
1. Parnasianismo, simbolismo y decadentismo
1.1. Parnasianismo: Defendía una doctrina inspirada en el ideal clásico "el arte por el arte". Simbolismo: tuvo un manifiesto literario. Decadentimo: Tuvo influencia de Baudelarie y Rimbaud,
2. Se dividen en:
3. El Ensayo El Cuento La Poesia La Novela El Teatro
3.1. EL ENSAYO Los escritores han encontrado en el ensayo o ámbito propicio para expresar sus ideas políticas y sociales
3.2. EL CUENTO Es una narración breve creada por uno o varios autores, basada en hechos reales o ficticios, cuya trama es protagonizada por un grupo reducido de personajes y con un argumento relativamente sencillo.
3.3. LA POESÍA Las diversas propuestas poéticas se alimentan de las vanguardias,las lecturas personales,la experiencia individual,la vida urbana o la historia.
3.4. LA NOVELA Suelen ambientar sus narraciones en espacios urbanos y cosmopolitas.
3.5. EL TEATRO Trata de denunciar los problemas mas importantes de la sociedad.
4. GÉNEROS LITERARIOS MÁS SOBRESALIENTES
5. Literatura postromántica
5.1. Lírica postromántica española:
5.1.1. Dos poetas generacionalmente posteriores a la época romántica son las verdaderas cumbres de la lírica española del XIX:
5.2. Realismo y naturalismo
5.2.1. Se consideraron de mal gusto el sentimentalismo, la anarquía formal y los temas fantásticos, pero se conservó el costumbrismo romántico, que fue llevado a sus últimas consecuencias. El naturalismo surgió como consecuencia de la evolución del realismo.
6. Marlon Alberto Serna Pulgarin 11°5
7. *Futurismo: Movimiento artístico de vanguardia que se originó en Italia a principios del siglo xx y que intenta romper con los valores estéticos del pasado reivindicando el futuro y con él la era de la técnica moderna, la velocidad, la violencia y las máquinas.
7.1. Vanguardismo
7.2. *Dadaísmo: Movimiento artístico y literario, que propugna la liberación de la fantasía y la puesta en tela de juicio de todos los modos de expresión tradicionales.
7.2.1. *El expresionismo fue un movimiento cultural surgido en Alemania a principios del siglo XX, que se plasma en un gran número de campos: artes plásticas, literatura, música, cine, teatro, danza, fotografía, etc.
7.2.2. * Cubismo: El cubismo fue un movimiento artístico desarrollado entre 1907 y 1914, nacido en Francia y encabezado por Pablo Picasso, Georges Braque y Juan Gris. El cubismo trata las formas de la naturaleza por el medio de las figuras geométricas, representando todas las partes de un objeto en un mismo plano.
7.3. * Surrealismo: Movimiento artístico y literario que surgió en Francia después de la Primera Guerra Mundial y que se inspira en las teorías psicoanalíticas para intentar el funcionamiento del subconsciente, dejando atrás el tipo de control racional.
8. Se dividen en:
9. Es un concepto definido mas por valores de originalidad y ruptura estética que por cuestiones puramente cronológicas.
10. ¿Que es?
10.1. La literatura contemporánea engloba la producción literaria “occidental” (producida en Europa y América) durante la Edad Contemporánea, es decir, a partir de la época de las revoluciones (tanto la Americana como la Francesa).
10.1.1. La literatura latinoamericana contemporánea es la lectura de origen americano de lenguas latinas,como el Español,Portugués,Francés...y corresponde a las zonas de Sudamérica,Centroamérica, y el Caribe; Surge aprox en el siglo XLX,con el fin de la Literatura Moderna, y perdura hasta nuestros días.