La Investigación

Track and organize your meetings within your company

Lancez-Vous. C'est gratuit
ou s'inscrire avec votre adresse e-mail
La Investigación par Mind Map: La Investigación

1. Forma de producir conocimiento: Observa,describe,descubre,explica,predice y aplica el conocimiento sistemático de la realidad.

1.1. El conocimiento método científico: Es caracterizado por ser tentativo y verificable. Busca eliminar toda manipulación de la realidad. Teoría----> Método -----> metodología----->objeto

1.1.1. Elementos del método científico ---> Concepto: Son los que cualquier ciencia tiene en su sistema conceptual, y sirven para comunicar y facilitar en conocimiento entre los hombres de ciencia. ---> Hipótesis: Indica lo que estamos buscando al analizar lógicamente los hechos de una teoría. A partir del estudio de los hechos, el individuo formula conjeturas acerca de las posibles soluciones y problemas.

1.1.1.1. Características del método científico: Fático, trasciende los hechos, verificación empírica, es autocorrectivo,es general,es objetivo.

2. La investigación científica: Es considerada un método de análisis, es la fase más especializada de la metodología científica, que parte de la realidad para fundamentar una hipótesis. Logrando nuevas teorías por medio de información relevante.

2.1. Aspectos de la investigación ---> Parte formal: Hace relación a la forma como debemos presentar los resultados del proceso seguido en la investigación. ---> Parte del proceso: Nos indica como realizar la investigación, es decir los pasos. ---->principio de investigación: ver lo que otros no han visto por medio de un proceso.

2.1.1. Elección del tema de investigación: Planteamiento,delimitación del tema: recursos, alcances, revisión del conocimiento, problema: formulación,elementos, descripción, identificación, objetivos: específicos y generales, marco teórico: variable, hipótesis, definición conceptual,antecedentes, metodología: procedimiento de datos, recolección de datos, población y muestra (codificación y tabulación)

2.1.1.1. La investigación cómo: ---> procesos académico--> Recursos pedagógico--> aprendizaje estudiante. ---> proceso investigativo: --> resultado (producto) --> nuevo conocimiento.

2.1.1.1.1. Características de la investigación: Plantear curiosamente una metodología, recoger, registrar y analizar los datos obtenidos y de no existir debe crearlos, debe ser objetiva y eliminar preferencias personales, busca sólo lo que confirma hipótesis y finalmente la sustentación de la hipótesis planteada.

3. Se presenta a partir del hombre de ciencia, supera en conocimiento común logrando diferentes interpretaciones de la realidad. Entre más profundo sea el conocimiento más puede lograr modificar la realidad.

4. Investigación de acción participativa: Intenta resolver preguntas de forma implícita o implícitamente, de un análisis de realidad y de la experiencia acumulada del investigador. A partir de la selección del estudio se motiva el análisis de cada uno de los factores internos y externos. Metodología: Selección o delimitación (la comunid que se pretende estudiar), revisión y evaluación de la primera información y organización de los grupos para desarrollar la investigación. Estructura administrativa: Los grupos del trabajo, el equipo coordinador el director de la investigación.

5. Investigación correlacional: Determina la variación en unos factores en relación con otros (covariación) . Características de la investigación correlacional: Indica para establecer relaciones estadísticas entre características y fenómenos. Etapas de la investigación correlacional: Definir el problema, revisar la literatura,determinar el diseño operacional recoger datos, analizar. Estudios de caso: estudia intensivamente un sujeto o situaciones únicas. Características: Permite comprender a profundidad los estudios, sirve para planear, después investigaciones más extensas. No sirve para hacer generalizaciones.

6. Cuasi-- Experimental. Sirve para apropiarnos de los resultados de una investigación. Ejemplos: Investigar los afectos de dos métodos de educación nutricional a dos grupos de madres seleccionadas al azar, en una situación que los instructores han escogido voluntariamente el método a seguir.

7. Divisiones de la investigación y tipos de investigación

7.1. Divisiones de la investigación

7.1.1. Pura o básica

7.1.1.1. Plantea la teoría

7.1.2. Aplicada

7.1.2.1. Confronta la teoría con la realidad

7.1.3. Tipos de investigación

7.1.3.1. Historica: Depende de los datos observados por otros, estos datos son de dos clases, fuentes primarias: registros directos de acontecimiento por su autor; fuentes secundarias: Informa por cosas de otros; también debe someter a dos tipos de critica la externa ( autenticidad del documento) interna (prejuicios y limitaciones del autor). Ejemplos de investigación histórica: Conflictos políticos en Colombia durante el siglo XIX.

7.1.3.1.1. Investigación descriptiva: Describir situaciones o acontecimientos, básicamente no esta interesada en comprobar hipótesis. Ejemplo: Un censo de población. Etapas de la investigación descriptiva: Definir términos claros y específicos , recoger datos e informar los resultados

7.2. Otros tipos de investigaciones

7.2.1. Investigación ex post facto: Sobre hechos cumplidos, busca establecer relaciones de causa efecto después que ha ocurrido y su causa se ubica en el pasado. Características: Se indaga por causas del pasado de un hecho observado. Ejemplo: Identificar las características de los estudiantes que obtienen altas notas en su estudio. Etapas de la investigación ex post facto: Definir el problema, revisar la literatura, enunciar la hipótesis,determinar procedimientos para analizar los datos y por ultimo describir analizar e interpretar los resultados.

7.2.2. Investigación comparada: Tiene como fundamento los métodos científicos existentes. Investigación comparada: histórica descriptiva y experimental. La metodología utilizada es: Definición de los objetivos, definición de problemas, estructuras para el manejo de datos, enunciados de los factores administrativos del proyecto.

7.2.3. Investigación de mercadeo: Los tratadistas de este tema hacen diferencia entre investigación de mercados y de Marketing, pero de igual forma estos conceptos van ligados al proceso de gerencia de mercadeo. La investigación de mercadeo valora los resultados en fin de tomar una decisión.

7.2.4. Investigación evaluativa: Valora los resultados de un programa en razón de los objetivos propuestos en el mismo, a fin de tomar decisiones sobre un programa para el futuro. El objeto de este tipo de investigación es valorar los resultados de un programa en razon de los objetivos propuestos para el mismo con el fin de tomar decisiones sobre su proyección y programación para el futuro.

7.2.5. Investigación cualitativa: Tiende a ser un orden explicativo orientado a estructuras teóricas. Enfoques cualitativos: Fenomenológico, etnograficos, naturalisticos, hermenéuticos, interacción simbólica e inducción particularista.

7.2.6. Investigación etnografica: Análisis de un campo específico, con escenarios predeterminados. capta el punto de vista, el sentido de las motivaciones y expectativas que los actores otorgan a sus propias acciones sociales, proyectos y entornos socioculturales. Características de la investigación etnografica: Determinación de la localidad , registro de fenómenos estudiados, elaboración de marcos referencias y análisis y significación de datos.