1. ESCOGENCIA DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN JURÍDICA
par Maria jose Ramierez Doria
1. 3. ¿CÓMO TRANSFORMAR LA IDEA DE INVESTIGACIÓN EN PROBLEMA?
1.1. Consiste en llevar acabo una revisión minuciosa de fuentes de información o incluso entablar contacto con especialistas en el tema.
2. 5. LA FORMULACIÓN DEL PROBLEMA JURÍDICO Y SU SISTEMATIZACIÓN
2.1. 5.1. Relación entre la formulación y el planteamiento
2.2. 5.2.Posibilidad de múltiples formulaciones
2.3. 5.3. Trabajar con una sola pregunta.
2.4. 5.4. Evitación de preguntas exageradamente amplias.
2.5. 5.5. Evitación de las preguntas cerradas con las respuestas dicotómicas.
2.6. 5.6. La sistematización u operación del problema
3. 6. EL PROBLEMA JURÍDICO Y SUS REQUISITOS
3.1. 6.1. Requisitos metodológicos del problema jurídico
3.2. 6.2. Requisitos epistemológicos del problema jurídico.
3.3. 6.3. Solución previsible.
3.4. 6.5. Presupuestos explícitos y verdaderos.
3.5. 6.4. Propiedades definidas.
4. La formulación consiste en la pregunta de investigación que se pretende responder con el producto de investigación y que surge del planteamiento. Si bien es cierto elaborar una pregunta no debe ser complicado, pero existen unas pautas para elaborarla.
5. No toda situación real dificultosa puede ser concebida por un problema, esto desde el punto de vista de la investigación, aunque en una situación cotidiana sí pueda considerarse atípico.
6. Se divide en 3 tipos:
6.1. 📍Problemas teoréticos: se caracterizan porque la solución se obtiene a través de medios lógicos argumentativo (por ejemplo, en la ciencia formal), se pone en duda la verdad o falsedad de esa solución.
6.2. 📍Problemas empíricos: se caracterizan porque la solución queda confirmada por los hechos, aspectos fácticos.
6.3. 📍Problemas tecnológicos: la solución se encamina a un conjunto de reglas técnicas que establecen cómo conseguir o hacer algo.
7. 4.EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA JURÍDICO:
7.1. 4.1. Ir de lo general a lo especial
7.2. 4.2. Narrar de modo cronológico
7.2.1. Narrar el hecho de manera secuencial.