Enfermedad de Alzheimer

Lancez-Vous. C'est gratuit
ou s'inscrire avec votre adresse e-mail
Enfermedad de Alzheimer par Mind Map: Enfermedad de Alzheimer

1. Prevención, la enfermedad no se puede prevenir. Sin embargo, se puede modificar un número de factores de riesgo en nuestro estilo de vida. Las pruebas sugieren que los cambios en la alimentación, el ejercicio y los hábitos podrían reducir el riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer y otros trastornos que causan demencia.

2. En las etapas avanzadas de la enfermedad, las complicaciones derivadas de la pérdida grave de la función cerebral (como la deshidratación, la malnutrición o la infección) provocan la muerte.

3. Factores de riesgo

3.1. La edad avanzada es el factor de riesgo que más incide en la enfermedad, a medida que uno envejece la probabilidad de padecer la enfermedad de Alzheimer aumenta.

3.2. Antecedentes familiares y genética, el riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer es un poco más alto si un familiar de primer grado (padre o hermano) tiene la enfermedad.

3.3. Síndrome de Down, muchas personas con éste síndrome desarrollan la enfermedad de Alzheimer. Esto probablemente está relacionado con tener tres copias del cromosoma 21 y posteriormente tres copias del gen para la proteína que conduce a la creación de beta-amiloide.

3.4. Las personas que tienen un deterioro cognitivo leve tienen un riesgo significativo de padecer demencia. Cuando el déficit primario del deterioro cognitivo leve es la memoria, el paciente más probabilidades de padecer demencia causada por la enfermedad de Alzheimer.

3.5. Traumatismo craneal: Varios estudios de gran envergadura hallaron que en personas de 50 años o más que tuvieron una lesión cerebral traumática, el riesgo de padecer demencia o enfermedad de Alzheimer es mayor. El riesgo aumenta en personas con lesiones cerebrales traumáticas múltiples y de mayor gravedad. Algunos estudios indican que el riesgo puede ser mayor dentro de los primeros seis meses a dos años después de la lesión cerebral traumática.

3.6. Consumo excesivo de alcohol Se sabe desde hace tiempo que el consumo de grandes cantidades de alcohol provoca cambios en el cerebro. En varios estudios y revisiones de gran envergadura se determinó que los trastornos del consumo de alcohol estaban vinculados a un mayor riesgo de demencia, en particular a la demencia de aparición temprana.

4. Las causas exactas no se comprenden en su totalidad. Pero a un nivel básico, las proteínas del cerebro no funcionan con normalidad, lo que interrumpe el trabajo de las neuronas cerebrales y provoca una serie de eventos tóxicos. Las neuronas se dañan, pierden las conexiones entre sí y finalmente mueren.

4.1. Placas. El beta amiloide es un fragmento de una proteína más grande. Cuando estos fragmentos se agrupan, parecen tener un efecto tóxico en las neuronas e interrumpen la comunicación entre células. Estos grupos forman depósitos más grandes llamados placas amiloides, que también incluyen otros desechos celulares.

4.2. Ovillos: Las proteínas tau juegan un papel en el sistema interno de apoyo y transporte de una neurona para transportar nutrientes y otros materiales esenciales. En la enfermedad de Alzheimer, las proteínas tau cambian de forma y se organizan en estructuras llamadas ovillos neurofibrilares. Los ovillos interrumpen el sistema de transporte y son tóxicos para las neuronas.

5. Signos tardíos: hacia las últimas etapas, los cambios en el cerebro comienzan a afectar las funciones físicas, como tragar, mantener el equilibrio y el control del intestino y de la vejiga. Estos efectos pueden aumentar la vulnerabilidad frente a otros problemas de salud, como los siguientes:

5.1. Inhalación de alimentos o líquidos hacia los pulmones (aspiración).

5.2. Gripe, neumonía y otras infecciones.

5.3. Caídas.

5.4. Fracturas.

5.5. Escaras.

5.6. Malnutrición y deshidratación.

5.7. Estreñimiento o diarrea.

5.8. Problemas dentales como llagas en la boca o caries.

6. Signos tempranos: olvido de eventos o conversaciones recientes. Repetir afirmaciones y preguntas una y otra vez. Colocar objetos personales en lugares absurdos. Tener problemas para identificar objetos con las palabras correctas, expresar pensamientos o participar en conversaciones. Cambios en la personalidad y en la conducta.

7. Es un trastorno neurológico progresivo que hace que el cerebro se encoja (atrofia) y que las neuronas cerebrales mueran. Es la causa más común de demencia, (deterioro continuo en el pensamiento, el comportamiento y las habilidades sociales). Afecta la capacidad de una persona para vivir de forma independiente.