1. Clasificacion
1.1. En la base de la clasificación estarían los tres tipos principales, distinguidos por la orientación de la comunidad. Las subdivisiones no son exhaustivas, o sea que no agotan el espectro de comunidades posibles
1.1.1. Orientación Social: Es el primer tipo de comunidades de las cuales evolucionaron las demás. Hay dos subdivisiones al menos
1.1.1.1. 1. De construcción de relaciones. La comunidad se une alrededor de un interés común como la edad de sus miembros, de modo que el grupo es muy importante por sí mismo
1.1.1.2. 2. De entretenimiento. La comunidad es entusiasta de una forma de diversión, así que el grupo no es tan importante en sí mismo.
1.1.2. Orientación Profesional: Son comunidades organizadas alrededor de entornos profesionales. Se pueden subdividir en
1.1.2.1. 1. Redes de expertos, enfocadas en el intercambio de información en áreas específicas de conocimiento para su progreso
1.1.3. Orientación Comercial: Son comunidades de negocios. Sus subdivisiones se ajustan a las artes que intervienen en el negocio.
1.1.3.1. 1. B2B (Business-to-Business). Comunidades de negocios entre empresas.
1.1.3.2. 2. B2C (Business-to-Consumer)
2. Elementos
2.1. Un conjunto de sujetos que comparten una cultura, generada por el medio telemático, W3, y cultura extensible del mundo real en que viven.
2.2. Un espacio geográfico, el ciberespacio, sin fronteras delimitadas
2.3. Un conjunto de normas o reglas (de obligado cumplimiento) por las que se rigen, que no censuran ni limitan, pero que constituyen directrices de conducta cibernética en un medio de expresión libre.
2.4. Un conjunto de gobernantes que controlan y administran la Comunidad Virtual
3. concepto
3.1. Se denomina comunidades virtuales a determinados grupos de sujetos (individuos, colectivos e instituciones) que concentran sus esfuerzos en el ordenamiento de datos procesados en la Internet, a partir de servicios en línea. En otras palabras, son grupos de individuos e instituciones organizados cibernéticamente en torno a un margen de intereses específicos, cuyas interacciones, vínculos, relaciones y comunicaciones se dan a través de Red
4. ¿Que es un portal?
4.1. son más que sedes web que, habitualmente, estructuran información general con el ánimo de dirigir la navegación de los internautas novatos y en la que se acumulan y atropellan los contenidos y servicios provocando, en muchos casos, el desbordamiento cognitivo y visual.
4.1.1. Distinguiendo comunidad virtual de portal
4.1.1.1. No es lo mismo una comunidad virtual que un portal. Tampoco todas las comunidades virtuales caben en una sola tipología La intención de un portal no es que los usuarios mantengan contactos permanentes entre sí, ni tampoco que el contenido crezca y se depure fruto del trabajo colectivo. Sin embargo, en el caso del portal, en principio no hay intención de que los usuarios mantengan relaciones entre ellos a partir de esa plataforma web ni de que esas relaciones reviertan en la evolución del propio conjunto de usuarios (comunidad)
5. infomediario
5.1. Un infomediario se trata de un tipo de negocio online en auge en la actualidad debido al uso de las tecnologías de Internet y el Marketing Digital. De forma habitual, un infomediario suele ser una empresa que se dedica a administrar el exceso de información propio del mundo de Internet y la recopila en grandes cantidades de datos de diversas fuentes, que analiza, filtra y organiza de manera adecuada para ofrecerlos como proveedor neutral a los usuarios que requieran de ese tipo de información.
5.1.1. tipos de infomediario
5.1.1.1. En el primer caso de los consumidores, el infomedario facilita el proceso comercial aportando contenidos minuciosos acerca de los productos o marcas involucradas en dicho proceso comercial
5.1.1.2. En el segundo caso se trata de negocios y marcas que pueden acceder a una gran cantidad de información recopilada en exclusiva para ellos acerca de su público objetivo y sus hábitos de consumo con el objetivo de desarrollar productos y comercializarlos posteriormente.