USO DE FÁRMACOS DURANTE EL EMBARAZO

Lancez-Vous. C'est gratuit
ou s'inscrire avec votre adresse e-mail
USO DE FÁRMACOS DURANTE EL EMBARAZO par Mind Map: USO DE FÁRMACOS DURANTE EL EMBARAZO

1. RIESGOS EN LOS PERIODOS DEL EMBARAZO

1.1. Periodo Preimplantacional

1.1.1. Se le conoce como el periodo de “todo o nada”, ya que ahí es donde el embrión puede mantenerse íntegro y a salvo o se produce su muerte (aborto espontaneo).

1.2. Periodo de Organogénesis

1.2.1. Se produce entre la segunda y octava semana, el periodo embrionario el cual es más susceptible a sufrir los efectos de cualquier tipo de fármaco el cual provoque malformaciones estructurales que pueden ser como no compatibles con el desarrollo fetal.

1.3. Periodo Fetal

1.3.1. A partir de la novena semana las alteraciones morfológicas que se pueden producir son menos graves; sin embargo, se pueden generar alteraciones importantes en el crecimiento y desarrollo funcional del feto.

2. CAMBIOS FISIOLÓGICOS Y FARMOCINÉTICOS DURANTE EL EMBARAZO

2.1. Cambios que modifican la concentración del fármaco en el cuerpo de la gestante . Se divide en la absorción, distribución, metabolismo y excreción del medicamento.

2.1.1. La absorción

2.1.1.1. Se presenta una disminución de la motilidad intestinal y una prolongación del tránsito, por consecuencia una mayor tasa de absorción de cualquier fármaco absorbido.

2.1.2. Distribución

2.1.2.1. Hay una disminución en las concentraciones máximas del fármaco y un retardo en su eliminación por ende conduce a hipoproteinemia, que lleva a una baja fijación a proteínas en el cuerpo.

2.1.3. Metabolismo

2.1.3.1. La progesterona provoca una mayor actividad enzimática de los fármacos y por ello su acción disminuye porque aumenta la velocidad de su metabolismo. Excreción: Aumenta el flujo plasmático renal y la filtración glomerular, lo que lleva a una mayor excreción.

3. MEDICACIÓN ESPECÍFICA DURANTE EL EMBARAZO

3.1. Anemia y estados carenciales

3.1.1. No hay riesgos en la ingesta de hierro, pero su consumo en el primer trimestre no es necesaria, luego se tiene que administrar suplementos entre 30 y 60 mg de hierro elemental.

3.2. Patología neurológica y psiquiátrica

3.2.1. Epilepsia

3.2.1.1. El índice de malformaciones mayores es aumentado por el valproato de sodio, con la difenilhidantoína y el fenobarbital; sin embargo, la lamotrigina lo reportan con el menor índice de alteraciones.

3.2.2. Migraña

3.2.2.1. El paracetamol, narcóticos y antieméticos son de primera elección, también el sumatriptán se considera permitido en pacientes con síntomas moderados.

3.3. Patología Digestiva

3.3.1. Náuseas y vómitos

3.3.1.1. El mecanismo principal de los antihistamínicos es la inhibición directa en el receptor H1. Se indica doxilamina-piridoxina, si éstas persisten se sugiere agregar difenhidramina o meclizina, y si los síntomas no mejoran se sugiere proclorperazina o metoclopramida, todos estos seguros en el primer trimestre.

3.3.2. Reflujo Gastrointestinal

3.3.2.1. Se recomienda ingerir comidas ligeras y frecuentes, evitar grasas, picantes, café, no acostarse inmediatamente tras la ingesta y elevar la cabecera de la cama. Si no es eficaz usar antiácidos como hidróxidos de magnesio y aluminio, sucralfato, y almagato, pero no se recomienda durante los primeros 3 meses.

3.3.3. Estreñimiento

3.3.3.1. Es seguro usar el aumento de fibra y líquidos tanto como laxantes como hidróxido de magnesio, lactulosa, o bisacodilo debido a su poca absorción.

3.3.4. Diarrea Aguda

3.3.4.1. Se recomienda hidratación y dieta apropiada, ya que la loperamida ha demostrado ser teratogénica en humanos.

3.4. Otras patologías

3.4.1. El dolor en la gestante (Paracetamol)

3.4.1.1. Paracetamol (efecto) : Es de primera elección como antipirético y analgésico. Sin embargo, con los ajustes estadísticos correspondientes informaron que solo había un riesgo de TDAH cuando se usa por más de 29 días.

3.4.1.1.1. MAPFRE Salud: Paracetamol, embarazo y lactancia

3.4.2. Antiinflamatorios

3.4.2.1. Ibuprofeno, naproxeno, diclofenaco y piroxicam, no se consideran teratógenos pero pueden tener efectos adversos en el feto cuando se administran en el tercer trimestre. los beneficios y riesgos dependen de la dosis pero se recomienda no consumirlo cuando hay antecedentes de abortos recurrentes.

3.4.3. Reacciones alérgicas

3.4.3.1. Los antihistamínicos se clasifican en generaciones, primera(doxilamina, dimenhidrinato, clorfenamina), segunda(cetirizina, terfenadina, loratadina) y tercera generación(levocetirizina, desloratadina). La seguridad de los antihistamínicos se afirmó en un metanálisis que examinó la asociación con malformaciones mayores.

3.4.4. Asma bronquial

3.4.4.1. El manejo de la paciente con asma es generalmente igual que en la no gestante, se prefiere el uso de la medicación inhalatoria que la vía oral o parenteral ajustándose a la severidad y características del cuadro clínico.

3.4.5. Diabetes mellitus

3.4.5.1. Los hipoglucemiantes no se recomiendan ya que se han asociado con efectos teratogénicos en animales, aún así se aconseja seguir usando la metformina o insulina NPH que es de efectividad y seguridad comprobada por décadas, y realizar los ajustes y correcciones de dosis de acuerdo la paciente y su proceso de gestación.

3.4.5.1.1. DIABETES #GESTACIONAL: Dieta para controlar la diabetes en el EMBARAZO 🍏👍

3.4.6. Hipertensión

3.4.6.1. El labetalol, nifedipina, hidralazina y la metildopa son seguras en el embarazo.

3.4.7. Vacunas

3.4.7.1. Las vacunas contra tétanos, difteria, gripe, hepatitis A y B, neumococo se recomiendan en pacientes embarazadas, es decir se deben evitar las vacunas de virus vivos( La vacuna triple contra el sarampión, la rubéola y la parotiditis).

3.4.8. Exposición a teratógenos

3.4.8.1. Hay que considerar que los fármacos prescritos con mayor frecuencia pueden administrarse con relativa seguridad durante el embarazo, todas las mujeres tiene un riesgo de tener un bebe con enfermedades congénitas y la exposición a un teratógeno confirmado solo aumenta el riesgo en 1 a 2 %, en el peor de los casos al doble o triple.

3.4.8.1.1. Listado de teratógenos causantes de malformaciones congénitasBuscarVer carro

3.5. Infecciones

3.5.1. Uso de antibióticos

3.5.1.1. Son seguros las cefalosporinas, penicilinas, eritromicina (excepto estolato), azitromicina y la clindamicina.

3.5.2. Tuberculosis

3.5.2.1. El régimen se basa en tres fármacos: Isoniacida, rifampicina y etambutol. Hay regiones en donde existe resistencia a la isoniacida, entonces se agrega pirazinamida.

3.5.3. Resfrío común

3.5.3.1. El paracetamol es el de primera elección y es carente de riesgos. Si la rinorrea es una molestia considerable podemos usar bromuro de ipratropio y aerosol nasal de cromoglicato. Si se precisa un antitusígeno, utilizar dextrometorfano. El uso de fármacos a base de cloruro de cetilpiridinio no tiene riesgo.

3.5.4. Infecciones Urinarias

3.5.4.1. Se acepta que las penicilinas, cefalosporinas, aztreonam y fosfomicina ya que son seguros. En enterobacterias productoras de betalactamasas de espectro extendido, el meropenem, ertapenem, y doripenem son los carbapenémicos más seguros en el embarazo.

3.5.5. Tricomoniasis

3.5.5.1. El metronidazol es usado con frecuencia sin efectos tóxicos sobre el feto. Aunque algunos podrían cuestionar por sus efectos mutagénicos sobre procariotas. En el meta análisis de Caro-Patón y en el estudio de Catherine A. Koss no se encontró ninguna relación entre la exposición al metronidazol durante el primer trimestre del embarazo y los defectos de nacimiento.

3.5.6. Vaginosis Bacteriana

3.5.6.1. El esquema de clindamicina y metronidazol por vía oral durante 7 días que se recomienda en la gestante, no tiene efectos nocivos en el feto, con las particularidades del metronidazol mencionados anteriormente.

3.5.7. Candidiasis vaginal

3.5.7.1. Se recomiendan fármacos en crema como azoles, Clotrimazol, miconazol, entre otros. El fluconazol e itraconazol están contraindicados en la gestante por los reportes de malformaciones congénitas bien documentados.

4. CLASIFICACIÓN DEL FDA

4.1. En el año de 1979 (10), la Food and Drug Administration (FDA) asignó las categorías de riesgo de embarazo a todos los fármacos disponibles en los Estados Unidos.

4.1.1. Categoría A

4.1.1.1. No traen algún riesgo para la gestante, ni durante el primer semestre y tampoco el resto del embarazo. Las posibilidades de daño al feto son remotas.

4.1.2. Categoría B

4.1.2.1. Generalmente se acepta el uso de esta categoría de fármacos ya que no han presentado riesgos descritos para el feto humano ni tampoco efectos secundarios en mujeres embarazadas.

4.1.3. Categoría C

4.1.3.1. No se puede descartar daño fetal, estos fármacos se utilizan solo en caso de que los beneficios superen a los potenciales riesgos fetales.

4.1.4. Categoría D

4.1.4.1. A veces los posibles beneficios del fármaco pueden ser aceptables a pesar del riesgo.

4.1.5. Categoría X

4.1.5.1. Evidentes riesgos en el feto que superan cualquier beneficio.

5. REFLEXIÓN

5.1. Traer una vida al mundo es una bendición la cual Dios nos brinda y nos sigue demostrando cuan maravilloso es; sin embargo. hay que tener en cuenta que así como lo hermoso es que es tener a un ser humano en tu vientre hay que mantener cosechando el valor de la paciencia ya que como toda circunstancia en la vida hay riesgos, además tener en cuenta que desde el momento en que el bebe se forma estamos dejando de velar solo por nosotros y empezamos a cuidar por dos, es por eso que hay que ser conscientes y sobre todo responsables. Es decir, llevar un control prenatal, así como a lo largo del embarazo para velar por la salud del bebe como la de la madre, también el no automedicarse ni consumir sustancias que al único inocente que afectaran estas será al bebe y eso lo lastimaría para toda la vida ya que lo estarían condenando a vivir con una condición que el no pidió ni eligió.

6. REPORTAJE "Hijos de la Talidomida"

6.1. ¿Te acuerdas? - "Hijos de la talidomida"

6.2. En este periodo de tiempo se desconocía los efectos negativos de la Talidomida, el cual tenía muchos efectos negativos en el embarazo de las mujeres, ya que estos fetos contraían diferentes malformaciones por culpa de este. Esto muestra lo peligroso que puede ser el desconocimiento y lo importante que es la ciencia en nuestras vidas. Este fue un desafortunado evento el cual se ocasionó por la desinformación, pero actualmente tenemos mucha más información de la que en ese entonces se tenía, por lo que hay que ser responsables y debemos informarnos y consultar sobre los fármacos que vayamos a consumir, porque estos mismos pueden traer consecuencias irreparables en nuestros hijos.