Entrevista en Orientación

Lancez-Vous. C'est gratuit
ou s'inscrire avec votre adresse e-mail
Entrevista en Orientación par Mind Map: Entrevista en Orientación

1. Entrevista en la relación de ayuda

1.1. El modelo clínico se concreta en la entrevista como procedimiento característico para afrontar la intervención directa e individualizada. Aunque tiene un carácter eminentemente terapéutico, también puede tener una dimensión preventiva y de desarrollo personal.

1.2. 1) Polarización: se refiere a la tendencia a evaluar las propias cualidades personales o las situaciones en categorías dicotómicas extremas (todo o nada). 2) Filtro mental: consiste, básicamente, en atender sólo a la información que es congruen- te con lo que pensamos. A las personas que lo cometen se les suele decir: «sólo atiendes a lo que te conviene», sea positivo o negativo. 3) Lectura del pensamiento e inferencia arbitraria: se da cuando creemos adivinar todo lo que los demás están pensando, cuando creemos sus motivaciones ocultas, cuando predecimos sus futuros comportamientos hacia nosotros, todo ello teñido de un carácter negativo y distorsionado. 4) Generalización excesiva: se llega a una conclusión general a partir de un inci- dente, que ha sucedido en alguna ocasión o momento dado. Esta distorsión del pensamiento consiste en sacar una conclusión general de un solo hecho particular sin otra evidencia. 5) Razonamiento emocional: consiste en creer que lo que la persona siente, emocional- mente, es cierto objetivamente. Las emociones sentidas se toman como un hecho objetivo y no como derivadas de la interpretación personal de los hechos. 6) Culpabilidad: se atribuye toda la responsabilidad de los acontecimientos bien a uno mismo, bien a los demás, sin tener en cuenta otros factores que pueden estar interviniendo. 7) Enunciaciones «debería»: consiste en el hábito de mantener reglas rígidas y exi- gentes sobre cómo tienen que suceder las cosas. Cualquier desviación de esas re- glas o normas se considera intolerable o insoportable y conlleva alteración emocional extrema. 8) Etiquetación: consiste en catalogar de un modo simplista y rígido a los demás, o a uno mismo, a partir de un detalle aislado o parcial. Cuando etiquetamos globalizamos de manera general todos los aspectos de una persona o acontecimiento bajo el prisma del «ser», reduciéndolo a un solo elemento. Esto produce una visión del mundo y las personas estereotipada e inflexible. 9) Catastrofismo o magnificación: tendencia a expresar siempre lo peor del futu- ro. Consiste en adelantar acontecimientos de modo catastrofista para los intereses personales, en colocarse sin prueba alguna en lo peor para uno mismo.  10) Evasión de control: la vida se percibe como algo sobre lo que no se tiene con- trol (son las fuerzas externas las que controlan nuestras vidas o son los otros los responsables de nuestros sentimientos

2. Destrezas del entrevistador

2.1. Carl Rogers (972) y Carkhuff (98 y 986) han desarrollado exhaustivamente las destrezas y actitudes que debe mostrar (citadas por Bisquerra, 998:79):

2.2. a) Autenticidad facilitadora

2.3. B) Respeto: es el aprecio de la dignidad y el valor del entrevistado

2.4. C) Empatía

2.5. D) Concreción

2.6. E) Confrontación de las incongruencias.

2.7. F) Personalización

2.8. G) Auto-revelación

2.9. H) Autorrealización

3. Pautas a seguir con respecto a la entrevista

3.1. 1. Debe ser puntual. 2. Ha de preparar con antelación la entrevista, tener a mano el material que pudiera necesitarse en función del contenido a tratar. 3. Hay que recibir al entrevistado con cordialidad, aunque sin demasiada familiaridad. 4. Se debe procurar que el cliente se sienta cómodo. 5. Hay que eliminar toda posible fuente de distracción (apagar teléfonos móviles, avi- sar al profesorado o demás miembros del centro de que no interrumpan) 6. La entrevista no debe dar la impresión de ser un interrogatorio. Hay que establecer un buen rapport o clima y siempre el orientador debe mantener el «control», no debatir con el cliente ni provocar su enfado. Conviene utilizar un tono de voz y volu- men adecuados, mantener el contacto ocular, sin ser intrusito ni agresivo y respetar los silencios que a veces se producen. 7. Se deben hacer preguntas claras y concretas, cuidando el tipo de preguntas con las que se va a empezar y sabiendo dirigir al entrevistado de modo que vaya encontran- do por si mismo las respuestas a sus problemas. 8. El orientador debe asegurarse de que el entrevistado dispone de la información que se le pide. 9. No se le deben dar falsas expectativas ni tampoco desanimarle con respecto a las situaciones que le rodean. 10. Durante la entrevista hay que realizar preguntas de contrastación. Por ejemplo, si el entrevistado dice que se preocupa mucho por los estudios de su hijo podemos pre- guntarle cuántas asignaturas estudia, cómo le ayuda en el estudio o cuántas veces le pregunta la lección. Es aconsejable tomar notas, sin perder el contacto ocular, ni romper el clima creado. 11. La entrevista debe durar el tiempo necesario, ni excesivamente corto, ni demasiado largo, si bien siempre estará en función del objetivo a tratar. 12. Por último, el orientador no debe realizar muchas entrevistas sequidas. Es conve- niente realizar breves descansos entre ellas.