Lancez-Vous. C'est gratuit
ou s'inscrire avec votre adresse e-mail
Las Lesiones par Mind Map: Las Lesiones

1. Tipos de lesión: Muscular

1.1. Afectan a los músculos y pueden producirse por traumatismos directos, sobreesfuerzos, movimientos inadecuados, etc.

1.1.1. Contusión. Se producen por un golpe sobre el músculo y pueden ocasionar, inflamación, dolor y hematoma.

1.1.2. Contractura. En este caso la contracción repentina del músculo se mantiene en el tiempo, causando dolor y limitando el movimiento.

1.1.3. Distensión. También se denomina hiperextensión o elongación muscular. Se genera cuando el músculo se estira más de lo que puede abarcar. Causa un dolor difuso que perdura en el tiempo.

1.1.4. Rotura muscular completa. El músculo se rompe completamente. El dolor es intenso y se siente la imposibilidad de mover el músculo, causando la inmovilidad.

2. Tipo de lesión: Tendionosa

2.1. Afectan a los tendones y pueden tener múltiples causas, desde una contusión, el uso de material y calzado deportivos inadecuados, movimientos repetitivos inadecuados, etc.

2.1.1. Luxación. Se produce el desplazamiento del tendón de su posición natural al realizar determinados movimientos. Es una lesión muy poco frecuente.

2.1.2. Tendinitis. En este caso generalmente se inflama el cuerpo del tendón, aunque también puede afectar a la vaina (tenosinovitis) o el peritendón

2.1.3. Rotura parcial. Suele producirse especialmente en los tendones más largos y se caracteriza por la rotura de unas pocas fibras.

2.1.4. Rotura total. Se rompe el tendón completamente y suele ocurrir en los deportistas más veteranos.

3. Tipo de lesión: Articular

3.1. se producen por la práctica deportiva pueden afectar a los huesos que la configuran, los ligamentos, los tendones, los cartílagos, la membrana sinovial o las bursas.

3.1.1. Huesos. pueden ser fracturas, con la rotura parcial o total del hueso, y las luxaciones, que provocan la salida de de su posición normal de uno de los huesos que configuran la articulación.

3.1.2. Cartílagos. Recubren el extremo del hueso y hacen que la articulación funcione correctamente, evitando la fricción entre los huesos (los meniscos son cartílagos). Entre las lesiones más frecuentes causadas por el deporte hay que destacar la condromolacia.

3.1.3. Membrana sinovial. Es una membrana que recubre toda la articulación para protegerla y que está llena de líquido sinovial. La lesión más frecuente es la sinovitis, es decir una irritación de lo inflamación de la membrana debido a un golpe.

3.1.4. Bursas. Son unas estructuras blandas en forma de saco se encuentran entre los músculos, los tendones, los ligamentos y las prominencias óseas que configuran la articulación y cuya función es evitar la fricción de los huesos durante el movimiento y amortiguar la presión que se ejerce sobre la articulación.

4. Cuando occure una lesión

4.1. Ocurren durante la practica de un deporte o durante el ejercicio físico. Algunas ocurren accidentalmente y otras son el resultado de malas practicas de entrenamiento.

5. Que son

5.1. Alteración o daño que se produce en alguna parte del cuerpo a causa de un golpe, una enfermedad, etc.

6. Como prevenir

6.1. Para prevenir una lesión debemos hacer calentamiento, estiramiento, buena aliemtación, tener una buena hidratación

7. Como saber si tienes una lesión

7.1. Si tienes un dolor demasiado fuerte debes ir donde el medico o al fisiatra. Algunas personas asintomáticas no van a sentir así que hay que ir al medico una vez al mes para que nos revise.

8. Datos

8.1. Nombre: Daniel Espín. Grado: Gaudi. Criterio: A ii Aplicar conocimientos de Educación Física y para la Salud para explicar cuestiones y resolver problemas en situaciones tanto conocidas como desconocidas

9. Los deportes con más riesgos de producir lesiones

9.1. Crossfit: el 73 % de los que lo practican han sufrido alguna lesión. Fútbol: es uno de los más practicados, donde los que más se lesionan son los profesionales que compiten. Rugby: el hecho de ser un deporte con mucho contacto incrementa el riesgo de lesiones.