1. Proviene de la interacción entre la biología, teoría de la información, la cibernética.
1.1. Cibernética:origina la idea de realimentación/retroalimentación: información a partir de una emisión emitida.
1.1.1. Sistema: conjunto de elementos en interacción dinámica
1.1.2. Puede ser:
1.1.2.1. Cerrado: no intercambia información ni energía con el medio.
1.1.2.2. Abierto: Intercambia información y energía con el medio.
2. Fue propuesto por: El biólogo austriaco Ludwig Von Bertalanffy a mediados del siglo XX.
2.1. Ludwig: abarca los planteamientos de las corrientes reduccionistas
2.1.1. Terapia Sistémica: se suele asociar con el modelo clínico sistémico, terapia familiar, pero el modelo va mas allá pudiéndose aplicar a tratamientos individuales, grupales y de pareja.
2.1.1.1. Centra sus objetivos en la modificación de patrones de interacción entre las personas.
2.2. Reseña Histórica: En los años 40 y 50 surge en estados unidos como consecuencia de la segunda guerra mundial.
2.2.1. Palo Alto: (Gregory Bateson, 1949)Modificar las Conductas interacciones que rigen al sistema.
2.2.1.1. Teoría de Juegos de Von Neumann y Morgenstern, 1944
3. El Enfoque sistémico produce un alto nivel lógico en el pensamiento humano, de comprender al ser humano como un sistema y dentro de un sistema. (https://psicologosenmadrid.eu/enfoque-sistemico/ )
3.1. La base del pensamiento sistémico es conocer conceptos que son claves dentro de este campo: flujos, ciclos, sistema abierto, jerarquías, equilibrios, desequilibrios.( https://prezi.com/hm1ucyp6ohj6/historia-del-enfoque-sistemico/)
3.1.1. Características:
3.1.1.1. Su unidad de análisis es el sistema, no solo el individuo.
3.1.1.1.1. Pasa de la óptica lineal al modelo circular.
3.1.1.2. Modifica un angulo de Observación de la realidad.
3.1.1.2.1. Pasa del mecanicismo a lo holístico.