Agroquímicos en las verduras: lo que comemos, fuera de control

Lancez-Vous. C'est gratuit
ou s'inscrire avec votre adresse e-mail
Agroquímicos en las verduras: lo que comemos, fuera de control par Mind Map: Agroquímicos en las verduras: lo que comemos, fuera de control

1. La buenas prácticas agrícolas no siempre se respetan.

2. El problema de esto es que, la verdura, muchas veces, pasa directo de la huerta a la verdulería.

3. En un estudio del ministerio, realizado en Mayo del 2018, se eligieron al azar distintas bocas y tomaron algunas especies que se consumen a diario como zanahorias, verduras de hojas, tomates peras y manzanas.

3.1. Entre los 10 alimentos seleccionados se dieron cuenta de que el tomate es el que mayor carga de agroquímicos tiene.

3.1.1. La hortalizas que a diario se consumen se consumen en nuestras mesas, contienen de insecticidas,herbicidas y fungicidas.

4. Un ingeniero agrónomo Alejandro Fernández, explicó que en nuestra agricultura tradicional, se usan agroquímicos por eso es probable que estén presentes en el alimento que se cosechó y que los niveles no son "altos como para alarmarse".

4.1. También el licenciado Walter Copes , sostuvo que "no siempre los productos "no permitido" están prohibidos".

4.1.1. Los agroquímicos se suelen colocar pocos días antes de cosecharlos, o incluso usa un producto, el cual es aprobado para el tomate, en otros cultivos los cuales no están aprobados.

4.1.1.1. Esto produce que las verduras, muchas veces, sean mas dificiles de controlar.

5. Según el censo oficial del Ministerio, en los valles irrigados de Río Negro se producen aproximadamente 7.700 hectáreas de horticultura, generando cerca de 200 toneladas de hortalizas. Los cultivos más importantes son la cebolla tomate para industria, zapallo y papa.

5.1. El gran porcentaje es enviada a Brasil.

5.2. Todo se desarrolla mayoritariamente por pequeños productores, una parte se consume dentro de la provincia y otra se comercializa en mercados internos y de exportación.

5.2.1. Las buenas prácticas agrícolas en las huertas productoras, son más una decisión que toma con libre albedrío el productor, que una obligación.

6. Los últimos controles realizados por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Río Negro sobre las verduras y frutas que se consumen dentro del mercado interno arrojaron la presencia de pesticidas y grandes cantidades de insecticidas, herbicidas y fungicidas.

6.1. Técnicos aseguran que no perjudican a la salud, pero las muestras tomadas en distintas ciudades, dejaron a la vista que no se respetan buenas prácticas agrícolas.

6.1.1. Según las mismas fuentes los niveles no afectan a la salud, pero alertan sobre el incumplimiento del mal uso de agroquímicos.

7. La mayoría de los productores son bolivianos, ellos ganaron terreno, literalmente, cuando la fruticultura dejo las tierras improductivas. El desafío del Estado es llegar a esas parcelas, para controlar, pero sobre todo incentivar y enseñar la importancia del cuidado en el manejo de agroquímicos.

8. El Senasa respondió cuatro preguntas, las cuales fueron:

8.1. ¿Los vegetales pueden tener residuos de plaguicidas? Sí, es posible aunque no en todos los casos. Es normal que el uso de un plaguicida deje pequeñas cantidades en los vegetales sobre los cuales se aplica. No siempre esa presencia implica un peligro para la salud.

8.2. ¿Se pueden consumir los alimentos que contienen residuos? Si, una de las consecuencias del uso de plaguicidas en la producción agropecuaria es la presencia de un residuo en el alimento. Senasa, después de ensayos y evaluaciones, determina la cantidad máxima que se puede tolerar y se conoce como límite máximo de residuo (LMR).

8.3. ¿Qué ocurre cuando un residuo supera un LMR? Cuando un residuo supera un LMR no significa que el alimento sea dañino para la salud o “envenene” a quien consuma ese alimento. La superación generalmente muestra el incumplimiento de la práctica agrícola recomendada. Es decir, sería la consecuencia de una “mala práctica agrícola”.

8.4. ¿Se usan plaguicidas no autorizados? Sí, es una mala práctica agrícola recurrente que algunos agricultores apliquen plaguicidas que no están autorizados para la especie donde lo aplican. No significa que se aplicó un producto prohibido sino que por razones económicas o desconocimiento, utilizó el plaguicida que tenía disponible que está autorizado para otra especie.

9. Lo que recomiendan los técnicos es un buen lavado de las frutas y verduras y exigir.