Su coche está reluciente. Leonel escucha música todo el día.

5.2. Predicado compuesto.

5.2.1. Es el predicado compuesto por más de un núcleo.

5.2.1.1. Ejemplos: Su hermano tiene coronavirus, deberá estar en cuarentena. El bebé tiene hambre y está malhumorado. Mi carro es azul y es viejo.

5.3. Predicado nominal.

5.3.1. Es el predicado compuesto por un verbo copulativo (ser, estar o parecer).

5.3.1.1. Ejemplos: El celular está en venta. Nosotros somos estudiantes. Mi amigo es un mal jugador.

5.4. Predicado verbal.

5.4.1. Es un predicado compuesto por un verbo predicativo, es decir, un verbo no copulativo.

5.4.1.1. Ejemplos: Los relojes costaron ochocientos dólares. Gonzalo lee el anuncio. Elias baña al perro.