Inteligencia Emocional

Lancez-Vous. C'est gratuit
ou s'inscrire avec votre adresse e-mail
Inteligencia Emocional par Mind Map: Inteligencia Emocional

1. La inteligencia emocional es la capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos, y la habilidad para manejarlos. El término fue popularizado por Daniel Goleman, con su célebre libro: Emotional Intelligence, publicado en 1995. Goleman estima que la inteligencia emocional se puede organizar en cinco capacidades: conocer las emociones y sentimientos propios, manejarlos, reconocerlos, crear la propia motivación, y gestionar las relaciones.

1.1. Recepción

1.1.1. Cualquier cosa que incorporemos por cualquiera de nuestros sentidos

1.2. Retención

1.2.1. Corresponde a la memoria, que incluye la retentiva (o capacidad de almacenar información) y el recuerdo, la capacidad de acceder a esa información almacenada.

1.3. Análisis

1.3.1. Función que incluye el reconocimiento de pautas y el procesamiento de la información.

1.4. Emisión

1.4.1. Cualquier forma de comunicación o acto creativo, incluso del pensamiento.

1.5. Control

1.5.1. Función requerida a la totalidad de las funciones mentales y físicas.

2. La inteligencia Emocional en el trabajo

2.1. El autor de la inteligencia Emocional Daniel Goleman (1999), (citado por Fernando Sánchez 2000) determina que las condiciones intelectuales Determina que las condiciones intelectuales no son la única garantía de éxito en el ámbito profesional del trabajo, sino tan sólo un factor, que unido a las necesidades emocionales cubiertas del personal como equipo, desarrollará el desempeño y los resultados de todo líder y trabajador motivándolo emocionalmente a ser productivo

2.1.1. El Poder de la Voz

2.1.1.1. Por muy buena que sea una idea, un método, un concepto, una teoría, éste no tiene vida si no es articulado. Los mejores pensamientos pueden morir por no ser compartidos.

2.1.2. El Poder de la Imaginación

2.1.2.1. Las empresas y las personas que manejarán con éxito el siglo venidero serán las que en su actuar, generen conductas cónsonas con la imaginación que, como seres humanos, somos capaces de desarrollar y usar para creer en imposibles, visualizarlos, diseñarlos, crearlos y ponerlos en práctica en nuestras realidades.

2.1.3. El Poder de la Retribución

2.1.3.1. El último poder tiene que ver con el emergente tópico de la inteligencia existencial o espiritual y su influencia en el ámbito laboral.

2.1.4. El Poder del Compromiso

2.1.4.1. Lo que si resaltó claramente fue que para contar con personas comprometidas se necesita cumplir con ciertas condiciones que despierten el poder del talento humano: la propiedad del trabajo, la identidad para con la empresa y sus proyectos, la autonomía de acción, la libertad de compartir ideas y hacer cambios, además de la posibilidad de permitirle al empleado el adueñarse del proceso.

2.1.5. El Poder de la Asociación

2.1.5.1. Cada vez más surgen en mayor cantidad y rapidez las alianzas entre personas, entre empresas, entre personas y empresas, entre países, entre entidades de diversos tipos.