EL ORIGEN DE LAS ESPECIES.

Darwin publicó su teoría en el libro El origen de las especies (1859). Su publicación provocó grandes controversias y se opusieron a él los pensadores religiosos porque echaba por tierra la teoría creacionista y movía al ser humano del centro de la Creación. Este libro convenció a los científicos y al público educado de que los seres vivos cambian con el tiempo.

Lancez-Vous. C'est gratuit
ou s'inscrire avec votre adresse e-mail
EL ORIGEN DE LAS ESPECIES. par Mind Map: EL ORIGEN DE LAS ESPECIES.

1. Radiación adaptiva

1.1. La radiación adaptativa es por definición la progresiva diversificación de una especie en dos o más especies distintas como medida de adaptación a los cambios naturales que se producen a nivel del medio ambiente (glaciaciones, vulcanismo, etc.).

1.2. El paso inicial es la separación de una especie en poblaciones reproductoras distintas. Esto suele suceder como consecuencia del aislamiento geográfico o social.

2. Especiación sucesiva.

2.1. La evolución de las especies por especiaciones se produce dentro de una sola línea evolutiva sin la ramificación de la radiación adaptativa.

2.2. Esto tiene lugar cuando los miembros de una especie consisten en una sola población básica a partir de la cual surgirán muchas generaciones, algunas de las cuales tendrán caracteres diferentes (generalmente producto de las mutaciones genéticas permanentes).

3. Principales argumentos de Darwin en su obra.

3.1. Los tipos biológicos o especies no tienen una existencia fija ni estática sino que se encuentran en cambio constante.

3.2. La vida se manifiesta como una lucha constante por la existencia y la supervivencia.

3.3. La lucha por la supervivencia provoca que los organismos que menos se adaptan a un medio natural específico desaparezcan y permite que los mejores adaptados se reproduzcan, a este proceso se le llama "selección natural".

3.4. La selección natural, el desarrollo y la evolución requieren de un enorme período de tiempo, tan largo que en una vida humana no se pueden apreciar estos fenómenos.

3.5. Las variaciones genéticas que producen el incremento de probabilidades de supervivencia son azarosas y no son provocadas ni por Dios (como pensaban los religiosos) ni por la tendencia de los organismos a buscar la perfección (como proponía Lamarck).

4. El origen de las variaciones.

4.1. Las condiciones de vida

4.1.1. Las condiciones de vida pueden ejercer una acción directa (cuando actúan sobre todo el organismo o sobre ciertas partes) o indirecta (sobre el aparato reproductor).

4.2. Las condiciones de vida

4.2.1. Las condiciones de vida pueden ejercer una acción directa (cuando actúan sobre todo el organismo o sobre ciertas partes) o indirecta (sobre el aparato reproductor).

4.3. La variación correlativa

4.3.1. el término «variación correlativa» comprende, en realidad, tres tipos de variabilidad: la variación entre los cambios ocurridos en el embrión y su traducción en el animal adulto, la ley de la compensación y economía del crecimiento y la variación correlativa entre órganos. Algunas son admitidas completa o parcialmente; otras quedan integradas en la selección natural.

4.4. El uso y el desuso.

4.4.1. El problema no es, por tanto, el de la incompatibilidad causal, sino el de discernir, en cada caso, las transformaciones debidas a la selección natural, al uso y al desuso o a su combinación

5. Variaciones en la genética y la herencia.

5.1. Darwin había supuesto que había dos tipos de variaciones sobre las que actúa la selección natural: las pequeñas y frecuentes, y las grandes y raras.

5.1.1. Tales individuos “raros” portadores de la variación favorable se tendrían que reproducir con otros individuos sin tal variación, que son los más abundantes.

5.1.2. En la descendencia de estos cruces la mayoría de los descendientes ya no tendrían la variación favorable, porque tanto Jenkin como Darwin aceptaban la idea que prevalecía en esa época de que en los hijos se mezclan las herencias de los padres.

5.1.3. En consecuencia, la probabilidad de que persistiese la variación favorable en la siguiente generación sería baja, y además iría decreciendo en generaciones sucesivas.

5.2. La evolución sucede sobre todo de forma gradual y no a “saltos”.

6. Selección natural y evolución.

6.1. Darwin había defendido que el origen de las estructuras funcionales complejas (como las alas o los ojos) había tenido lugar por la actuación de la selección a partir de estructuras sencillas y hasta rudimentarias.

6.2. los organismos inferiores tienen mayor extensión geográfica que los superiores; que algunas de las especies de los géneros de gran extensión se extienden también ellas mucho; hechos tales como el de que las producciones alpinas, lacustres y palustres estén generalmente relacionadas con las que viven en las tierras bajas y tierras secas circundantes; el notable parentesco entre los habitantes de las islas y los de la tierra firme más próxima; el parentesco aún más estrecho de los distintos habitantes de las islas de un solo archipiélago— son inexplicables dentro de la opinión ordinaria de la creación independiente de cada especie; pero son explicables si admitimos la colonización desde el origen más próximo y fácil, unida a la adaptación subsiguiente de los colonos a su nueva patria

7. La comunidad de descendencia.

7.1. <<Las especies no han sido creadas independientemente, sino que han descendido, como variedades, de otras especies>> - Charles Darwin en el origen de las especies p.271.

8. Gradualismo

8.1. La transformación de partes aisladas en territorios actualmente continuos.

8.2. s variedades más numerosas tendrían mayor ventaja evolutiva y harían desaparecer a las minoritarias.

8.3. La lucha entre las especies de un mismo género es más encarnizada.