Sentido Humano de la Profesión

Lancez-Vous. C'est gratuit
ou s'inscrire avec votre adresse e-mail
Sentido Humano de la Profesión par Mind Map: Sentido Humano de la Profesión

1. 4. Fundamentación ética del ejercicio profesional

1.1. La profesión posee un alto contenido ético. Como indicábamos anteriormente, la tentación de desvirtuar la profesión por la búsqueda de la remuneración es grande. Igualmente, peligrosa es la búsqueda de la fama.

1.2. La responsabilidad en el ejercicio profesional es, por otra parte, el complemento indispensable del saber.

1.3. El ejercicio de la profesión requiere un dominio de nosotros mismos, un calor humano y una abertura a los hombres para romper el cascarón del orgullo profesional que nos cierra los ojos al valor plenamente humano del intercambio de servicios.

1.4. A modo de conclusión, podemos resumir nuestro análisis diciendo que la profesión es una actividad humana y que no adquiere su pleno sentido sino al ser ejercida humanamente.

2. 3. El problema de la remuneración

2.1. Respetando esta dimensión esencial del ejercicio profesional, el problema de la remuneración adquiere su sentido y pone de relieve sus exigencias.

2.2. En lugar de recibir de la sociedad lo que necesito, recibo una cierta cantidad de dinero que puedo intercambiar por las cosas que necesito.

2.3. El dinero como mediador delintercambio, al unirse a la profesión mediante el salario o remuneración, unifica ambas funciones.

2.4. Para muchos el papel de la profesión empieza con la recepción de la remuneración, desvirtuando así el sentido plenario de la profesión.

3. Definición

4. La profesión podríamos definirla como el tipo de actividad laboral que la persona ejerce al servicio de los demás de manera permanente dentro de un medio cultural.

5. 1. Profesión y vocación

5.1. Desde una perspectiva personalista, tenemos que mirar la profesión en relación al desarrollo integral del ente humano.

5.2. Nace de la necesidad que tiene el ente humano de realizar su propio destino al corresponder a los llamados de su naturaleza.

5.3. En la medida en que la profesión contribuye a la realización de nuestra vocación humana, forma parte de dicha vocación y posee por consiguiente un carácter vocacional evidente.

5.4. La profesión tiene así un carácter moral de fidelidad a nuestra propia persona.

5.5. En la elección de carrera, como en la elección de estado, debemos tener siempre presente nuestro propio perfeccionamiento humano como la meta final hacia la cual tendemos.

6. 2. Profesión y servicio

6.1. La profesión es el hecho de poner de manifiesto ante una colectividad un cierto género de acción.

6.2. Un profesional que ejerza su oficio exclusivamente en su beneficio, está faltando a las exigencias de la profesión.

6.3. Nuestra responsabilidad cubre no sólo las consecuencias que nuestro actuar profesional puede tener sobre la vida de los otros, sino que la interrelación humana es parte de nuestro deber profesional.