Cuerpo, corporeidad y educación: una mirada reflexiva desde la Educación Física.

Lancez-Vous. C'est gratuit
ou s'inscrire avec votre adresse e-mail
Cuerpo, corporeidad y educación: una mirada reflexiva desde la Educación Física. par Mind Map: Cuerpo, corporeidad y educación: una mirada reflexiva desde la Educación Física.

1. El cuerpo en la institución educativa

1.1. En las instituciones educativas de hoy, se basan sobre el concepto dualista mente/cuerpo ya que en la acción pedagógica en general, en sus discursos y en la educación física particularmente el cuerpo se "muestra" como algo ausente o silenciado. La escuela contribuye a desestimar el cuerpo para la formación integral del ser humano al acorralarlo en la lógica dualista (Pateti, 2007).

1.2. Afortunadamente, los últimos años han propiciado numerosas propuestas hacia una EF de mayor valor educativo y procesos de desarrollo profesional innovadores enfocados a mejorar nuestra práctica pedagógica.

1.3. Si la Educación Física mantiene una concepción dualista que sustenta una división entre cuerpo y espíritu, o dicho de otro modo, entre movimiento y pensamiento, entre reflexión y acción, con el indiscutible reduccionismo que esto implica, acabará acorralando al alumnado bajo la intención de disciplinar su realidad antropológica más sensible, más vivida y más emocional: la realidad corporal y motriz (Toconas, 2007).

2. El valor pedagógico de la corporeidad en Educación Física

2.1. Fernández-Balboa & Prados (2014) muestran algunos indicios de la situación precaria de la EF en España causada, por una parte, por la aparente devaluación general del profesional educativo desde el desarrollo del Plan Bolonia (Fernández-Balboa, 2010) y, por otra, por las propias trampas de la EF al tratar de justificar su valor educativo basándose en algunos argumentos susceptibles de ser ampliamente rebatidos, como la contribución de la EF a la lucha contra la obesidad, a la educación en valores, a la inclusión o a la educación integral, entre otros.

2.2. Así pues, hoy en día los retos y propósitos tanto de la Educación Física como de la educación en general no tienen que ver con el adiestramiento homogéneo, con la estandarización de las competencias o la medición de los aprendizajes, sino con la aceptación y enriquecimiento de la diferencia y la diversidad. Necesitamos una Educación Física que genere aprendizajes relevantes para la vida del alumnado, que colabore en los procesos de transformación social (López et al., 2016).

2.2.1. La institución escolar debe fomentar modelos y procesos de enseñanza y aprendizaje que desarrollen la integridad de nuestro ser.

3. apuntes para una Educación Física Corporeizada

3.1. Estos son algunas propuestas para el desarrollo en el ámbito escolar para la educación física.

3.1.1. 1) Corporeidad y educación de la consciencia.

3.1.1.1. Nuestra labor como profesionales del cuerpo estaría enfocada a facilitar y potenciar el desarrollo de la corporeidad de cada uno/a de los/as alumnos/as como medio para aumentar su autoconocimiento y el conocimiento del mundo social y natural. Se trataría de un proceso que supera los condicionamientos y limitaciones de un aprendizaje meramente intelectual o físico, en favor de la desidentificación del yo con las emociones, pensamientos y sensaciones, mediante la atenta observación de la experiencia directa del ser (López González, 2013).

3.1.2. 2) Corporeidad y desarrollo personal: los recursos personales

3.1.2.1. El desarrollo personal tiene que ver con la capacidad para conocernos y mejorar como personas. Identificar nuestros puntos fuertes y puntos débiles en la manera de afrontar las vicisitudes de la vida, para expandir nuestras posibilidades de realización y la creación de nuestro carácter. Se trata, como plantea Marina (2004), de ayudar al alumnado a «unir» las piezas, los diferentes recursos personales de una manera que se sienten las condiciones para alcanzar la salud, la dignidad y la felicidad.

3.1.2.2. En este sentido, un buen carácter es un carácter con muchos recursos que permiten realizar actividades imprescindibles para satisfacer las tres necesidades anteriores, entre ellas:

3.1.2.2.1. «Elegir las metas adecuadas. Resolver problemas. Soportar el esfuerzo y recuperarse de los fracasos. Valorar las cosas adecuadamente y disfrutar con las buenas. Tender lazos afectivos cordiales con los demás. Mantener la autonomía correcta respecto de la situación» (Marina, 2004)

3.1.3. 3) Corporeidad y desarrollo social: los valores sentidos

3.1.3.1. El desarrollo integral de las personas que les acerque a una vida saludable, digna y feliz, inevitablemente incluye el desarrollo social, la búsqueda de una manera de convivir que nos posibilite el bienestar y la ampliación de nuestras posibilidades (Marina, 2006). Aprender a convivir requiere la exploración y la experimentación corporal de aquellos valores deseables.

3.1.4. otras propuestas son:

3.1.4.1. 4) El placer y la alegría en el aprendizaje.

3.1.4.2. 5) La significatividad del aprendizaje.

3.1.4.3. 6) Las condiciones para el desarrollo de la corporeidad.

4. ¿Que es el cuerpo?

4.1. Necesitamos ir mas alla de la definicion nominal del concepto de cuerpo haciendo una profundizacion a su propia evolucion historica

4.1.1. Visión dualista.

4.1.1.1. La perspectiva dualista tiene sus orígenes en los filósofos de la Grecia clásica, uno de ellos, platon ya hablaba de la separación de cuerpo y espíritu, entendiendo el cuerpo como la cárcel del alma "un envoltorio carnal".

4.1.2. Vision monista.

4.1.2.1. En esta concepción, alma, mente y cuerpo pertenecen a una sola naturaleza sin una división posible entre la razón y el cuerpo del sujeto, siendo considerado como una unidad indisoluble. Esta concepción se encuentra presente desde los orígenes de la humanidad, desde esta concepción el cuerpo ya no es solo el envoltorio del alma sino que es centro de de sensaciones e interacciones básicas del ser humano.

4.2. A partir de estos dos planteamientos, es necesario contemplar las influencias socioculturales sobre el significado y los usos del cuerpo (Pérez Samaniego, 2001).

5. Del cuerpo a la corporeidad .

5.1. «El cuerpo vivido o corporeidad se refiere al hecho fenomenológico de que siempre estamos de una forma corpórea en el mundo. Cuando conocemos a otra persona en su entorno o en su mundo, conocemos a esa persona, en primer lugar, a través de su cuerpo.» (Van Manen, 2003, p. 121).

5.2. *Nuestra consciencia de la realidad se basa en nuestras experiencias directas y todas ellas pasa por nuestro cuerpo. *Así, en conexión entre la visión monista del cuerpo y las influencias socioculturales, aparece el concepto de corporeidad.

5.3. La corporeidad se construye a desde la vivencia directa de lo que hacemos, pensamos y sentimos (Zubiri, 1986).