
1. Tradiciones indígenas
1.1. Mayas
1.1.1. A la llegada de los españoles los mayas construian un grupo linguisticamente diversificado, distribuido en diferentes etnias, a menudo enfrentadas entre si, pero en su conjunto, pertenecian a la misma famlia troncal y formabna parte de una tradicion cultural semejante.
1.1.1.1. Tomaban prisioneros de guerra como esclavos, que eran obligados a trabajar en la construcción de edificios públicos y templos.
1.1.1.2. Fueron buenos guerreros y se enfrentaron a pueblos vecinos por el control de territorios o por la supremacía política.
1.1.1.3. Se organizaron en ciudades-Estado independientes, con autoridades propias en cada una.
1.2. Aztecas
1.2.1. Fueron una gran civilización que existieron entre los años 1321 y 1521, naciendo de la unión de diversos pueblos mesoamericanos en una gran alianza y terminando por el proceso de colonización realizada por la llegada de los europeos al territorio americano.
1.2.1.1. Tradiciones
1.2.1.1.1. Xilonen
1.2.1.1.2. Festival del fuego nuevo
1.2.1.1.3. -Los nacimientos de los niños eran actos especialmente importantes, siendo celebraciones que podían durar días
1.2.1.1.4. -Los hombres eran quienes trabajaban, generalmente en el campo, mientras que las mujeres se encargaban de las tareas del hogar.
1.2.1.1.5. -Los granos de cacao eran tan importantes que incluso eran usados como moneda.
1.2.1.1.6. -La poesía tenia mucha relevancia en la cultura azteca, existiendo numerosos eventos en los que se exponían las poesías de los ciudadanos.
1.3. Toltecas
1.3.1. Es una de las tantas civilizaciones precolombinas de Mesoamérica, que habitó la zona del actual México y su desarrollo abarcó parte de los períodos clásico y postclásico mesoamericano, es decir, entre los años 800 d.C. y 1200 d.C.
1.3.1.1. Tradiciones
1.3.1.1.1. La producción artesanal y artística tolteca estaba vinculada a los rituales y la práctica religiosaUna de las principales obras de la cultura tolteca que ha perdurado hasta nuestros días es el conjunto de guerreros de piedra o “atlantes” que aún permanecen en la ciudad de Tula
1.4. Chibchas
1.4.1. La aparición de la civilización Chibcha no tiene antecedentes previos al siglo XIX, cuando emerge en la historiografía decimonónica. El presente artículo problematiza y analiza la manera en que la idea de una civilización Chibcha, precedente a la formación de la nación, fue un argumento empleado por la historiografía del siglo XIX, para generar una idea de continuidad histórica y unidad política de la nación neogranadina.
1.4.1.1. Parte del conocimiento de las culturas como las chibchas reposan en un imaginario mítico. Entérate cual es el origen mítico de los chibchas a través de las leyendas de este pueblo indígena y las intervenciones de los dioses muiscas.
1.4.1.2. Anteriormente el idioma de los chibchas era el chibchiscano. Existieron variaciones lingüísticas como el muysca cubun o también conocido como muisk kubun. El idioma de los muiscas no solo se habló en la altiplanicie colombiana, se expandió en otros territorios de América, en Centroamérica y Suramérica.
1.5. Incas
1.5.1. La cultura inca fue una civilización muy avanzada que estuvo liderada por 13 incas, encargados de gobernar a un pueblo dividido en clases sociales. El quechua era el idioma oficial y su dios principal era el Sol. Era muy común ver objetos de oro como accesorio para las prendas de los gobernadores, ellos lo usaban por motivos decorativos y no como moneda de intercambio, al no tener precio alguno para ellos.
1.5.1.1. -los españoles introdujeron neuvos animales, plantas, creencias, leyes, y enfermedades que transforaron la vida de los pueblos andinos, suterritorio y su camino
1.5.1.2. -Los españoles establecieron nuevas ciudades y fundaron Lima como la capital de la colonia. Despojaron a Cusco de su poder y la remodelaron con catedrales, salas públicas y casas de estilo español. Muchos de sus grandes edificios fueron destruidos.
2. Línea moderna
2.1. Cultura
2.1.1. se plantea en América Latina que dichas actividades se volverán más productivas, que se romperán los monopolios tradicionales en éste rubro al promoverse la libre competencia cultural, que se aumentará la calidad de los productos elaborados, que se abrirán nuevos espacios de participación social dentro de ellos, que se elevará la eficacia de las dinámicas culturales
2.2. Arte
2.2.1. Maneja un estilo en donde encuentran su inspiración en sus culturas, sociedades, políticas, tradiciones nativas, religiones y paisaje. Suelen manejar colores mas vivos, Artistas maya-hablantes de Guatemala hacen lo que llamamos “arte contemporáneo” a partir de sus culturas y experiencias, exhiben internacionalmente, y se mantienen viviendo en sus comunidades de origen.
2.3. Escritura
2.3.1. La práctica de la escritura literaria en años recientes ha sido asumida por las universidades, en el entendimiento de que la dimensión creativa conlleva miradas críticas sobre todos los aspectos de la vida humana. La literatura contemporánea se ha revelado como una forma de pensar crítico, para lo cual se requiere de un espacio académico universitario de reflexión e intercambio de análisis, debate y prácticas de escritura.
2.4. ¿Cómo ha afectado la tecnología en la tradición cultural, comunicación oral y escritura?
2.4.1. Tradición cultural
2.4.1.1. Cuando hablamos de cultura nos estamos refiriendo a la construcción social de lo humano y en ese sentido, la tecnología es una construcción humana y una forma de cultura que se caracteriza por la capacidad de entender, predecir, y controlar los fenómenos que rodean al ser humano.
2.4.2. Comunicación oral
2.4.2.1. Internet pasó de ser un instrumento especializado de la comunidad científica a ser una red de fácil uso que modificó las pautas de interacción social. Con relación a la comunicación en sí, (Islas, 2006), indica que estamos ante una transformación del ver y del hacer impulsada por la tecnología. Esto genera nuevos códigos de comunicación que responden a las nuevas realidades de ésta, replanteando los clásicos modelos comunicacionales; imponiéndose la necesidad de reflexionar y profundizar en nuevos elementos de la comunicación.
2.4.3. Escritura
2.4.3.1. A cambiado las formas en las que se lee y en las que se escribe en las cuales se han generado herramientas para el sector educativo lo cual podemos llegar a comprender que la tecnología a dado un impulso en el método de aprendizaje gracias a las TIC en educación básica superior lo cual da mas posibilidades de tener un aprendizaje más detallado y lúdico. Al igual no solo ha ayudado a los estudiantes si no a profesores, escritores, reporteros y periodistas. Los cuales nos ayudan por medio de la escritura a conocer cosas del día a día y noticias.
2.5. Tecnología
2.5.1. Las TIC aparecieron con la invención del transistor que se convirtió en la fuerza impulsora de estas tecnologías digitales. El transistor opera como un interruptor eléctrico y codifica la información de manera binaria. una tercera revolución tecnológica e industrial centrada en el uso de las tecnologías digitales TIC ha estado centrada en la microelectrónica, las computadoras y las telecomunicaciones. sus raíces se remontan a un siglo atrás, en 1806 con la invención del teléfono de Bell.
3. Línea Histórica en la colonía
3.1. Tradición
3.1.1. Son todas las costumbres que los padres transmiten a sus herederos.
3.1.1.1. Oral.
3.1.1.1.1. Las fábulas se transmitían de generación en generación y de boca en boca.
3.1.1.2. Escrita.
3.1.1.2.1. Las fábulas se pasaron a papel y tinta, perpetuando la memoria de antepasados.
3.2. Religión
3.2.1. Cristianismo
3.2.1.1. Anglicanos.
3.2.1.2. Bautistas.
3.2.1.3. Católicos.
3.2.1.4. Congregacionalistas.
3.2.1.5. Pietistas alemanes.
3.2.1.6. Luteranos.
3.2.1.7. Metodistas.
3.2.1.8. Cuáqueros.
3.2.2. Judaismo.
3.3. Arte
3.3.1. Literatura.
3.3.1.1. Consideramos la literatura como oral y como escrita, lo que trajo consigo nuevas formas de pensar, actuar y de hablar.
3.3.1.1.1. Los poemas de la escritora mexicana Sor Juana de la Cruz
3.3.1.1.2. Novela americana del colombiano Jorge Isaacs [1867]
3.3.1.1.3. Tradiciones peruanas del peruano Ricardo Palma [1872]
3.3.2. Bailes.
3.3.2.1. México
3.3.2.1.1. danza prehispánica 1521
3.3.2.1.2. Danza en la independencia 1800
3.3.2.1.3. Danza época Reforma 1864
3.3.2.1.4. Danza Época del porfiriato 1877-1911
3.3.2.1.5. Danza en la revolución mexicana 1910
3.3.2.2. Colombia
3.3.2.2.1. JOROPO 1920
3.3.2.2.2. CUMBIA 1940
3.3.2.2.3. EL TORBELLINO 1950
3.3.2.2.4. SANJUANERO 1955
3.3.2.2.5. BULLERENGUE 1960
3.3.2.2.6. BANBUCO 1961
3.3.2.2.7. MAPALE 1965
3.3.2.3. Perú
3.3.2.3.1. Danza de Tijeras 1564
3.3.2.3.2. La Diablada 1818
3.3.2.3.3. El Festejo 1821
3.3.2.3.4. El Huayno 1996
3.3.3. Música.
3.3.3.1. Colombia
3.3.3.1.1. Andrés Pardo Tovar en su obra de la Historia de la Música en Colombia, afirma que la cultura musical en Colombia durante el período Colonial nace en primera instancia como una “traslación” de la española y luego como una “transculturación”
3.3.3.2. Peru
3.3.3.2.1. Se documenta que Gonzalo Pizarro ordenó componer cánticos que realzaran su imagen; posteriormente el virrey Conde de Lemos trajo desde España al compositor Tomás de Torrejón y Velasco quien estando en Los Reyes estrenó la musicalización de La púrpura de la rosa
3.3.3.3. México
3.3.3.3.1. Los inicios de la música popular mexicana, se remiten por unanimidad al año 1785 como la primera aparición pública y notoria de los famosos "sonecitos del país"
3.3.4. Ilustraciones.
3.3.4.1. Colombia
3.3.4.1.1. Chozas y nativos en la Hacienda de Mondomo (1827) por John Potter Hamilton
3.3.4.2. Perú
3.3.4.2.1. Una alegre compañía a lo largo de la orilla del río Rímac", obra de la llamada escuela limeña y reflejo de la lujosa vida de la elite en el Perú colonial.
3.3.4.3. México
3.3.4.3.1. Autor no identificado, los primeros doce franciscanos del siglo XVI