Puertolas Pérez, V. (2013). inteligencia emocional en adolescentes. trabajo final de master.par Karen Quintero
1. datos básicos.
1.1. Autores: Verónica Puertolas Pérez.
1.2. Lugar y fecha de publicación: Zaragoza, España. 2013/2014
1.3. metodología: esta investigación es de tipo experimental, con un enfoque mixto (cualitativo y cuantitativo). En esta investigación se utilizó el instrumento de medida de autoinforme, empleando la técnica de cuestionario mediante la administración de un test de valoración.
1.4. Resultados: los alumnos de 2º de Bachillerato tienen menores o iguales habilidades de inteligencia emocional que los de 1º de ESO. Por lo tanto no es posible afirmar que la inteligencia emocional aumente con el paso de los años y que a mayor edad mayor inteligencia emocional. además; las mujeres poseen mayores habilidades de inteligencia emocional que los hombres, ya que obtienen mejores puntuaciones globales.
2. para que se toma la fuente
2.1. ¿Qué conceptos o categorías tomo de la fuente? para iniciar, se toman los aspectos teóricos respecto a la inteligencia emocional en adolescentes, como "se trata de una habilidad que favorece el conocimiento de los estados emocionales, incluyendo la identificación de éstas, la comprensión de nuestro mundo interior para proporcionar unas respuestas ajustadas a las diversas demandas de nuestro entorno. En los últimos años, las emociones han suscitado mucho interés (Zaccagnini, 2004 citado en Pérez, V. 2012), además, otras fuentes de referencia de estudios anteriores, expuesto en el presente estudio. también el instrumento "En esta investigación se utilizó el instrumento de medida de autoinforme". y por ultimo, los resultados de la investigación obtenidos por la autora.
2.2. ¿Cómo aportan a mi anteproyecto de investigación estos conceptos y categorías?. en primera medida, la informacion presentada en esta investigación es de suma importancia para el anteproyecto, ya que amplia el conocimiento respecto a la inteligencia emocional, y además lo fundamenta, por medio de la medición de la inteligencia emocional que la autora realizo.
2.3. los conceptos mencionados se podrán usar en el anteproyecto asi: en cuanto al marco teórico, esta investigación servirá como referente, y además proporciona informacion para definir el tema inteligencia emocional. y también es una investigación utilizada como antecedente de referencia.
3. Tipo de fuente
3.1. primaria: La autora mide directamente las habilidades emocionales en los los alumnos de 1º de Educación Secundaria Obligatoria y 2º de Bachillerato de un IES público a través de un instrumento de autoinforme, como es el cuestionario desarrollado por el Gobierno de Aragón.
3.2. secundaria: para fundamental su investigación, la atora utiliza fuentes secundarias citadas en normas APA, como las siguientes: Aquino, A. E. (2003). Diferencias d género y edad en la inteligencia emocional de un grupo de internautas. Tesis no publicada. Universidad Inca Gracilazo de la Vega. Facultad de psicología y Ciencias sociales. Lima-Perú. Arnal, J; Del Rincón, D & Latorre, A (1992). Investigación educativa: fundamentos y metodología. Barcelona: Labor. Bar-On, R. (1997). The Bar-On Emotional Quotient Inventory (EQ-i): A Test of Emotional intelligence. Toronto, Canada: Multi-Health Systems.